Estudiantes de la IBERO triunfan en Premio Nacional de Diseño 2019

Mié, 16 Oct 2019
El trabajo de las y los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fueron galardonados y reconocidos por su talento y propuesta
  • El proyecto de la Cruz Roja fue desarrollado por Emilia Moreschi Villafán, Aileen Romero y Yenith Anel Muñoz (Cortesía).

Estudiantes de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana tuvieron una destacada participación en Premio Nacional de Diseño 2019, concurso que reconoce la innovación a través del uso estratégico de esta disciplina para mejorar la calidad de vida de las personas y dar a conocer el talento mexicano en todo el mundo.

En la categoría de diseño para la industria de la moda, las jóvenes Cecilia Juárez, Michelle Cortés y Esther Berumen, con el proyecto Invincible, fueron las máximas ganadoras al presentar una propuesta de colección de ropa casual y sustentable para la mujer.

invincible2.png

Tras investigar acerca de los problemas de la industria textil y de la moda, las estudiantes de la IBERO se dieron cuenta de que era necesario hacer un cambio en la manera de producir ropa, pues este sector es uno de los que más contaminan. “El fast fashion y el consumismo están acabando con el planeta”, aseguraron.

De acuerdo con las alumnas de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, la mezclilla es una tela muy resistente, duradera y versátil. Sin embargo, se necesita mucha agua para producirla. Por eso, se decidió hacer una colecta de pantalones viejos, desgastados o en desuso para darles una nueva vida, ya que la tela seguía en buenas condiciones.

invinciblechamarra.png

Para su proyecto, utilizaron el upcycling que busca reusar y reciclar materiales para fomentar la sustentabilidad. Cortaron los pantalones para crear nuevos estilos y confeccionar chamarras básicas. Para complementar la colección, se agregaron elásticos estampados en serigrafía con la palabra Invincible

“Una parte muy importante para la sustentabilidad es crear lazos emocionales entre las personas y sus prendas. Para lograra esto, se agregaron etiquetas dentro de cada pieza con información acerca de los problemas de la industria textil y además se menciona quién la confecciona. Con esto se busca que las personas tomen conciencia de los problemas que causa el consumo desmedido de ropa y que las personas cuiden sus prendas y les den un uso responsable”, comentaron las estudiantes en la presentación de su proyecto.

El proyecto QUIET, creado por la joven María Ramos Velázquez, fue el ganador en la categoría de diseño de comunicaciones. Se trata de una tipografía serif para texto, inspirada en revistas de belleza y a su vez en tipografías como archer.

quiet_tipografia_1.png

“Ha sido diseñada para textos y por eso su construcción redonda y valores que la hacen ser legible, así como su peso regular, contraste visible y eje perpendicular a una línea base. Estos valores, a su vez, originan contornos característicos que facilitan su lectura debido a sus trazos abiertos”, dijo.

Además, de acuerdo con la estudiante de Diseño Gráfico, posee una personalidad sutil y femenina, por lo que su mejor uso es en textos cortos y en combinación con tipografías sans serif para llegar a este público en particular.

También, en la categoría de diseño de comunicaciones visuales, las estudiantes Emilia Moreschi Villafán, Aileen Romero y Yenith Anel Muñoz ganaron con el proyecto Rediseño de manual de inducción a la Cruz Roja para niños, el cual crearon ante la falta de conocimiento y empatía hacia las acciones de esta institución. De tal manera que detectaron la necesidad de sensibilizar y difundir hacia públicos diversos.

“Las áreas especializadas a las que compete el trabajo con niños y jóvenes es la Coordinación de Juventud y Sección Cruz Roja Niños, espacios que fomentan la difusión en ese público e inculca en ellos principios y valores humanitarios. Se necesita una herramienta en versión física y digital para la difusión de sus actividades y se diseñó un manual para niños y niñas en ambos formatos”, explicaron las jóvenes en el registro de su proyecto.

Durante la entrega de los galardones que se realizó en el Museo Franz hubo varias menciones honoríficas a estudiantes de esta casa de estudios. En la categoría diseño digital: Los brochazos de la vida, diseño de Carlos García y Santiago Zorrilla. Ampuamigos de Elizabeth Gutiérrez, Itzel Martínez y Alejandra de Alba. Yomo A’tel de Sebastián de la Cabada, Carlos Hernández, Daniela Ordoñez y Guillermo Preisser. DEELO de Rebeca Pacheco. El Último Meira de Guillermo Preisser, Diana Castañeda, Daniela Ordoñez y María Fernanda Sánchez.

En la categoría de diseño de producto: Pignus de Augusto Álvarez, Tania Díaz y Diego Ortíz. BioMe de Fernanda Vargas, Michelle Vega y Regina Castellanos. Diochip de Andrés Ravo. Osmia, por David Ramírez, Jorge Berebichez y Andrea Goyri. HUMA de Renata Maldonado, Ander Belausteguigoitia, Claudio Acevedo y Fanny Sevilla. Carola de Tanya Antonoff, Aurora Jiménez y María Manrique. Bubble Jet, por Gabriel Castro, David Anguiano y Rodrigo Esteva.

Valentina González/ICM