Escriben docentes IBERO en libro sobre la encíclica Fratelli tutti, del Papa Francisco

Jue, 18 Mayo 2023
Presentan en la universidad la obra ‘Fraternidad universal desde México. Lectura de la encíclica Fratelli tutti con espíritu de discernimiento’, editado por Buena Prensa.
  • Portada de ‘Fraternidad universal desde México. Lectura de la encíclica Fratelli tutti con espíritu de discernimiento’, publicado por Editorial Buena Prensa.
  • Al habla, el Dr. José Sols Lucia, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO y coordinador del libro.
  • Mons. Carlos Enrique Samaniego López, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.
  • Padre Hernán Quezada, S.J., rector del Colegio Máximo de Cristo Rey y asistente de la Formación de los jesuitas en México.
  • Dr. José Sánchez Zariñana, S.J., académico del Departamento de Ciencias. Religiosas.
  • Dr. César Villanueva Rivas, docente del Departamento de Estudios Internacionales.
  • La obra fue presentada en la IBERO.

Un grupo integrado por 17 personas, entre docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de otras instituciones, co-escribió el libro ‘Fraternidad universal desde México. Lectura de la encíclica Fratelli tutti con espíritu de discernimiento’, publicado por Editorial Buena Prensa.

El Dr. José Sols Lucia, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO y coordinador de la obra, dijo que ésta es un conjunto de lecturas de Fratelli tutti desde la realidad mexicana, con una apertura al mundo, y se redactó desde la diversidad, en clima de diálogo y con espíritu de discernimiento.

En el libro se construyó una reflexión unitaria, pero sin llegar a un pensamiento único, sino a ‘una unión de ánimos’ --expresión de San Ignacio de Loyola--, que comprende lo unitario y lo diverso del ser humano, a lo que invita el Papa Francisco cuando en su encíclica habla de fraternidad universal y de amistad social.

Mons. Carlos Enrique Samaniego López, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, mencionó que con Fratelli tutti el Santo Padre invita a abrir el corazón al mundo entero, como Jesucristo, mediante una amistad social, descubriendo al mismo tiempo todo aquello que la obstaculiza.

Es así que el Papa diagnostica algunas tendencias que está viviendo la humanidad y que obstaculizan el desarrollo de la fraternidad universal, y presenta un modelo de situación donde se ve a la humanidad fragmentada, donde se sufren los efectos de la guerra, donde se viven los efectos de la pandemia, donde se viven los daños a la naturaleza.

Desde este modelo de situación se quiere alcanzar un modelo ideal, que es la fraternidad universal mediante una amistad social. Pero Francisco también va a las raíces y por eso hace un modelo diagnóstico, buscando los problemas fundamentales que están obstaculizando llegar a ese modelo ideal.  “Y de ahí surgirá un modelo operativo, líneas de acción concretas, por ejemplo, la aparición de este libro”.

‘Fraternidad universal desde México. Lectura de la encíclica Fratelli tutti con espíritu de discernimiento’ tiene una estructura que contiene una lógica y una narración, añadió el Padre Hernán Quezada, S.J., rector del Colegio Máximo de Cristo Rey y asistente de la Formación de los jesuitas en México.

En el texto se apunta, entre muchas cosas, que saber dialogar es el camino para construir la amistad social. El diálogo y la conciencia de fraternidad universal es la base para la mejor política. Un diálogo que respeta, consensúa y busca la verdad. El diálogo da lugar a la cultura del encuentro, el diálogo se vuelve un estilo de vida, una pasión y un deseo. Quien dialoga es amable, reconoce y sabe respetar al otro.

De Fratelli tutti --un itinerario personal y comunitario--, las personas autoras del libro publicado por Buena Prensa comparten lo que les ha suscitado la encíclica; reaccionan, reflexionan y sienten. “Nos expresan sus emociones, sus mociones y deseos; sus propuestas, sus preguntas”.

El Dr. José Sánchez Zariñana, S.J., académico del Departamento de Ciencias Religiosas, recordó que hacer un mundo de hermanos y hermanas es la invitación principal que hizo Jesús de Nazareth, y adquiere toda su autoridad para la Iglesia, pues su credibilidad y la eficacia de su actividad anunciadora y misionera dependerán de su capacidad de respuesta a este desafío.

“En este contexto, descubro que varios de los autores y autoras ofrecen luces para que los creyentes cristianos, en particular los católicos, den su aporte desde la trinchera en la que se encuentran”.

Finalmente, el Dr. César Villanueva Rivas, docente del Departamento de Estudios Internacionales, recomendó ver la encíclica como diálogo con los otros, con la humanidad.

Además, Fratelli tutti retorna un poco a la visión ‘Sobre la paz perpetua’ de Kant, y aunque parecieran no tener vínculos, ni lazos que se entretejen, “encuentro un tono muy parecido en la lógica de cómo conseguir la paz”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN