EQUIDE y UNICEF presentan resultados de 'ENCOVID-19 Infancia' a diputadas

Mié, 26 Ene 2022
La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados se comprometió a atender los datos
  • La UNICEF recomendó la apertura de las escuelas al tomar en cuenta la ampliación y mejora de servicios de agua y saneamiento.

La Universidad Iberoamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México presentaron los resultados de la Encuesta ENCOVID-19 Infancia. Siguiendo los Efectos de la COVID19 en el Bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes durante la pandemia de COVID 19. Resultados 2020-2021, ante la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, en el marco del programa virtual Diálogos por la Infancia.

En la presentación, la Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO resaltó los resultados en cinco rubros: Empleo, ingresos y economía de los hogares, Salud mental, Seguridad alimentaria, Programas sociales y El (desigual) regreso a clases. Por cada rubro, la Jefa de Política Social, Salud y Nutrición de UNICEF-México presentó recomendaciones a la Comisión de Diputadas.

Empleo, ingresos y economía de los hogares

Hasta octubre de 2021, si bien la recuperación del empleo continúa, las secuelas en el mercado laboral siguen vigentes. De acuerdo con el reporte del EQUIDE, “la pandemia llevó a que 7 de cada 10 hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) tuvieran una reducción de sus ingresos. Aunque se observó una leve recuperación en octubre de 2021, 59% de los hogares con NNA reportaron tener menos ingresos que antes de la pandemia en contraste con 45% de hogares sin NNA”.

“Ante la reducción de los ingresos, los hogares han recurrido a estrategias que pueden afectar su patrimonio o los arreglos familiares 52% pidieron prestado a familiares o amigos, en 34% de los hogares alguien tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo, 44% tuvieron que dejar de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27% tuvieron que empeñar o vender objetos de valor”, subrayó la académica.

Ante esto, la UNICEF recomendó a las diputadas extender los mecanismos de apoyo a NNA y a trabajadores informales. Robustecer la beca Benito Juárez para prevenir el abandono escolar. Apoyar medidas de protección social para mujeres con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y becas para niños y niñas de madres trabajadoras. 

Salud mental

La pandemia produjo alteraciones importantes en la salud mental, aunque en las mediciones más recientes parecen empezar a disminuir al pasar de 39 a 25%.

Los problemas de salud mental en NNA son difíciles de medir, pero algunos comportamientos asociados a su presencia han tenido un repunte importante como tener pesadillas frecuentes; dejar de comer o perder el apetito; comer en exceso o subir mucho de peso; tener dolor de cabeza frecuente; estar muy triste o con falta de ánimo; no dormir o despertarse por la noche; estar agresivo o terco y tener miedos nuevos o recurrentes.

La UNICEF pidió expandir programas y servicios de atención y educación socioemocional para atender el problema de la depresión y el suicidio. 

Seguridad alimentaria

De acuerdo con la ENCOVID-19 Infancia (encuesta telefónica a los hogares mexicanos que recaba información cada mes, comenzó en mayo de 2020 y el último reporte del levantamiento fue en octubre de 2021), los hogares con NNA han presentado sistemáticamente menores niveles de seguridad alimentaria que los hogares sin población de 0 a 17 años. 

Ante esto, la UNICEF recomendó atender los niveles de desnutrición sin olvidar el problema del sobrepeso y la obesidad. Pidió avanzar en la Ley de Alimentación Adecuada para promover el acceso a alimentos saludables.

Programas Sociales

El diseño científico de la ENCOVID-19 es robusto y en materia de programas sociales, la encuesta revela que una parte importante de los hogares recibió apoyos de programas sociales o ayudas de gobierno durante la pandemia, pero no se observaron apoyos de emergencia y más de la mitad de los hogares sigue sin recibir ayuda.

El (desigual) regreso a clases 

El regreso a la escuela ha sido irregular y diferenciado por nivel educativo. Menos de la mitad de los hogares reporta que los niños y adolescentes regresaron de modo presencial y, cuando lo hicieron, fue por pocos días. Sin embargo, la gran mayoría de los hogares reporta que los niños y adolescentes están contentos y/o emocionados con el regreso a la escuela: 98% en preescolar, 93% en primaria, 94% en secundaria y 93% en preparatoria.

La UNICEF recomendó la apertura de las escuelas al tomar en cuenta la ampliación y mejora de servicios de agua y saneamiento. Catalina Gómez, de UNICEF, pidió implementar acciones para que NNA regresen a clases y aplicar programas remediales urgentes para que el estudiantado recupere los aprendizajes. Apoyar a las profesoras y los profesores para que sean agentes de cambio y motiven el retorno seguro.

Diálogo entre IBERO-UNICEF y la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia 

En el programa Diálogos por la infancia, transmitido por FB Live del H. Congreso de la Unión-Cámara de Diputados participaron las diputadas Guadalupe Chavira; Laura Barrera; Rocío Alexis Gamiño; Ericka del Castillo; Margarita Zavala; Dulce Villegas y Ana Lilia Herrera.

La Comisión coincidió en que es importante la inversión en la niñez y la adolescencia y se comprometió a tomar en cuenta los datos de la ENCOVID-19 Infancia. Incluso, la presidenta de la Comisión, Ana Lilia Herrera, urgió a la Comisión a concretar el Sistema Nacional de Cuidados para la creación de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo en apoyo a las madres trabajadoras, reforzar la educación socio emocional en los hogares y mencionó la necesidad de crear una Alerta Amber para que NNA regresen a clases.

¿Cómo se obtuvo la información de la ENCOVID-19?

La ENCOVID-19 Infancia es una encuesta telefónica periódica a aproximadamente 1,500 personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas contactadas en octubre de 2021. La selección de los números telefónicos fue aleatoria a partir del Plan de Marcación Nacional más reciente disponible al inicio del levantamiento. La muestra es representativa a nivel nacional y tiene un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa. El diseño de la muestra, así como la elaboración y validación de los ponderadores estuvo a cargo de QUANTOS, Investigación Cuantitativa.

El levantamiento de la ENCOVID-19 ha sido posible gracias al apoyo de UNICEF México y de la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana. Información adicional de la ENCOVID-19, así como la publicación de los resultados de los siguientes levantamientos, podrán consultarse en las redes sociales (@equide_ibero) y en la página web del EQUIDE (www.equide.org).

  • Liga de interés:

Te invitamos a revisar toda la información sobre la ENCOVID-19

Brenda Macías/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219