Estudiantes de escuelas multigrado, desatendidos por ‘Aprende en Casa’
Aprende en Casa mantiene desatendidos a los y las estudiantes de escuelas multigrado, al impartir por televisión clases por cada grado y de cada materia, y no ofrecer sesiones específicas para quienes habitualmente llevan una formación multigrado, señaló el doctor Diego Juárez Bolaños, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Este es otro ejemplo de cómo el Estado mexicano sigue manteniendo en el olvido a la educación multigrado, para la cual no produce materiales didácticos, ni forma a las y los maestros, pese a que en el país 43% de las primarias y el 18% de las telesecundarias son multigrado, subrayó Juárez, adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la IBERO.
En consecuencia, las niñas y niños de escuelas primarias rurales multigrado continúan obteniendo bajos puntajes en las pruebas estandarizadas que evalúan los aprendizajes, y de manera simplista se culpa a sus maestras/os de estas deficiencias. Pero, en el fondo, lo cierto es que las y los docentes no fueron formados para trabajar en escuelas multigrado, no cuentan con materiales educativos específicos y al ser nacional el currículum, tienen que realizarle continuas adaptaciones.
Debido a esos resultados, producto de las carencias con las que por décadas ha trabajado el profesorado de escuelas multigrado, se ha llegado a decir que este tipo de educación no funciona; sin embargo, el investigador del INIDE sostiene que “en el momento en que el Estado ofrezca programas de formación inicial y continua específicos para el multigrado en las Escuelas Normales y Universidades Pedagógicas Nacionales, además de que desarrolle materiales didácticos, libros de texto y otorgue apoyos específicos, vamos en verdad a ver si funciona o no la educación multigrado”.
IBERO dio curso ‘Telesecundaria multigrado’ a normalistas de Quintana Roo
Como al paso de los años el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la IBERO se ha convertido en un referente nacional, entre otros temas, en la educación multigrado, el Centro de Actualización del Magisterio de Quintana Roo, sede Chetumal, se acercó a la Iberoamericana con el fin de que esta Universidad le diseñara e impartiera un curso a sus alumnos/as de la Licenciatura en Telesecundaria, quienes serán sus futuros maestros/as en este modelo educativo.
El curso Telesecundaria multigrado, explicó el Doctor, se impartió de manera virtual a estudiantes del cuarto semestre y tuvo una duración de tres semanas de clases, las cuales se complementaron con dos webinars, en los que se abordaron los temas: Trabajo de los docentes noveles en escuelas telesecundarias y Experiencias de trabajo en telesecundarias multigrado de Durango.
Como en el ámbito nacional no existían, previamente, cursos como el impartido, Juárez Bolaños conformó un grupo en el que él, especializado en educación multigrado, junto con cuatro especialistas en telesecundaria multigrado (de Puebla, Durango y Veracruz), elaboraron de manera conjunta los contenidos y actividades de esta capacitación, la cual impartió su colega veracruzana.
El curso se enfocó en enseñar a las y los estudiantes a integrar contenidos y a utilizar estrategias para desaparecer asignaturas. Esto debido a que, si para un docente de una escuela primaria multigrado es muy difícil dar clase de todas las materias; para uno de secundaria multigrado es todavía más difícil, porque en este nivel educativo existen más asignaturas.
Por lo tanto, el/la docente de secundaria no puede pensar impartir a sus estudiantes clases separadas de física, de biología, de química, de historia, etcétera, sino que tiene que enseñarles los conocimientos propios de esas asignaturas a partir de un tema coyuntural, de interés común para los alumnos/as, en el que se van integrando los contenidos de las diversas materias; lo que se conoce como ‘enseñanza a través de proyectos’.
Por ejemplo, en una comunidad que haya sufrido una inundación por el desbordamiento de un río, se puede estudiar cuántos metros cúbicos creció el río, lo que implica aprender a usar las matemáticas; o llegar a determinar que el aumento del caudal se debió a la deforestación, lo que se supo empleando conocimientos de biología y de ciencias naturales.
De esa manera, dijo el doctor Diego Juárez, se pueden ir integrando los contenidos de las materias en un solo proyecto que maneje un tema de interés para el estudiantado de las telesecundarias multigrado.
PEDRO RENDÓN/ICM
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