Embajador de Japón inaugura exposición en la Ibero

Jue, 12 Feb 2015
"El Galeón de Manila: territorio, intercambio y apropiación cultural" se exhibirá hasta el 26 de marzo
Detalla el viaje de las naos y pataches que viajaron de la Nueva España a Filipinas en 1565, lo que marcó una hazaña marítima que permitió expandir la fe católica y comenzar un intenso tránsito mercantil y cultural de casi tres siglos
  • David Ferndández Dávalos, S.J., Rector de la Ibero, y Akira Yamada, embajador de Japón en México

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, y el Rector de la Universidad Iberoamericana, doctor David Fernández Dávalos, S.J., inauguraron la Exposición "El Galeón de Manila: territorio, intercambio y apropiación cultural".

Exhibida en la Galería Andrea Pozzo, S.J., de esta casa de estudios, la exposición trata el reto de la monarquía hispánica para establecer una ruta de la Nueva España al continente asiático por medio del océano Pacífico. Esto fue posible durante el reinado de Felipe II, al localizarse la corriente marina Kuroshio, que además permitiría a las embarcaciones regresar al litoral americano.

El intercambio comercial resultante de estos viajes puede ser considerado el antecedente de la globalización económica que sucedería 400 años más tarde, apuntó Akira Yamada, quien añadió que desde entonces México y Japón entendieron la importancia de mantener relaciones comerciales, diplomáticas y humanas.

"El Galeón de Manila: territorio, intercambio y apropiación cultural" es posible gracias a la colaboración del Departamento de Historia y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero con la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Archivo Histórico José María Basagoiti del Colegio de las Vizcaínas y Fomento Cultural Banamex.

Coordinada por la doctora María Cristina Torales Pacheco y montada con apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Estudios de Arte, la exposición da detalle del viaje de las naos y pataches bautizadas como San Pedro, San Pablo, San Juan y San Lucas, que lograron llegar a Filipinas en julio de 1565, lo que marcó una hazaña marítima que permitió expandir la fe católica y comenzar un intenso tránsito mercantil y cultural de casi tres siglos.

La ruta encontrada no sólo originó una red comercial, sino también un gran intercambio de prácticas culturales entre habitantes de los diversos continentes, muchas de las cuales se conservan hasta la actualidad.

"El Galeón de Manila: territorio, intercambio y apropiación cultural", se exhibirá hasta el 26 de marzo.

JTGI/ ah