Estudiante IBERO Impulsa SheLab: Plataforma Para Mujeres STEM

Jue, 23 Oct 2025
Renata Badillo cuenta que la iniciativa fue seleccionada entre los 3 mil mejores proyectos del programa internacional Santander Explorer, siendo el único proyecto mexicano elegido
SheLab busca democratizar la educación tecnológica para mujeres, ofreciendo cursos, talleres y mentorías en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Por: 
Luis Reyes

A sus 22 años, Renata Badillo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (CDMX) está transformando la manera en que las mujeres acceden al conocimiento tecnológico.

Junto con un equipo interdisciplinario de seis fundadoras, Badillo creó SheLab, plataforma de cursos, talleres, mentorías y acompañamientos diseñada para mujeres que buscan desarrollarse en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El proyecto nació de una inquietud compartida: la falta de espacios seguros y accesibles para mujeres dentro del mundo de la ingeniería y la tecnología. “No queremos romper techos de cristal, queremos construir bases más sólidas para las que vienen detrás”, explica.

Cuenta que la plataforma SheLab ofrecerá desde cursos de programación en Python, C, Java y SQL, hasta talleres de emprendimiento, marketing y desarrollo profesional.

SheLab, único proyecto mexicano seleccionado por programa Santander Explorer

SheLab fue seleccionado por el programa Santander Explorer, que impulsa proyectos con impacto social. De entre más de 30 mil propuestas globales, solo 3 mil fueron elegidas, y SheLab es el único proyecto mexicano en la lista.

Este reconocimiento les permitirá acceder a mentorías, acompañamiento especializado y apoyo para lanzar una campaña de crowdfunding, que servirá para desarrollar el MVP (producto mínimo viable) de la plataforma.

El público principal de SheLab son mujeres de entre 18 y 26 años, en etapa universitaria o recién egresadas, aunque contempla un programa social de reinserción en colaboración con un reformatorio juvenil de mujeres.

La meta es que la plataforma se convierta en un espacio inclusivo, donde cualquier mujer —sin importar su nivel educativo o condición socioeconómica— pueda aprender y acceder a nuevas oportunidades laborales.

Badillo destaca que su paso por la IBERO ha sido clave para el desarrollo del proyecto. “Aprendí no solo a ser ingeniera, sino a comunicar, liderar y trabajar en equipo. Profesores entusiastas y experiencias como fundar el Club de Automovilismo o presidir la sociedad de alumnos me dieron las herramientas para emprender”.

Apasionada por el automovilismo y con el sueño de trabajar algún día en la Fórmula 1, Renata reconoce que su vocación nació desde niña, impulsada por la curiosidad y la admiración por la tecnología.

“Estudiar ingeniería me enseñó que lo que imaginas puedes crearlo y eso es lo que buscamos con SheLab, que cada mujer sepa que tiene el poder de construir su propio futuro”.

Si quieres apoyar a Renata en su campaña de crowfunding da clic en este enlace.

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219