¿En qué empleos trabajan las personas jubiladas?

Mié, 1 Oct 2014
Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad
Maestra Graciela Saldaña Hernández, profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, aborda el tema de los jubilados como población económicamente activa

Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, un grupo poblacional sobre el cual la especialista en gestión del talento humano, desarrollo organizacional y calidad de vida, maestra Graciela Saldaña Hernández, profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, aborda en este artículo el tema de los jubilados, como población económicamente activa, ya sea por su permanencia en el mercado o por reinserción laboral.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para el año 2050 la cifra ascenderá a dos mil millones, es decir, más de 20 por ciento de la población mundial. Y en algunos países, como Japón, 40 por ciento de la población tendrá más de 65 años en 2050.

En 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México nueve de cada cien individuos son adultos mayores, y se espera que uno de cada tres sea mayor de 60 años en el año 2050. A la par, cada vez son más las personas de la tercera edad que forman parte de las filas de los jubilados.

Con base en una economía internacional nada alentadora, y desde un punto de vista laboral, las cifras remiten a preguntarse: ¿en dónde se encontrarán estas personas una vez jubiladas? De acuerdo con información consultada, trabajar después de jubilarse es una tendencia en Europa, pues seis de cada diez europeos cree que debería de poder trabajar después de jubilarse, y uno de cada cinco jubilados trabaja por necesidad económica. (Cfr.http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130104/54358562191/trabaja...).

En México casi la mitad de los adultos mayores (49.2 por ciento), que rondan edades entre 60 y 64 años, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 52.1 por ciento de la población ocupada, de 60 años y más, trabaja de manera independiente, aunque sólo 13.1 por ciento tiene recursos para ser empleador (Cfr. INEGI, 2013).

Parece que los jubilados, o bien están obligados a seguir trabajando, o bien quieren continuar activos. Aquellos que colaboraron en corporaciones empresariales líderes de su sector, varias de ellas transnacionales, tienen mayores posibilidades de reinserción al mercado laboral por su experiencia y conocimientos.

De hecho, un alto porcentaje de ejecutivos encargados de recursos humanos contrata a ese tipo de personas, como colaboradores de medio tiempo o con horarios flexibles. Quizás este es uno de los motivos de las corporaciones al recontratar a sus jubilados, en el área fiscal, financiera o de recursos humanos, entre otros.

Por otro lado, quienes fueron gerentes o directores regresan como consultores, al ser considerados como talento humano, no sólo como un recurso. Además, para muchos de ellos, esto representa una etapa que los mantiene activos.

En México, algunos grupos o empresas medianas o pequeñas contratan personal separado de grandes empresas. Esto comienza a traducirse en crecimiento y desarrollo de las pymes. Algunos jubilados trabajan tiempo parcial y de manera independiente. Los que fueron maestros, como facilitadores en talleres o cursos de actualización; los contadores, con asesorías en impuestos; los administradores, en áreas de recursos humanos, ventas o creando su propio negocio; médicos y enfermeras crean centros de entrenamiento o salud. O en general, la gente retirada se desempeña en fundaciones de apoyo a los jubilados.

Y hay jubilados que fungen como business angels, es decir, apoyando con su capital económico, intelectual y humano a jóvenes inversionistas que tienen una buena idea pero no recursos financieros para materializarla (Cfr. http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-red-business-angels-...).

Además, hay movimientos que proponen incorporar a jubilados en el voluntariado. Un estudio del Boston College señala la importancia de agregar a los jubilados a programas de voluntariado empresarial (Cfr. Expanding the Boundaries of Corporate Volunteerism. Retirees as a Valuable Resource. June, 2005).

En Suiza surgió el Programa Expertos Suizos Jubilados, en 1959, como Fundación de Cooperación para el Desarrollo Técnico, que promueve el trabajo voluntario de profesionales bilingües, saludables, independientes y deseosos de compartir su experiencia y conocimientos.

Al ser altamente calificados, ayudan a las pymes a identificar potencialidades productivas y solucionar problemas específicos (Cfr. “Una Opción interesante para Pymes: Programa Expertos Suizos Jubilados”. Consultado el 30092014 en: http://jcvalda.wordpress.com/2011/01/16/una-opcion-interesante-para-pyme...).

Sirva la fecha para reflexionar que, lejos de terminar con la vida profesional de las personas, todo indica que la jubilación abre algunos espacios y nuevas perspectivas para generaciones que continúan con deseos de participar en el mundo laboral.

PRL/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219