Entregan Ibero y FICSAC reconocimientos a la investigación

Mié, 7 Mayo 2014
El Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. José Morales Orozco, y el presidente de FICSAC, Mtro. Fernando Chico Pardo, encabezan la Ceremonia UIA-FICSAC Primavera 2014
  • El Rector y la Dra. Angélica Ojeda.
  • Dr. Francisco López, director de Posgrado.
  • El Director de la Dinv y el Dr. Roger Magazine.
  • El Vicerrector Académico y el Dr. Antonio Flores.

La Universidad Iberoamericana y el Fondo de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC), su patronato económico y de desarrollo, entregaron reconocimientos a la investigación en la Ceremonia UIA-FICSAC Primavera 2014, encabezada por el Rector, doctor José Morales Orozco S.J., y el presidente del Consejo Directivo de FICSAC, maestro Fernando Chico Pardo.

La primera distinción, el Fondo FICSAC para premiar la productividad de los becados de investigación de la Ibero Ciudad de México, se otorgó a seis estudiantes que se destacaron en 2013 por publicar y presentar en actos académicos nacionales e internacionales sus avances de investigación.

Fueron distinguidos: Ángela Mariscal Sánchez, Fernando Íñiguez Rábago y Mónica Ballesteros Villareal, Licenciatura en Ingeniería Física; Carolina González Alvarado, Doctorado en Letras Modernas; María del Carmen Mena Rangel, Maestría en Nutriología Aplicada, y Sergio Fernández González, Doctorado en Antropología Social.

En segunda instancia se reconoció a tres proyectos aprobados en la 5° convocatoria fondo UIA-FICSAC para financiamiento bianual de proyectos de investigación con proyección social. La maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ), obtuvo su diploma correspondiente por el proyecto Escalamiento de los procesos de una biorrefinería a planta piloto, inscrito en la línea institucional Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

La secundaron la Dra. Angélica Ojeda García, Departamento de Psicología, por el proyecto de investigación Mamás trabajando…forjando caminos hacia la sustentabilidad comunitaria en El Cilantro, Santa Fe, perteneciente a la línea institucional Problemática en la salud física y mental.

Así como el Dr. Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami), por su proyecto Elaboración del manual de buenas prácticas en la atención a grupos vulnerables en tránsito migratorio por México, de la línea institucional Seguridad pública nacional.

Finalmente, al Fondo FICSAC para premiar la productividad 2013 de los investigadores UIA se hicieron acreedores 15 docentes: Mtra. Lorena Pedraza Segura, Dra. Ruth Pedroza Islas, Dr. Antonio Flores Tlacuahuac, Dr. Rubén Vásquez Medrano y Dra. Esther Ramírez Meneses, Departamento de ICQ; Dra. Alejandra Domínguez Espinosa y Dra. Angélica Ojeda García, Departamento de Psicología.

Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur y Dr. César Ángel Hernández Guerrero, Departamento de Salud; Dr. Salvador Carrillo Moreno y Dr. Guillermo Fernández Anaya, Departamento de Física y Matemáticas; Dr. Pablo Cotler Ávalos, Departamento de Economía; Dr. Jorge Letechipía Moreno, Departamento de Ingenierías; Dr. Roger Magazine Nemhauser, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas; y Dra. Marisol Silva Laya, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide).

En la Ceremonia UIA-FICSAC Primavera 2014 también estuvieron como parte del presídium: Dr. Javier Prado Galán, Vicerrector Académico; Dr. Alberto Ruiz Treviño, director de Investigación; y Dr. Francisco López Ruiz, director de Posgrado.

PRL/ ah