Especialista explica desde la IBERO la crisis entre Rusia y Ucrania

Vie, 18 Feb 2022
Relaciones Internacionales y Negocios Globales de la IBERO organizaron el webinar 'La tensión Ucrania-Rusia, ¿Realidad o hipérbole?'
  • La Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales, y el Dr. Luis González Villanueva, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, organizaron el webinar en el que hablaron con el Mtro. Rainer Matos Franco (abajo).

Las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Negocios Globales de la IBERO llevaron a cabo el webinar La tensión Ucrania-Rusia, ¿Realidad o hipérbole?, en la que el Mtro. Rainer Matos Franco, especialista en Rusia, explicó que la crisis entre estos dos países es una estrategia del gobierno de Vladimir Putin para negociar con Estados Unidos la geopolítica en Europa, sobre todo para que la OTAN no se siga expandiendo.

“La movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania es sobre todo para sentar a Estados Unidos en una mesa de negociación. Es de las pocas cosas que puede hacer Rusia para llamar la atención, para decir que no se metan en su zona de influencia. Esto bajo el entendido de que Rusia se entiende a sí misma como una gran potencia”, dijo Matos Franco.

El experto explicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está avanzando cada vez más y Rusia ve amenazada en su seguridad, por lo cual desde 2014 tomó medidas para que Ucrania no entre a la OTAN.

Rusia lo que pide es que Ucrania entienda su posición y que tenga neutralidad, que por constitución la tiene, pero el coqueteo con la OTAN, los ejercicios conjuntos y  el envío de armamento de Estados Unidos (casi 5 mil millones de dólares desde 2014 a la fecha) obviamente preocupan a Rusia”, dijo el internacionalista por el Colegio de México.

Durante mucho tiempo, Rusia se ha resistido al acercamiento de Ucrania hacia las instituciones europeas y a la OTAN, en particular.

De acuerdo con el maestro en Estudios de Rusia y Euroasia por la Universidad Europea de San Petesburgo, aunque Ucrania quisiera pertenecer a la OTAN, no le alcanza el sí en el referéndum, pues la mayoría de los ucranianos no quieren pertenecer a esta organización.

Matos asegura que Rusia no va a invadir Ucrania por el costo económico que esto implica y por la integridad territorial. Además, Rusia no tiene legitimidad entre los ucranianos; por lo cual, no estaría desviando recursos para controlar a una población que no la quiere. “En términos económicos, el costo sería enorme”, explicó.

El presidente estadounidense Joe Biden ha advertido que Rusia aún podría invadir Ucrania en cuestión de días; mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte que el riesgo de conflicto es real.

  • Notas relacionadas:

Académica explica por qué el Covid-19 es una guerra silenciosa

Crisis EU-Irán, momento oportuno para repensar poderes de guerra de Trump: experto

Valentina González/ICM

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219