Estudiantes de la IBERO simulan mesa de renegociación del TLCAN

Mar, 28 Nov 2017
El objetivo es que alumnas y alumnos apliquen sus conocimientos sobre los distintos modelos de comercio
  • Estudiantes simularon mesa de renegociación del TLCAN (Valentina González/IBERO).
  • Patricio Aguilar, José María Ruiz, Andrea Zavala, Niklas Ego del equipo de Estados Unidos (Valentina González/IBERO).
  • El equipo canadiense estaba conformado por Fernanda Huerta, Emiliano Machorro y María Fernanda Santillana (Valentina González/IBERO).
  • Equipo de Estados Unidos (Valentina González/IBERO).
  • El grupo mexicano estaba integrado por Sergio rodríguez, Paulina Salazar y juan Carlos Sienra (Valentina González/IBERO).
  • (Valentina González/IBERO).

Alumnas y alumnos que cursan el cuarto y quinto semestre de la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México simularon una mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como trabajo final de la materia Comercio Internacional.

La Dra. Georgina Reyes Esparza señaló que siempre trata de que los estudiantes realicen trabajos que sean entretenidos para ellos, pero sobre todo que apliquen los conocimientos aprendidos durante el semestre.

Comentó que durante el ciclo estudiaron los diferentes modelos de comercio internacional, por lo que deben tener la capacidad para poder negociar y simular una ronda del tratado. "En un principio, el equipo que representaría a Estados Unidos estaba reticente porque no están de acuerdo con lo que plantea ese país. Llegará el momento en que van a trabajar y tendrán que defender cosas en las que no estén de acuerdo, es la parte más complicada”, dijo Esparza.

Alrededor de mes y medio fue el tiempo que tardaron los estudiantes en prepararse para simular la mesa de renegociación del TLCAN. Se formaron tres equipos para representar a Estados Unidos, México y Canadá. Cada uno defendió su postura con datos y argumentos respecto a cómo ven la renegociación que en la 'realidad' solicitó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Este tipo de ejercicio ayuda muchísimo para foguearse; ellos tendrán que presentar su tesis en determinado momento. La lógica económica es la que les tiene que indicar si se contesta correctamente o no. Son chicos que pronto empezarán a trabajar y se espera que un economista sea capaz de responder preguntas”.

En ese sentido, la profesora añadió que con la simulación los estudiantes logran involucrarse aún más en un tema de coyuntura, a través de una investigación profunda.

“Si se rompe el tratado habrá incertidumbre y empezará la especulación. Afectará al tipo de cambio, lo cual también afectará a la inflación. Ya hubo amenazas por parte de las calificadoras: si se rompe el tratado, la calificación de México bajaría e impactaría en el tema de la inversión. Te hace más caro el crédito y aumenta el riesgo país”, afirmó el estudiante Juan Carlos Sienra, integrante del equipo de 'México', durante las conclusiones de este ejercicio.

Por su parte, Andrea Zavala, del equipo 'Estados Unidos', enfatizó que es absurdo lo que está proponiendo el país que le tocó representar. “Que México tenga mano de obra barata es beneficioso y Estados Unidos se ha favorecido. Salirse del NAFTA perjudicaría a los demás países. Con México habrá una negociación más fuerte que con Canadá. Sin embargo, sí van a mantener el tratado”, aseguró.

María Fernanda, del equipo de 'Canadá', explicó que los objetivos de Canadá y México están más alineados entre sí, lo cual podría generar una alianza entre estos países.

Hace una semana, terminó la quinta ronda de renegociación del TLCAN. Los gobiernos de los tres países aseguraron que hubo avances significativos en varios temas y que seguirán las discusiones en la reunión intersesional de diciembre, en Washington. La sexta ronda de renegociación será del 23 de enero de 2018, en Montreal, Canadá.

Valentina González/ICM