Eligen nuevo Rector para la IBERO CDMX

Vie, 12 Nov 2021
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. fue elegido por UIAC para el periodo 2022 a 2026
Será el décimo noveno Rector de la Universidad en sus 78 años de historia
  • Arriaga Valenzuela se graduó de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Religiosas, ambas estudiadas en la IBERO. Estudió la Maestría en Filosofía Social, en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y en el ITESO; así como la Maestría en Derecho, con concentración en Derecho Internacional y Justicia, en la Universidad de Fordham, en Nueva York. Se doctoró en Educación para la Justicia Social, en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California. (Foto: Alberto Hernández)
  • Entre muchas otras responsabilidades, tocará al nuevo Rector consolidar los recientemente lanzados nuevos planes de estudio (Planes Manresa) y la recuperación de la vida en el Campus luego de los años críticos de pandemia.
  • En su andar profesional, el nuevo Rector de la IBERO ha estado al frente del ITESO y fue director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez. Trabajó en la Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, además del Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara. (Foto: Pedro Rendón)
  • Ha publicado diversos artículos especializados en revistas y libros colectivos, entre los que destacan A Pedagogy of Love, así como Cerrar la brecha: alternativas para revertir la crisis de impunidad y ¿Liberadas del temor? La tortura sexual contra las mujeres en México. (Foto: Pedro Rendón)

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. fue elegido nuevo Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para el periodo 2022-2026. El sacerdote de la Compañía de Jesús nacido en el estado de Baja California asumirá el cargo el 24 de enero de 2022, fecha de su toma de posesión.

Con base en lo establecido en el estatuto orgánico de la IBERO, la Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC) decidió la noche del viernes 12 de noviembre, durante Asamblea General Extraordinaria, que el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. sea el décimo noveno Rector de esta institución educativa confiada a la Compañía de Jesús. En la Asamblea de la UIAC, que es el órgano supremo de gobierno de la Universidad, estuvo presente el Dr. Luis Gerardo Moro Madrid, S.J., Padre Provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. El Padre Moro Madrid, fue quien entregó a UIAC la recomendación de que fuera el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana CDMX, misma que fue aceptada el día de hoy.

Nuevo Rector, doctor en Educación 

El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., nació en Tijuana, Baja California, el 28 de mayo de 1970. Ha sido docente tanto en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y en la Universidad de Santa Clara, en California, donde forma parte del máximo órgano de gobierno, y en la Loyola Marymount. Su perfil académico se circunscribe entre la Educación y el Derecho, con una fuerte influencia en la defensa de los derechos humanos.  

Arriaga Valenzuela se graduó de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Religiosas, ambas estudiadas en la IBERO. Estudió la Maestría en Filosofía Social, en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y en el ITESO; así como la Maestría en Derecho, con concentración en Derecho Internacional y Justicia, en la Universidad de Fordham, en Nueva York. Se doctoró en Educación para la Justicia Social, en la Universidad Loyola Marymount, en Los Ángeles, California. 

Es el Rector del ITESO en funciones para el periodo 2018-2022 (el 17 de enero concluirá su encargo y una semana después tomará las riendas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Antes fue director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (2006-2011); trabajó en la Asociación de Migrantes y Refugiados Ignacio de Loyola, en Chiapas, además del Centro de Reflexión y Acción Laboral, en Guadalajara. Además, fue coordinador del Área de Derechos Humanos del Centro de Derechos Indígenas (1999-2000). 

Desde 2020, el sacerdote jesuita es presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que agrupa a 30 instituciones en la región. Ha recibido la Medalla Emilio Krieger y el reconocimiento Hermila Galindo por su lucha y defensa de los derechos humanos. Además de su labor institucional y académica, es conferencista. 

Ha publicado diversos artículos especializados en revistas y libros colectivos, entre los que destacan The Experience of Center Prodh in Mexico, en el libro de Antonia Darder Reinventing Paulo Freire. A Pedagogy of Love; así como Cerrar la brecha: alternativas para revertir la crisis de impunidad ¿Liberadas del temor? La tortura sexual contra las mujeres en México.  

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219