Escritora realiza investigación en la IBERO sobre Cristina Rivera Garza

Mié, 23 Mar 2022
En su trabajo académico, Sara Uribe confirma que la escritura de la autora estudiada es política porque enuncia y denuncia las violencias que ocurren sobre los cuerpos y los territorios
  • Lo que Cristina Rivera Garza produce con su trabajo literario es una máquina escritural, donde su poética se trasvasa a su obra narrativa: Sara Uribe.

La escritora Sara Uribe, autora de Antígona González, realiza una investigación académica y literaria sobre la escritura poética de la autora mexicana Cristina Rivera Garza, en el Doctorado en Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana. Su directora de tesis es la Dra. Tania Favela, autora de La marcha hacia ninguna parte.

Con el interés de visibilizar el trabajo literario de las mujeres en México, la maestra en Letras Modernas por la IBERO, Sara Uribe, eligió la escritura poética de Cristina Rivera Garza, en especial los libros de poemas Viriditas y la Imaginación Pública, para observar cómo el lenguaje poético de la autora fluye hacia su narrativa en las obras Verde Shanghai y El mal de la Taiga.

Lo que Cristina Rivera Garza produce con su trabajo literario es una máquina escritural, donde su poética se trasvasa a su obra narrativa, analiza Sara Uribe al confirmar que la escritura de la autora estudiada es política porque enuncia y denuncia las violencias que ocurren sobre los cuerpos y los territorios de –en palabras de Cristina Rivera Garza– un “estado desentrañado”.

En la poesía de Cristina Rivera Garza, identificada por Sara Uribe como telegráfica, hay ausencia de palabras en correlato con la ausencia de los cuerpos y los daños en las comunidades en México que han sido lastimadas por el neoliberalismo, el capitalismo Gore –desde la perspectiva teórica de Sayak Valencia– y las desigualdades con sus violencias.

Estas ideas fueron presentadas en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO. En ella, la escritora Sara Uribe recalcó que el lenguaje no puede salir indemne en un contexto de violencia hiperbólica por el que atraviesa el país. El lenguaje se ve interpelado por la realidad, en él se observan heridas, ausencias y daños, destacó.

La doctorante de la IBERO narró que la investigación académica nutre su propia escritura poética y fue contundente al decir que “la escritura académica es una escritura creativa”. En su exposición, la poeta expresó que un posgrado exige creatividad, disciplina, trabajo y tiempo de estudio sobre un tema que te apasione. Es por esto que Sara Uribe por más de cuatro años ha trabajado la poesía de Cristina Rivera Garza, una autora que ha sido estudiada mayormente por su obra narrativa. Sin embargo, aún falta estudiar su faceta como ensayista.

Brenda Macías/ICM