Estancias posdoctorales, una respuesta a problemáticas en tiempos inciertos

Jue, 10 Sep 2020
Habrá 18 posdoctorantes que desarrollarán sus proyectos de investigación durante 2020 y 2021
  • La IBERO da cumplimiento así a los compromisos institucionales derivados del convenio con el CONACYT C-59/2020, al integrar a los programas nacionales de excelencia a jóvenes investigadores mexicanos. (Foto: Pixabay)

Como parte de la Primera Convocatoria “Programa de Estancias Posdoctorales”, lanzada en junio pasado, la División de Investigación y Posgrado (DINVP) dio a conocer la lista definitiva de estancias posdoctorales en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Se trata de un total de 18 estancias, 16 de ellas derivadas de la primera convocatoria interna de estancias posdoctorales y 2 que corresponden a segundo año de estancias posdoctorales financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La lista actualizada de posdoctorantes que desarrollarán sus proyectos de investigación durante 2020 y 2021 está integrada por Dra. NATALIA VALERIA GABAYET GONZÁLEZ, Dr. JOSE IGNACIO LANZAGORTA GARCIA, Dr. LUIS ALBERTO PARAMO CARRANZA, Dr. NICOLÁS MORALES VEGA, Dr. JURIS TIPA, Dr. JUAN MANUEL ROMERO MARTINEZ, Dra. ITZEL TOLEDO GARCIA, Dr. DAVID ALEJANDRO JERZY MURRIETA FLORES, Dra. ELVIA GARDUÑO TELIZ, Dra. CITLALLI NETZAHUALCOYOTZI PIEDRA, Dra. LENA PRISCILA ALEJANDRA GUERRERO ORTEGA, Dr. GREGORIO NICOLAS JUAREZ LUNA, Dr. FRANCISCO JAVIER LANDEROS JAIME, Dra. ANELÍ VILLA AVENDAÑO, Dr. YASMANI SANTANA COLÍN, Dr. JOSÉ RICARDO GUTIÉRREZ VARGAS, Dr. ROBERTO CRUZ ARZABAL, y Dr. JESÚS ARMANDO MATA LUÉVANOS (estas dos últimas personas son estancias postdoctorales de segundo año CONACYT).

Las y los posdoctorantes se integran con sus investigaciones a programas, como Doctorado en Estudios Críticos de Género, Doctorado en Antropología Social, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería modalidad con la industria, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Doctorado Interinstitucional en Educación, por citar solo algunas, lo que provoca una variedad de perspectivas que nutrirán la producción científica de los programas de la IBERO.

Con la Convocatoria “Programa de Estancias Posdoctorales”, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México da cumplimiento a los compromisos institucionales derivados del convenio con el CONACYT C-59/2020, al integrar a los programas nacionales de excelencia a jóvenes investigadores mexicanos.

Entre los temas a desarrolar se encuentran: “Lo religioso en el arte de Afro América”, “Diseño y fabricación de robots y actuadores suaves”, “Situationist international, Rebel Worker y Cronauta: Vanguardias marginales en Estados Unidos y México (1964-1971)”, “Efecto de la modulación del sistema endocanabinoide sobre la neurogénesis en el cerebro adolescente” o Ingeniería de nanopartículas metálicas con propiedades magnéticas y electrónicas para su aplicación en generación de energía sustentable.

Texto: Jesús González Alcántara