En la IBERO analizarán metodologías para identificar inequidades educativas

Jue, 31 Mar 2022
Realizarán proyecto ‘Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país’
  • Dra. Cristina Perales Franco, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).

Académicos(as) del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizarán la investigación Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país.

La Dra. Cristina Perales Franco, investigadora del INIDE que participa en el proyecto, dijo que éste surgió del hecho de que en México hay severas, históricas y “aparentemente inamovibles” inequidades y, en ese sentido, se les reconoce desde diferentes ámbitos, perspectivas y disciplinas como una problemática central en México, que deriva en las profundas desigualdades económicas, sociales y culturales que tiene el país.

Perales mencionó que la distribución asimétrica de recursos guarda correspondencia con la estratificación social, que en el ámbito de la educación se traduce, entre otros aspectos, en desigualdades en oportunidades de acceso, de trayectoria y de desempeño educativo. Esto, es el panorama general de lo que está tratando de abarcar el proyecto.

Las inequidades en la educación, continuó, son revisadas bajo la perspectiva de igualdad de oportunidades, que justo trabaja la lógica del acceso, la permanencia y los resultados significativos. Pero como en México se ha enfatizado la cobertura, las desigualdades se han mantenido –con aparentes mejorías en algunos aspectos y retrocesos en otros-. Y, a pesar de ese énfasis en garantizar el acceso, “todavía vemos que el sistema educativo excluye a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Tampoco se han logrado cubrir los aprendizajes mínimos necesarios en la mayoría de la población, como han mostrado los resultados obtenidos (en el pasado) en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Además, habrá que ver cuáles son las desigualdades educativas que quedarán después de la pandemia, antes de la cual ya existía una amplia disparidad entre, por ejemplo: lugares de residencia, pertenencia a grupos culturales -indígenas y afromexicanos-, clases sociales e ingreso económico.

Es debido a este contexto que el proyecto tiene como pregunta de investigación la siguiente: ¿cuáles son las diferentes metodologías utilizadas en México por investigadores educativos en los últimos 10 años para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país?

Los cinco objetivos específicos del proyecto son:

  1. Identificar las metodologías utilizadas en trabajos académicos publicados sobre inequidades educativas en el país de 2011 a 2022.
  2. Sistematizar sus principales características, incluidos sus objetos de investigación, enfoques y epistemologías.
  3. Hacer un balance de las metodologías utilizadas en México en la última década para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país.
  4. Profundizar en los procesos y razones utilizadas por investigadores en estudios representativos del balance anterior.
  5. Difundir este análisis y ponerlo en diálogo con procesos de formación de investigadores en el país, particularmente con los que se desarrollarán en la Escuela Metodológica de la Cátedra Muñoz Izquierdo de la IBERO.

En la Fase 1 (primer año) del proyecto, se hará una revisión sistémica de la literatura de investigación empírica sobre inequidades educativas en México en el periodo 2011-2022, para lo cual se utilizarán las bases de datos de Web of Science, Scopus, Redalyc, Scielo, Latindex y Google Scholar, empleando palabras clave a partir del marco teórico; y se analizará la literatura registrada en términos metodológicos -objeto de investigación, epistemología, enfoque, método de recolección de datos y método de análisis-.

Y en la Fase 2 (segundo año), se identificarán diez estudios metodológicamente robustos y significativos; se realizarán entrevistas a profundidad y un análisis documental con las y los investigadores responsables; y se construirá un libro colectivo sobre metodologías para la investigación sobre las inequidades educativas en México.

La investigación Análisis de las metodologías utilizadas en México para identificar, explicar, denunciar y/o transformar diversas inequidades educativas en el país fue presentada por la Dra. Cristina Perales Franco en Educación en Reflexión, actividad organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México.

PEDRO RENDÓN/ICM

 

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