El INIAT participa con cuatro proyectos en la Expo Tecnológica Virtual 2020

Vie, 27 Nov 2020
Todavía hoy puedes visitar el sitio del 9° Congreso de la Red OTT México 'Innovación disruptiva en la Industria 4.0'
  • El Laboratorio de Análisis de Movimiento de la IBERO, uno de los más completo en su tipo en México, cuenta con 12 cámaras infrarrojas de alta velocidad.
  • Los asientos conformados para sillas de ruedas son sistemas de posicionamiento que se fabrican de manera personalizada para cada usuario.
  • El Análisis biomecánico y de rendimiento físico para la salud y el deporte permite tener un informe que resume los datos más importantes del desempeño del usuario.
  • El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales reconoció a la IBERO como Entidad de Certificación y Evaluación.

El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO participa en el 9° Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (Red OTT México) Innovación disruptiva en la Industria 4.0, con cuatro de los proyectos que desarrolla como parte de sus objetivos de investigación de incidencia y pertinencia social, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida y la equidad social.

La Expo Tecnológica Virtual 2020, que inició el 23 y concluirá hoy viernes 27 de noviembre, tiene el propósito de difundir y promover el mercado las tecnologías disponibles para transferencia tecnológica, servicios tecnológicos especializados, así como propiciar mediante la interacción entre ofertantes y demandantes el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

En esta expo, que por primera vez se lleva a cabo en modalidad 100% online, las personas asistentes podrán participar en distintas actividades como Master Class, Virtual Talks, Workshops, Encuentros de Negocio, Expo Tecnológica y Eventos de Networking entre empresas y OTTs.

El InIAT fue creado en 2015 y busca utilizar sus instalaciones como punto de encuentro (networking) de las áreas de ciencias-ingeniería y humanidades-sociales dentro de la Universidad; y para la prestación de servicios tecnológicos al exterior, así como el desarrollo de proyectos con financiamiento externo.

Su modelo de colaboración está basado en cuatro líneas de investigación traslapadas estratégicamente: tecnologías para la salud, tecnologías para la robótica y la automatización, tecnologías para el desarrollo sustentable, y tecnologías para cómputo y ciencia de datos.

Los cuatro proyectos del InIAT que se pueden visitar online son Captura y análisis de movimiento para diversas aplicaciones; Fabricación de asientos conformados para sillas de ruedas; Capacitación y certificación de estándares de tecnología de asistencia; y Análisis biomecánico y de rendimiento físico para la salud y el deporte

El Laboratorio de Análisis de Movimiento de la IBERO, uno de los más completo en su tipo en México, cuenta con 12 cámaras infrarrojas de alta velocidad, sincronizadas con dos plataformas de fuerza y sensores de electromiografía e inerciales de comunicación inalámbrica. Ofrece el servicio de medición de posturas y velocidades tridimensionales de personas y objetos mediante cámaras de alta velocidad en un área efectiva de 10 metros cuadrados.

Una de las aplicaciones que brinda el laboratorio es el análisis biomecánico, que puede ser utilizado para la evaluación del desempeño motriz de las personas ante el uso de tecnologías de asistencia (por ejemplo, alineamiento de prótesis), o de actividades laborales como el desempeño del trabajo, ergonomía, tiempos y movimientos.

Los asientos conformados para sillas de ruedas son sistemas de posicionamiento que se fabrican de manera personalizada para cada usuario, de tal forma que se ajustan perfectamente a su anatomía.

De esta manera, se busca mejorar la distribución de la presión ejercida sobre los tejidos blandos cuando la persona se encuentra sentada, evitando que haya zonas de presión elevada, con el propósito de reducir el riesgo de desarrollar úlceras o escaras.

Esto es de especial importancia para las personas que presentan limitaciones del movimiento, alteraciones de la sensibilidad y que permanecen largos periodos de tiempo en una misma posición, como son los usuarios de sillas de ruedas.

Respecto a la Capacitación y certificación de estándares de tecnología de asistencia, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad paraestatal encargada de promover la competitividad y productividad de capital humano mediante la certificación y acreditación oficial y nacional de competencias, reconoció a la Universidad Iberoamericana como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE-IBERO), en respuesta a la necesidad de profesionalización de la comunidad laboral que resuelve demandas de tecnología para las personas con discapacidad.

En este sentido, el ECE-IBERO busca certificar a cuidadores de personas con discapacidad, terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje, maestros regulares y de educación especial, médicos rehabilitadores, psicólogos, ingenieros biomédicos, entre otros, en distintas áreas relacionadas con tecnología para la discapacidad.

Finalmente, el cuarto proyecto que se puede consultar en la expo, Análisis biomecánico y de rendimiento físico para la salud y el deporte, permite tener un informe que resume los datos más importantes del desempeño del usuario, como son la cinemática (posiciones, velocidades y aceleraciones de distintos partes del cuerpo, ángulos de las articulaciones, y centro de masa del cuerpo); así como la cinética (las fuerzas, momentos, y potencias que están actuando en las articulaciones del cuerpo).

También la activación muscular (los tiempos cuando los distintos músculos involucrados en la acción de la actividad física o deporte son activados o desactivados); la respuesta cardiovascular (modificaciones de la tensión arterial, frecuencia cardiaca y VO2max); y potenciales riesgos al realizar actividad física de alta carga.

Todos estos datos ayudan al usuario (paciente o deportista) a replantear objetivos de entrenamiento y monitorizar su avance.

En 2012 se constituyó la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica nacional que ha estado realizando actividades de vinculación e integración en el ecosistema de innovación en México.

En junio de 2017, se formalizó la Red OTT México A. C. (REDOTT), como una asociación civil sin fines de lucro para agrupar a las Oficinas de Transferencia de Tecnología, empresas, organizaciones, profesionistas y emprendedores interesados en apoyar y promover la innovación, comercialización y transferencia de tecnología en México.

• Nota relacionada:

El Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, hacia una nueva etapa

• Liga de interés:

Sitio del 9° Congreso de la Red OTT México

Con información proporcionada por el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, director del InIAT.

Jesús González Alcántara/ICM