Estudiantes crean Itakatl, startup que representará a la IBERO en el Hult Prize-ONU

Mié, 13 Ene 2021
El reto de este 2021 se denomina 'Food for good', iniciativa que busca generar un cambio a través de la comida, así como de las cadenas de producción y distribución
  • Los estudiantes Guillermo De Alva, Mariana Rojas, Alida Páramo y Santiago Saenger (Cortesía).
  • La palabra Itakatl viene del náhuatl huichol y significa 'itacate, vianda, lonche, provisión o comida' (Cortesía).
  • La plataforma web busca resolver el manejo de residuos y desperdicio de alimentos, así como problemas de nutrición en poblaciones vulnerables (Cortesía).
  • El equipo representará a la IBERO en las competencias regionales (Cortesía).

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana crearon Itakatl, comida con valor social, una plataforma web que busca resolver el manejo de residuos y desperdicio de alimentos, así como problemas de nutrición en poblaciones vulnerables. Este emprendimiento representará a esta casa de estudios en las competencias regionales del Hult Prize -Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Itakatl, palabra que del náhuatl huichol que significa ‘itacate, vianda, lonche, provisión o comida’, fue seleccionada -de un total de 52 equipos que participaron en una competencia interna en la IBERO- para competir en el reto de este 2021 denominado Food for good, el cual busca generar un cambio a través de la comida, así como de las cadenas de producción y distribución, tema relacionado con la Agenda 2030.

En entrevista, el estudiante de la Especialidad en Seguridad de la InformaciónGuillermo De Alva, señaló que él y su equipo están conscientes de que los alimentos que consumen personas en situación vulnerable muchas  veces son productos procesados y con un bajo contenido nutrimental.

“En nuestro interés de que exista un costo accesible que resuelva las necesidades de los usuarios, se nos ocurrió ir hacia una economía circular que maneje el problema a partir del desperdicio de alimentos”.

Explicó que, ante los ‘efectos látigo’ que existen en las cadenas de suministro de los alimentos, en donde hay una planeación al inicio, pero variabilidades que generan mermas en toda la cadena, decidieron tomar ventaja de esto e incluirlo en su proyecto.

En ese sentido, platicó cómo será su cadena de suministro: supermercados, mercados, tianguis, locales y restaurantes cuentan con un excedente de ingredientes o alimentos que no se alcanzarán a consumir previo a su caducidad. Entonces, a través de Itakatl, se dará aviso de los alimentos y cantidades disponibles, así como el horario y lugar de recolección de los mismos.

La plataforma genera una cotización aproximada para adquirir dichos insumos y los organiza automáticamente. Genera una bitácora con nombre, domicilio, horario e ingredientes/alimentos y se envía a una food truck por ellos.  Se registra su recepción en la plataforma y una vez que se lleva a cabo la recolección se entrega la carga en los locales que planean tener para este proyecto.

Posteriormente, expertos en nutrición dan instrucciones sobre la preparación de los alimentos. Los clientes finales seleccionan platillos de interés, horario y ubicación para recogerlos. Confirman reserva y se efectúa el pago.

El local prepara los alimentos y los dispone para que el consumidor final pase por ellos. Habrá cierto número de órdenes no asignadas por la plataforma y quedarán a venta el mismo día para población vulnerable. El consumidor final pasa por los alimentos, que se servirán en contenedores reutilizables, y termina la transacción.

Mariana Rojas, estudiante de Relaciones Internacionales e integrante de Itakatl, señaló que cualquier solución que aborde problemas puntuales del hambre es importante pues no se puede erradicar la violencia, la mala educación, el desempleo y los daños ambientales, cuando no se satisface la necesidad humana más básica: comer. Explicó que esto se hizo con un estudio de la pirámide Maslow.

“Todos los equipos que participaron tenían ideas socialmente responsables, pero nuestro diferenciador fue que nuestro equipo está integrado por estudiantes de licenciatura y maestría de distintas carreras, lo cual es más integral. Esto permitió ver la problemática desde diferentes ángulos. Estamos muy orgullosos de representar a la IBERO, vamos a dejar el nombre de la universidad muy en alto”, dijo la estudiante, quien reconoció el apoyo que tuvieron en cuanto a mentorías de los académicos.

Itakatl también está integrado por Alida Páramo, estudiante de Diseño Textil y quien ha representado la IBERO en el concurso Diseña México; así como por Santiago Saenger, estudiante de Diseño Interactivo quien también ha representado a nuestra Universidad en el concurso Diseña México y segundo lugar en el Hackathon Laudato Sí.

Por su parte, la directora de Campus por la Hult Prize Foundation, Camila Trousselle Romo, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO, quien tuvo la consigna de implementar la competencia en esta casa de estudios, señaló que una de las virtudes de Itakatl es que llevan la práctica y la teoría en su iniciativa, pero sobre todo la realidad de México y que es un proyecto escalable.

Muchos de los proyectos que concursaron estaban enfocados en las cuestiones alimentarias, pero no en la pobreza y es una realidad que debemos tener muy presente al momento de hacer un emprendimiento social. Es decir, cuál es la realidad de México, no del sector al que perteneces, sino cómo lograr que llegue a todos los sectores y que sea escalable para todos, una cuestión fundamental que el equipo de Itakatl logró entender muy bien”.

La joven explicó que la primera etapa de esta iniciativa fue interuniversitaria y se denominó Campus Program, en donde se eligió al equipo ganador de la IBERO, en este caso Itakatl, que obtuvo su pase directo a la competencia regional.

Posteriormente, entrará a un filtro en el que se elegirán a los mejores equipos, mismos que formarán parte del programa acelerador de 16 semanas que tendrá su última fase en las afueras de Londres, en Inglaterra.

Este programa acelerador tiene el objetivo complementar la formación de las startups mediante programas, eventos y capacitaciones centradas en el impacto del challenge con mentores de todo el mundo.

El equipo ganador se elegirá durante la final que se realizará en la sede de la ONU durante la Global Goals Week 2021 y será acreedor a un millón de dólares destinados al impulso de su negocio.

• Notas relacionadas:

Estudiante trae a IBERO reto Hult Prize-ONU sobre alimentación