Espacio Estudiantil KPB: un lugar para que el alumnado se sienta en casa

Vie, 16 Nov 2018
El Rector de la IBERO bendice e inaugura esta nueva área, en la que se podrá construir comunidad
  • El Rector también 'inauguró' la mesa de billar de Espacio Estudiantil KPB
  • Donde los estudiantes se sienten como en la sala de su casa.
  • El Padre David pídió al Señor conceder a las personas reposo de sus cuerpos y alivio de sus mentes.
  • Otro sitio para estudiar, platicar y conocer gente.
  • El Mtro. Jorge Meza, el C.P Leopoldo Navarro, la Mtra. Araceli Téllez y el Mtro. David Fernández, cortaron el listón inaugural.
  • Si los teletubies se llenan, esta es la opción.
  • El Arq. Francisco Serrano, el Mtro. Jorge Meza y el Mtro. David Fernández, haciendo comunidad.
  • Dentro del Espacio se encuentra la nueva barra de café de Capeltic.
  • El Mtro. Jorge Meza, director General de Vinculación Universitaria, eligió el mobiliario y dispuso su acomodo.
  • Gradas tipo estadio.

El Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, bendijo e inauguró el ‘Espacio Estudiantil KPB’, una manifestación del cariño de la Universidad por sus alumnos, que tiene la inspiración de hacerlos sentir en su casa.

Es deseo también del Rector que en este espacio se puedan construir amistades, relaciones enriquecedoras y comunidad universitaria; y que los estudiantes “puedan permanecer con nosotros más tiempo, que no sea éste (la IBERO) nada más un lugar de llegada y de salida para tomar clases”.

Con un proyecto arquitectónico del Arq. Francisco Serrano y la Arq. Susana García; y una selección de muebles y diseño interior a cargo del Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; ‘Espacio Estudiantil KPB’ da fe del cariño y aprecio que la IBERO tiene por sus estudiantes, y de su deseo “de que permanezcan más tiempo, con más sentido, entre nosotros”.

Externado su agradecimiento a quienes tuvieron injerencia en la construcción de este sitio, particularmente al C.P. Leopoldo Navarro, director general Administrativo; y al Arq. Daniel Márquez, director de Planta Física; el Padre David Fernández procedió a bendecir el ‘Espacio Estudiantil KPB’.

“Señor, te alabamos sin cesar porque todo lo dispones de manera admirable y moderas con sabiduría el trabajo y las ocupaciones de los seres humanos, concediéndoles un tiempo de descanso y de honesta diversión para reposo de sus cuerpos y alivio de sus mentes. Imploramos Señor tu clemencia para que este lugar cumpla debidamente su misión: favorezca el ocio y el recreo del espíritu, y asegure la salud del cuerpo y de la mente; de modo que los que aquí acudan se enriquezcan mutuamente con un trato fraterno y juntos te alaben con alegría. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.

El lugar que los estudiantes necesitaban

Respecto a por qué abrir el ‘Espacio Estudiantil KPB’, el maestro Jorge Meza explicó que había la necesidad de tener un lugar donde los alumnos pudieran relacionarse de una manera distinta a la del salón de clase y a la biblioteca que, al estar destinados al estudio, lectura y reflexión, son más introspectivos y para el uso individual.

Aunque la IBERO cuenta con otros sitios para convivir, como las cafeterías y áreas de fumar; o mobiliario externo, para sentarse y platicar; “hacía falta un lugar donde los chavos pudieran venir, a conocer gente, a ver una película en Netflix, a escuchar sus rolas en Spotify o a ver un partido de futbol con todos tus cuates y poder gritar”.

‘Espacio Estudiantil KPB’ tiene como principal propósito el convivir, en un lugar más informal y más adecuado a las necesidades y gustos de los jóvenes de hoy en día, y que se adapta justamente su estilo de vida.

Las y los alumnos que tienen horas libres entre clases, y no desean ir al gimnasio o a un taller cultural, pueden pasarla a gusto en este espacio, cuyo mobiliario está adaptado a cualquiera que sea su decisión: venir a dormir, revisar el celular, conocer a alguien, tomar un café de Capeltic, etcétera.

El mobiliario permite a las y los jóvenes sentirse como en la sala de su casa, pues hay lugares donde 10 o 15 personas se pueden sentar a platicar; muebles donde las personas se pueden recostar; sillones que mantienen a la gente sentada cómodamente mucho tiempo; una grada frente a una pantalla grande, que están pensadas estilo estadio; y un área de juegos, donde destaca una mesa de billar. Todo esto hace de ‘Espacio Estudiantil KPB’ un sitio lúdico, de interacción y acción.

A futuro, el Espacio se extenderá al Jardín de los Lobos, para disfrutar del exterior y estar en contacto con la naturaleza. Además de integrarse al campus, al servir como lugar de transición entre el jardín, el edificio de la biblioteca y el área de auditorios del edificio S.

Nota relacionada:

Capeltic, un ejemplo exitoso de empresa social, abre nueva cafetería

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM