Estudiantes de la IBERO ganan simulacro de operación bursátil

Mar, 24 Abr 2018
El objetivo de esta prueba es que el alumnado aplique lo aprendido en clase en un ambiente real de mercado
  • El Mtro. Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en Contaduría y de Finanzas, junto von los estudiantes Diego Lozano, Bruno Bacazar, Axel Santos, Camila Pérez, Brenda Fernanda Herrera, Mateo Alcocer y el Mtro. Luis Suárez

Alumnas y alumnos de las licenciaturas en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana ganaron el primer lugar en el 'Simulacro de operación bursátil' que organiza la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El simulacro que tuvo una duracion de cuatro horas se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y consistió en generar ganancias para América Móvil, con lo cual los estudiantes de la materia de Mercados Financieros, Enrique Marchand Habana, Andrea Dodero Urquiza, Camila Pérez Tomassi y Mateo Alcocer, obtuvieron el primer lugar. Los alumnos de la IBERO pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la materia mercados Financieros pues realizaron los cálculos necesarios para decidir dónde invertir, así como establecer precios, compras y ventas.

Previo al concurso, los alumnos de la IBERO asistieron a la conferencia de inducción al Mercado de Valores y visitaron el piso de rematres de la BMV.

Es importante que los alumnos participen en este tipo de eventos para que pongan en práctica lo que ven en clase. Al respecto, el Mtro. Luis Suárez, quien imparte la materia de Mercados Financieros y quien llevó a los estudiantes al concurso, señaló que en su clase enseña a comprar y vender acciones. Sin embargo, la prueba a la que se enfrentaron el día del simulacro fue calcular en segundos precios, así como comprar y vender acciones.

“Es muy bueno ponerlo en práctica porque en la clase vemos todo lo teórico; aunque tenemos un simulado, vivir la experiencia y estar en la BMV fue muy bueno”, señaló Camila Pérez Tomassi, integrante del equipo ganador.

En el mismo simulacro, los estudiantes Diego Lozano González Ferrer, Brenda Fernanda Herrera Altamira, Axel Santos Pérez y Bruno Balcázar se colocaron en segundo lugar.

Al respecto, Diego Lozano, platicó que fue interesante escuchar las ofertas gritadas y tratar de hacer cálculos para que los números fueran positivos.

El simulacro de la AMB promueve la interacción y traslada a los estudiantes a un ambiente real. Les brinda a los participantes la sensación de que verdaderamente se están jugando una posición en el mercado con cada operación que celebran. Además, los motiva para dedicarse a los mercados financieros.

Valentina González/ICM