En tiempos de pandemia, el papel de la cultura es iluminar el mundo

Jue, 14 Mayo 2020
Así lo dijo el Dr. Pablo Raphael de la Madrid, egresado de la IBERO y director de Cooperación Cultural y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura
  • El Dr. Pablo Raphael de la Madrid es narrador, ensayista y diplomático (Especial).

La pandemia del COVID-19 nos está dando la oportunidad de revalorar a la cultura como elemento que contrarresta la violencia, la marginación, que ayuda a la recomposición del tejido social, como una vacuna para el aislamiento social y para imaginar de manera creativa, un mejor futuro, afirmó el Dr. Pablo Raphael de la Madrid, director de Cooperación Cultural y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, durante la conferencia virtual “Alcances y desafíos en las políticas culturales en México”, 

Analizando la historia de la humanidad, después de las pandemias que nos han afectado en diversas épocas, han surgido periodos artísticos importantes, como el Siglo de Oro o el Renacimiento, por ello el Dr. Pablo Raphael, egresado de la IBERO de Ciencias Políticas y Administración Pública, vislumbra que cuando la actual contingencia termine, pueda haber un nuevo humanismo, donde se ponga en el centro a la cultura, la cooperación internacional y el combate a la pobreza. Esa sería una nueva globalización.

¿Para qué sirve la cultura y sobre todo en estos momentos? Nos permite pensar y crear un mejor futuro. Durante esta contingencia, la cultura ha contribuido a la paz mundial, a combatir la violencia intrafamiliar, gracias a la organización de diversos eventos artísticos y visitas virtuales a museos, entre otras acciones. “Esa es la aportación de la cultura para aplanar la curva”, afirmó el también escritor.  

Además, la cultura sirve “para producir el diálogo entre civilizaciones, ayuda a reconfigurar la imagen simbólica de los pueblos, es un instrumento para la cooperación internacional”, tiene que ver con las seguridad social y humana, es “capaz de transformar aquellos lugares donde hay violencia y marginación”.

Por otro lado, la pandemia ha afectado fuertemente la economía de las y los artistas, ya que se cerraron cines, museos, ferias de arte y del libro. El egresado afirma que se requieren medidas inmediatas. Es necesario revalorar el trabajo de quienes se dedican al arte, de la educación artística y el vínculo entre ciencia y humanismo.

Además, esta crisis de salud está permitiendo que el planeta descanse del impacto ambiental de la humanidad; pero también que abandonemos el acelerado ritmo de vida que no nos permite pensar en un mejor futuro. El egresado hace un llamado para pensar en cómo construir una sociedad crítica y creativa, cómo hacer de esta pandemia una oportunidad.

¿Quién es Pablo Raphael de la Madrid?

El Dr. Pablo Raphael de la Madrid es narrador, ensayista y diplomático, ha sido consejero cultural de la embajada de México y director del Instituto Cultural de México en España; en 2018 se desempeñó como consejero cultural de la embajada de México en Portugal.  Ha colaborado en los diarios El País, El Universal y El Faro; en los suplementos culturales Laberinto de Milenio Diario y Confabulario de El Universal; en las revistas Revuelta, Gatopardo, Casa del Tiempo, Quimera y Cranta en español.

Es autor de la novela Armadura para un hombre solo (Almadía). Su libro de cuentos Agenda del Suicidio (Tumbona ediciones) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

Con la participación de más de 90 egresadas y egresados IBERO, la conferencia 'Alcances y desafíos en las políticas culturales en México' formó parte de la serie de eventos denominados Jueves del Egresado IBERO, que organiza periódicamente  la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional, con el fin de generar espacios de encuentro, diálogo y reflexión sobre temas de interés actual.

El evento fue organizado por la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional, en colaboración con la Asociación de Egresados y la Coordinación de Creación y Reflexión Artística de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Fabiola Hernández Gaytán / Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional IBERO CDMX

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219