Estados del norte, en mejores condiciones por sus buenas prácticas históricas: Experto IBERO

Lun, 6 Nov 2023
El profesor Estipendiario de Política en Pembroke College Oxford desarrolla un marco comparado generalizable que permita entender exactamente qué es lo que explica los niveles de desarrollo y por qué son tan prolongados
En 2022 ganó el Premio William Anderson por la tesis que realizó para titularse como Doctor en Ciencia Política
  • Actualmente, el exalumno de la IBERO se encuentra en la Universidad de Notredame, realizando una investigación sobre los procesos democráticos en América Latina (Foto: Cortesía)

La mayoría de estados al norte de México se han desarrollado de manera favorable debido a que han implementado, a través de los años, lo que se denomina buenas prácticas históricas, es decir, que a pesar de las problemáticas económicas del país dichas entidades mantienen su progreso gracias a las actividades que han realizado a la fecha, así lo señaló Javier Pérez Sandoval, egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (IBERO), y que en 2022 fue reconocido con el William Anderson Award por la Universidad de Oxford.

El egresado de la IBERO y profesor Estipendiario de Política en Pembroke College Oxford, habló sobre su futura investigación, la cual tratará sobre los regímenes económicos de los estados y provincias en América Latina. Dijo al respecto que a mediados de año la British Academy le otorgó una beca posdoctoral con la que podrá financiar su investigación por tres años en el Departamento de Política de Oxford, además, señaló que a diferencia del trabajo realizado en el Kellogg Institute, en esta ocasión contará con el apoyo de más investigadores.

“Estoy muy interesado en los regímenes políticos de las provincias y en las diferencias económicas dentro de cada entidad, digamos, este proyecto está más enfocado a identificar los patrones, las causas y las consecuencias de los regímenes económicos de las provincias y de los estados”.

Javier Pérez, quien también es becario postdoctoral entrante de la Academia Británica en el Departamento de Política (DPIR) de la Universidad de Oxford, detalló que sus estudios se enfocarán en estudiar las diferencias en los niveles de desarrollo en las regiones de Latinoamérica, en especial México, ya que es donde tiene mayor experiencia.

“Lo que quiero elaborar es justo un marco comparado generalizable que nos permita entender exactamente qué es lo que explica no solo los niveles de desarrollo que observamos, sino por qué estos niveles de desarrollo son tan prolongados”, comentó.

En el caso de México, incógnitas como ¿por qué algunos estados del norte mantienen un desarrollo favorable, mientras que en el sur las cosas parece que no mejoran? ¿Tiene que ver la posición geográfica con el desarrollo de los estados? ¿Quién o quiénes son los responsables de frenar o generar progreso? Lamentó que, a pesar de existir muchas investigaciones sobre desarrollo económico, muchas de las explicaciones no dan cuenta de por qué estos patrones de desarrollo son tan duraderos en el tiempo.

De acuerdo con el Dr. Javier Pérez, una posible respuesta tiene que ver con las acciones que toman los ciudadanos y sus gobiernos en cada estado para lograr su desarrollo. Consideró lo que él denominó buenas prácticas históricas, un factor importante para que los estados sigan creciendo económicamente.

“Por ejemplo ¿Qué actividades realizó Nuevo León para lograr su desarrollo y mantenerse? ¿Los estados del sur podrían lograr un desarrollo similar si ponen en práctica dichas acciones?”, planteó.

También subrayó que su trabajo tiene como objetivo explicar que estos procesos de transformación macro toman tiempo, y que no es un gobernador, un partido o una figura, el que va a poder realizarlo.

“Siempre hay una especie de reconocimiento de que el reto es grandísimo, es decir ¿Cómo rompemos estos patrones de subdesarrollo histórico? No hay otra forma de hacerlo más que empezando de a poquito, y manteniendo e identificando las buenas prácticas en el tiempo”, aseguró.

Por último, consideró que tiene que haber un cambio más fundamental en la estructura productiva, es decir, que se traduzca en trabajos más estables y en salarios más altos.

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219