Entender desigualdad, discriminación y marginación para construir paz: académico IBERO

Jue, 28 Nov 2024
El Dr. Juan Eduardo García Hernández, Coordinador del Laboratorio por la Paz y la Reconciliación, participa en la última sesión de RefleAxión del año
  • Con Refleaxión, construimos paz desde nuestras trincheras.
  • Dr. Juan Eduardo García Hernández.
El asesinato de los compañeros jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, junto al del guía de turistas Pedro Palma, enlutó a la Compañía de Jesús, a las aliadas de la congregación, y a sus instituciones confiadas, incluidas las del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), pero también se convirtió en motivo de impulso para fortalecer el trabajo dentro de nuestras universidades para crear conocimiento que dé forma a alternativas de solución a los problemas de violencia que azotan a México.
 
Así lo contó a la comunidad IBERO el Dr. Juan Eduardo García Hernández, Coordinador General de Formación y Acción Social en la Universidad Iberoamericana, y también del Laboratorio por la Paz y la Reconciliación, un espacio del SUJ que busca comprender y abordar las cuestiones sociales y de política pública actuales relacionadas con la prevención de violencias y el acceso a la justicia con un enfoque orientado a la construcción de paz. Sus preceptos rectores son escuchar, experimentar y hacer.
 
El académico fue protagonista de la última sesión del año de Refleaxión, la serie de encuentros organizados por la Dirección General de Vinculación Universitaria que tienen el propósito de hacernos aprender, proponer y compartir experiencias con miras a mejorar las relaciones de empatía, respeto y solidaridad entre quienes formamos la gran comunidad IBERO.
 
El Dr. García Hernández explicó los procesos que se siguieron en el Laboratorio a su cargo para dar forma a la Agenda Balance y al libro Alternativas Hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el SUJ, los cuales presentan reflexiones de personas de la Academia y de algunos programas universitarios del SUJ, en torno a las principales problemáticas relacionadas con las violencias y la actual crisis de Derechos Humanos en México, así como propuestas para mejorar la realidad de nuestra nación.
 
En los documentos intervienen las comunidades académicas de la IBERO CDMX, IBERO Puebla, IBERO Torreón, IBERO León, IBERO Tijuana, ITESO, ISIA y TUVCH, las cuales coinciden en que la violencia encuentra sus causas en las desigualdades, la discriminación y la marginación, promovida por integrantes de la sociedad, incluso aún sin intención.
 
 
Durante su ponencia, el Dr. Juan Eduardo García Hernández dejó claro que aunque los asesinatos de los padres Joaquín y Javier en Cerocahui, y las vejaciones contra sus cuerpos, lastimaron profundamente a su comunidad e invitaron a muchas y muchos a alzar la voz, la IBERO, sus universidades hermanas, y la Compañía de Jesús, han emprendido un acompañamiento histórico a víctimas y representantes de movimientos de resistencia.
 
Caminar de la mano junto a todas estas personas, apuntó el académico, ha permitido construir redes con las que las áreas académicas y de incidencia del SUJ han construido conocimiento, mucho del cual se ve plasmado en la Agenda Blance y en el libro Alternativas Hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el SUJ.
 
En la IBERO y en las otras universidades del SUJ buscamos la excelencia académica, pero siempre con pertinencia social, recordó el docente, y compartió que en los documentos realizados en el Laboratorio a su cargo pueden hallarse análisis y propuestas sobre por qué no se ha logrado la pacificación en México, a partir de temas importantes como.
 
Pobreza y Desigualdad
Seguridad Ciudadana
Sistemas Legales y Acceso a la Justicia
Atención a Víctimas
Memoria y Verdad
Educación para una cultura de paz
 
Además, compartió que para el SUJ, hay grupos poblacionales de especial atención: integrantes de pueblos originarios, defensoras y defensores del territorio, quienes realizan trabajo e investigación sobre relaciones de género, migrantes, y periodistas.
 
El profesor universitario también dejó claro que problemas como la inseguridad, las violaciones a los derechos humanos, la presencia de redes de la delincuencia, la impunidad, y las respuestas gubernamentales inadecuadas, no pueden entenderse ni erradicarse sin revisar los patrones de violencia desde la época colonial, los efectos del sistema capitalista en la desigualdad, la debilidad institucional, y la normalización de la violencia entre la población.
 
Ambos documentos pueden consultarse en línea; a continuación los links:
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés. Fotos: Alberto Hernández/Elihú Cortés
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219