Estudiante, ¡no intentes desaparecer el estrés! Aprende a escucharlo: psicóloga
Hace unos días, en la IBERO arrancó el semestre Otoño 2020 en la modalidad a distancia hasta que las condiciones sanitarias estén dadas y las autoridades, local y federal, permitan regresar al campus. Para los estudiantes, esto significa que seguirá la incertidumbre por la pandemia del COVID-19.
Frente a este escenario, la Dra. Ana Paola Sáenz, académica de tiempo completo del Departamento de Psicología, explicó que es importante que las y los jóvenes cuiden el tema del estrés en este regreso a clases, porque en el momento en que aparece, algo está ocurriendo y es importante escuchar lo que viene a decir.
La también responsable del Programa de Tutorías del Departamento de Psicología afirmó que pues generalmente se busca desaparecerlo sin atender el porqué estamos estresados y si tiene que ver con una situación en particular.
Al respecto, la psicóloga recomendó a los estudiantes lo siguiente:
- Identificar la fuente del estrés. Es decir, estar atentos si se debe a la situación que vivimos a causa de la pandemia, el propio encierro, una cuestión académica o personal. Es importante saber de dónde viene para poder trabajarlo.
- Cuidar la rutina. Establecer y respetar horarios como los de las comidas. Acordar con la familia horarios para compartir tiempos. La organización es primordial.
- Organizarme sin saturarme. Con el confinamiento se ha observado que las personas se llenan de actividades, pero los espacios libres son importantes para no sentir estrés.
- Cuidar el consumo. Cuando las personas empiezan a consumir en exceso comida, alguna bebida, comprar en línea o sustancias es señal de que algo no va bien. Los consumos problemáticos tienen que ver con la ansiedad y estrés.
- Redes de apoyo. Es importante mantenernos en contacto como comunidad. Es una forma de resistencia y de sobrevivir a la pandemia a través de las y los amigos, así como con personas de confianza.
- Vinculación. Priorizar la interacción con sus compañeras y compañeros de clase y con los propios docentes durante el semestre.
- Terapia. Si tienes posibilidad de acceder a terapia o a una sesión de intervención de crisis es importante hacer uso de ella.
- Revisar el semáforo de recomendación de actividades. Estar atentos a las actividades que podemos hacer para diversificarlas. Por ejemplo, desde hace un mes recomiendan los paseos cortos en bicicleta.
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Valentina González/ICM
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