En alianza con la Iniciativa Spotlight México, IBERO se suma a la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas

Vie, 9 Jul 2021
A través de 4 diplomados, contribuirá a la profesionalización de 600 representantes institucionales y civiles que prestan servicios para la prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas mexicanas
  • La IBERO se une a la Iniciativa Spotlight, un proyecto global ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas.

A partir del mes de julio y hasta el cierre de 2021, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se une a los esfuerzos de la Iniciativa Spotlight México, un proyecto global ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas y financiado por la Unión Europea para transformar los factores que reproducen y normalizan la violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo.

A través de la Dirección de Educación Continua (DEC), la IBERO impartirá cuatro diplomados, que servirán para capacitar a 600 enlaces institucionales y de la sociedad civil encargados del diseño y operación de políticas públicas en torno a cuatro materias estratégicas: ‘Atención de primer contacto para mujeres y niñas víctimas’, ‘Reeducación para hombres generadores de violencia’, ‘Emisión, implementación y seguimiento de medidas de protección’ e ‘Investigación del feminicidio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos’.

En el diplomado de atención de primer contacto, se brindarán lineamientos para garantizar que la actuación ante el reporte de un incidente de violencia contra mujeres y niñas responda a los estándares internacionales. En él, se enfatiza la importancia de las instancias y servicios locales, por ser las más cercanas a las víctimas, destacando los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretarías de Seguridad y Centros de Justicia para las Mujeres.

En cuanto a la reeducación para hombres generadores de violencia, se impartirán herramientas para la adopción y puesta en marcha de un modelo homologado de intervención, que contribuya al abordaje de la problemática desde un enfoque preventivo y que reconoce la responsabilidad de dicha población objetivo. Se prioriza la participación de los tribunales de justicia locales, DIF, Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Secretarías de Seguridad. 

En cuanto a las medidas de protección, el personal de las fiscalías, tribunales, sociedad civil y policías preventivas conocerá los criterios jurídicos y de determinación del riesgo que marcan el ciclo de vida de estos mecanismos, así como su importancia para salvaguardar la integridad y derechos de las mujeres y niñas víctimas.

En términos de investigación del feminicidiose fortalecerán las capacidades del personal ministerial, pericial y policial para asegurar que toda diligencia se realiza conforme a los criterios metodológicos de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos. Este nuevo enfoque de aplicación para las ciencias forenses está destinado a funcionariado especializado de las fiscalías generales de justicia.

La capacitación se impartirá por medio de la plataforma de aprendizaje en línea Brightspace y la app Pulse que, al poderse visualizar en dispositivos móviles y ser de descarga gratuita para estudiantes de la DEC -inscritos en alguno de sus programas de Life Long Learning (LLL)-, permitirá al alumnado tener acceso a los recursos, contenidos, actividades, evaluaciones y notificaciones; así como enviar tareas, comentarios y mensajes, directo desde su celular.

El uso estratégico de tecnologías de vanguardia permitirá ofrecer al alumnado una formación flexible y autogestiva, que se adapta a sus responsabilidades laborales sin ningún detrimento en el aprendizaje sustantivo.

Iniciativa Spotlight México

En México, la Iniciativa Spotlight es implementada por seis agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (UNWOMEN), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para el caso mexicano, los esfuerzos de Spotlight se concentran en tres entidades (Estado de México, Guerrero y Chihuahua) y cinco municipios (Naucalpan & Ecatepec, Chihuahua & Ciudad Juárez, así como Chilpancingo), conforme a criterios de incidencia y potencial para el desarrollo de capacidades institucionales determinados por las contrapartes gubernamentales, la Unión Europea y las agencias de la ONU participantes.

Programáticamente, las acciones de la Iniciativa Spotlight México atienden a seis pilares estratégicos: 1. Marco jurídico y normativo, 2. Fortalecimiento institucional, tanto orgánico como presupuestal, 3. Prevención y transformación de normas sociales mediante trabajo comunitario, 4. Garantía de servicios accesibles y de calidad para niñas y mujeres víctimas, 5. Datos estadísticos y gestión del conocimiento, así como 6. Trabajo con organizaciones de la sociedad civil.

Tanto los diplomados como el proceso de profesionalización responden a los objetivos de los pilares tres y cuatro en tanto buscan la transmisión y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos que mejoren la respuesta ante la violencia contra mujeres y niñas desde los diversos nodos que integran la cadena de justicia, mediante la transformación de los patrones socio-culturales que obstaculizan la prestación de estos servicios.

En última instancia, se busca que este proceso formativo permita que el alumnado sea capaz no solamente de reflexionar sobre los factores causales del fenómeno que afecta a las mujeres y niñas mexicanas, sino de ofrecer respuestas efectivas y basadas en evidencia, a una problemática multidimensional, asumiendo sus responsabilidades y reconociendo la importancia de trabajar de manera coordinada en beneficio de la población afectada.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219