Escape Room, el juego de retos y acertijos que debes experimentar en Diseño IBERO

Lun, 9 Ene 2023
Alumnas y alumnos de la licenciatura en Diseño de ficciones y narrativas transmedia crearon un cuarto de escape inspirado en el antiguo Egipto que podrás visitar durante el mes de enero
  • Estudiantes de Diseño de ficciones y narrativas transmedia crearon un cuarto de escape inspirado en el antiguo Egipto.
  • Si te encantan los acertijos y los juegos inmersivos tienes que visitarlo en enero.
  • Las y los alumnos de 3er semestre diseñaron desde los juegos y los planos del lugar, hasta los objetos.
  • El juego está diseñado para que entren cuatro o cinco personas al mismo tiempo.

Si eres fan de las instalaciones o los juegos inmersivos, tienes que visitar en este mes de enero el Escape Room creado por las y los alumnos de 3er semestre de la licenciatura en Diseño de ficciones y narrativas transmedia, quienes te transportarán al antiguo Egipto con tumbas faraónicas y acertijos que puedes experimentar en uno de los salones de la Dirección del Departamento de Diseño

Para entender más de este proyecto conversamos con la profesora Gina Durán, quien nos explica, primero, que “un cuarto de escape es como un juego tridimensional o presencial, que se vive en primera persona, en el cual debes resolver retos para avanzar en el espacio en el que te encuentras con el objetivo final de superarlos y salir”. 

El reto para los creadores de este tipo de experiencias está en “generar una historia divertida, que te enganche y, para ello, hay una parte del concepto, de pensar en quién será el usuario, qué le gusta, y la otra parte es muy técnica, muy de hacer los personajes, diseñar el espacio tanto virtualmente como físicamente”, nos explica la Mtra. Gina. 

¿Cómo surgió este proyecto?

Cabe mencionar que esta instalación inmersiva se planteó desde inicios de semestre para el alumnado de Diseño de ficciones y narrativas transmedia, la cual es una de las carreras más nuevas que ofrece la Universidad Iberoamericana CDMX; de hecho, la primera generación acaba de concluir su 3er semestre, y justo de ellas y ellos surgió "Asalto a la Tumba"

Durante este semestre, las y los estudiantes trabajaron el cuarto de escape en tres talleres: el de usabilidad, el de interacciones sociales y el de integración multisensorial. “Tanto en usabilidad como en multisensorial hicieron las piezas, las que tienen ‘arduinos’ y las que son las pistas que se deben ir resolviendo para salir del cuarto; luego ya en la última, en la de interacciones sociales, hicimos el cuarto completo”, nos comparte la Mtra. Gina Durán. 

“Somos tres profesores (Gina Durán, Gerardo Vidal y Germán Sosa) pero no es que cada uno dé una materia, sino que entre los tres explicamos diferentes áreas; por ejemplo, uno está más enfocado en la parte electrónica, otro en la parte digital, otro en la realidad aumentada, pero todas las clases están encaminadas hacia el mismo objetivo”.

La Mtra. Gina nos dice que además de planos físicos, para el diseño del cuarto también se hizo una versión en 3D; igual que las pistas y los objetos, todos tienen una versión digitalizada e “igual no a todas las piezas se les nota, pero todas tienen partes que están impresas en 3D”.

Con relación a la elección del tema, las y los 17 estudiantes de 3er semestre eligieron Egipto para su proyecto y también votaron por el logotipo de la entrada, el diseño del plano en donde se estableció qué lugar ocuparía cada elemento del Escape Room y, como nos explica la profesora Durán, el trabajo en equipo fue muy importante, “a veces les tocó trabajar en pareja, a veces en equipos de tres o cuatro, pero el grupo completo se convirtió en un gran equipo”.

¿De qué va el diseño de ficciones y narrativas transmedia?

Al ser una carrera nueva, quizá te surgen dudas sobre qué hacen los expertos en esta rama y la Mtra. Gina nos explica que todo parte de contar historias en diferentes medios, tanto digitales como físicos, y para ello se toma mucho en cuenta a los usuarios. Sin embargo, aunque la tecnología es muy importante en esta licenciatura, la creatividad y los conocimientos para comunicar ideas de forma clara también son necesarios. 

Por ejemplo, una de las áreas de desarrollo profesional podría ser la creación de videojuegos, pero no tomando en cuenta sólo la programación, sino todo el desarrollo del universo que envuelve a los personajes, el espacio que habitan y las características que harían a un juego divertido. 

Y esa habilidad para crear universos y personajes desde diversos formatos, tanto digitales como físicos, también haría necesaria la labor de un diseñador de ficciones y narrativas transmedia tanto en el cine, como en la animación e incluso en un museo, en donde se pueden hacer instalaciones, nos explica la profesora Durán. 

"La transmedia sí podría ser a la mejor sólo digital, pero exploras por muchos medios y por todos los sentidos. El cuarto de escape, por ejemplo, tiene sonidos, tiene olor, tiene luces, además de esta experiencia de tocar los objetos y lo que vas viviendo". 

Así que ya sabes, si quieres visitar esta instalación, mantente al pendiente de las fechas en las cuáles la comunidad IBERO puede vivir esta experiencia. En el departamento de Diseño nos mantendrán informados.

Por: Laura Herrera

 

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