El Rector inaugura el 1er Encuentro de Investigación del SUJ

Mié, 9 Nov 2022
El Dr. Luis Arriaga habló sobre los retos y oportunidades que enfrenta el Sistema Universitario Jesuita en el ámbito científico

Nuestra Ibero Ciudad de México recibió este miércoles a más de 100 científicas y científicos de todo el país para celebrar el “1er Encuentro de Investigación del Sistema Universitario Jesuita”, el cual tiene como objetivo construir espacios de convivencia y generar estrategias colaborativas que impulsen la investigación.

El Dr. Luis Arriaga, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue el encargado de inaugurar el evento al que asistieron investigadores de la Ibero Puebla, Ibero Tijuana, Ibero León, Ibero Torreón, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“La solidez académica y el rigor de la investigación puesta al servicio de la sociedad son rasgos esenciales de las universidades jesuitas”, mencionó el Dr. Arriaga ante las y los investigadores que se dieron cita en el Auditorio José Sánchez Villaseñor.

El Rector destacó que las instituciones que conforman el SUJ tienen como clave un trinomio de calidad, pertinencia e incidencia social: “Nuestra investigación es y debe ser de calidad, esto implica la crítica de nuestros presupuestos y condicionamientos, así como la creatividad metodológica suficiente para dar cuenta del acontecer sin conformarnos con los lugares comunes”.

“La pertinencia social tiene su núcleo en el abordaje de los problemas que laceran la convivencia, no sólo humana, sino planetaria. Nuestros esfuerzos deben buscar no sólo aminorar esas problemáticas sino mejorar la vida de las personas y comunidades que los padecen”, agregó el Dr. Arriaga.

Como experto en Derechos Humanos, el Rector también mencionó que las instituciones vinculadas a la producción científica deben contribuir a que se garantice, dentro y fuera de las universidades, el derecho humano a la ciencia, a la difusión y el acceso al conocimiento. “Tenemos la responsabilidad de defender la libertad e independencia de quienes hacen investigación en nuestras universidades, departamentos e institutos”.

Sobre la pertinencia de foros como este 1er Encuentro de Investigación del SUJ, el rector mencionó que “últimamente he tenido muy presentes las palabras del Papa Francisco cuando dijo que ‘nadie se salva solo’. Si traemos esa frase a nuestro trabajo, se hace obligatorio que colaboremos y compartamos lecciones aprendidas y aprendizajes”.

En el evento, que incluyó Mesas Temáticas y de Trabajo Estratégico, estuvieron presentes el Dr.  Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico  de nuestra Ibero CDMX; el Dr. Alexander Zatyrka Pacheco, Rector del ITESO; el Dr. Francisco Morfín, Rector del ISIA; la Dra. Adriana Jiménez, Directora del TUVCH, y la Dra. Lorena Giacomán Arratia , Asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

Participaron también en este encuento la Mtra. Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO; el Mtro. Gustavo González, Director General Académico de Ibero León; el Mtro. Othon Casillas Angel, Director General Académico de Ibero Tijuana, y la Mtra. Carmen Obregón Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Universitario Jesuita.

Por: Laura Herrera / Fotos: Alberto Hernández