Estudiantes de la Ibero ganan concurso de publicidad de Ford

Jue, 22 Ene 2015
Realizan la mejor propuesta de campaña para el Fiesta
  • Alumnos IBERO ganaron concurso de publicidad de Ford.
  • Con su premio, un Ford Fiesta del año.

Estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana ganaron un concurso de publicidad convocado por Ford de México, para promover su modelo Fiesta 2015.

Jerónimo Gallo Pliego, Andrea Serrano Martínez de Velasco, José Ignacio Carrera Quiroga, Rodrigo Hinojosa Dávila, Vicente Rincón Gallardo Ogarrio y María Correa Morales, son los alumnos de la Ibero que en recompensa por la originalidad de sus propuestas se impusieron a los representativos de otras 27 instituciones de educación superior del Distrito Federal, para obtener el primer lugar, y como premios, una computadora y un Ford Fiesta del año.

En la primera parte del concurso, al igual que el total de equipos participantes, tuvieron que grabar en sólo 24 horas un comercial del Fiesta (menor a un minuto de duración) que subieron a la página de Internet de Ford. En la segunda fase, el video recibió el número de likes, que junto con la elección del personal del corporativo, les permitieron pasar a la última etapa, el diseño de una campaña de publicidad.

Para dicha estrategia de mercadotecnia los futuros comunicólogos se reunieron con los gerentes de Marketing de Ford y del modelo Fiesta, quienes les dieron la información del producto -brief- y les explicaron que el objetivo de la campaña era ubicar la nueva imagen y tecnología de vanguardia del Fiesta entre los jóvenes, sus clientes potenciales. Además, la estrategia publicitaria debería brindar a la compañía la posibilidad de conseguir mil 500 pruebas de manejo y la venta de 150 vehículos del modelo mencionado.

Dos semanas después los cinco equipos finalistas presentaron sus propuestas en el acto Adrenalina Ford –realizado en el Centro Dinámico Pegaso-, donde Mi Cita Perfecta, nombre del proyecto de la Ibero, fue elegido como el ganador por los directivos de la empresa automotriz.

Los estudiantes consideraron que resultaron vencedores por la creatividad de su estrategia, ajuste al presupuesto de un millón y medio de pesos (incluso con un ahorro de 200 mil pesos), dirigir su campaña exclusivamente a las redes sociales que usan los jóvenes (Facebook, Youtube y web site), y ser de carácter nacional, con énfasis en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras características.

Aunque desconocen si su propuesta de campaña será usada parcial o totalmente por Ford, y más allá de los premios recibidos, los alumnos consideran que lo mejor de participar en este concurso fue tener una idea sobre cómo funciona y se crea una verdadera estrategia de mercadotecnia, tener la seguridad de que eligieron la carrera y universidad correctas, e ir creando un portafolios curricular.

Para este proyecto, Jerónimo, Andrea, José, Rodrigo, Vicente y María contaron con el apoyo y asesoría de sus profesores del Departamento de Comunicación de la Iberoamericana: Gabriela Zorrilla, Enrique Palafox, Mercedes Escudero y Miguel Ángel Lara.

PRL/ ah