Estudiantes de moda IBERO ganan concurso de Avatar y presentan su colección en Fashion Week Mérida

Lun, 12 Dic 2022
Karen Martínez, María Letina y Emiliano Amezcua reinterpretan el universo de Pandora y brillan con sus diseños en uno de los eventos más top de la industria
  • Alumnos de nuestra IBERO entre los ganadores de las 4 escuelas de moda que desfilaron con sus colecciones cápsula en Mercedes Benz Fashion Week Mérida.
  • La colección de Karen Martínez, Emiliano Amezcua y María Letina se presentó el 25 de noviembre en Casa Faller, de Mérida, Yucatán.
  • Cada escuela presentó 4 looks, por lo cual desfilaron 12 outfits.

“Nunca me lo hubiera imaginado que mi primera visita a Mérida fuera de esta forma, haciendo lo que me apasiona y con un proyecto tan significativo para mí porque soy fan de Avatar; desde los 10 años quedé enamorado, literal la he visto más de 40 veces y cuando me cayó el 20 dije wow, estoy presentando con mi equipo en Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) una colección de mi película favorita”, nos confiesa Emiliano Amezcua.

La historia comienza a inicios de semestre cuando ante el estreno de Avatar, el camino del agua, que llegará a los cines este 15 de diciembre, Disney lanzó una convocatoria a 12 escuelas de moda del país para reinterpretar el universo de Pandora. El premio, además de un kit de productos de la cinta, era presentar sus diseños en Mercedes Benz Fashion Week, Mérida.

Sólo cuatro equipos resultaron ganadores y uno de ellos fue el de nuestra IBERO, el cual estuvo integrado por estudiantes de diferentes semestres, pero todos de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles: Karen Martínez, de 5to, Emiliano Amezcua, de 6to y María Letina de 9no.

Desde uno de los talleres de costura de la Universidad Iberoamericana en el que una decena de estudiantes ajustaban los últimos detalles de sus trabajos finales, conversamos con Emiliano y Karen, que entre cortes y puntadas avanzaban en sus últimas entregas y nos contagiaban la emoción de su gran logro: ¡presentar una colección en Fashion Week antes de terminar la carrera!

Por sus miradas cómplices y el cariño con el que Emiliano relata que una de las cosas que más le gustaron durante su pasarela fue “ver la emoción de Karen”, uno pensaría que son amigos de toda la vida, pero ellos y María se conocieron apenas este semestre a propósito del proyecto de Avatar, del cual se enteraron por un profesor que les habló de la convocatoria.

Lo primero que hicieron al trabajar juntos fue hablar de la película, la cual Emiliano “llevaba 12 años esperando”, aunque Karen no la había visto y María no la recordaba como su favorita. Tenían varias propuestas en mente, pero el hilo conductor de su colección cápsula, integrada por cuatro looks y siete piezas, fue el algodón

Karen y Emiliano recuerdan que un día María llegó con un pedazo de algodón que se veía muy bien y decidieron que de ahí partiría su propuesta, comenzaron a desarrollar el proyecto y el siete de octubre fueron a la oficina de Beatriz Calles, Directora de Mercedes Benz Fashion Week México, a entregar un look terminado y 3 bocetos.

A los 3 días les informaron que la Universidad Iberoamericana había sido elegida, junto con otras tres universidades, para presentar sus colecciones en el MBFW de Mérida el 25 de noviembre de 2022. Con la inmensa felicidad llegó una gran carga de trabajo para Karen, María y Emiliano, quienes tuvieron sólo un mes para confeccionar la colección completa.

“El 23 de noviembre llegamos a Mérida al fitting final y el 25 ya fue la pasarela”, nos comparte Karen, quien recuerda con gran alegría ver a las modelos frente a la puerta de Casa Faller, en Mérida, donde se llevó a cabo el desfile en el que se presentaron 12 outfits, cuatro por cada escuela de moda.

“Yo no había tenido tanto acercamiento con las modelos, prensa, fotógrafos y también me gustó mucho la experiencia como de estar en behind de scenes, vestir a las modelos y fue tal cual película de que ponganse a coser algo de último momento o decíamos este detalle me gustaría así y al final nos sentamos, vimos el desfile y sentimos mucha satisfacción después de tanto trabajo verlo en Fashion Week, estuvo muy cool”, nos dice Karen.

“Karen parecía una niña en Disneyland”, menciona con ternura Emiliano sobre su compañera, “me encantó presenciar sus primeros acercamientos con los desfiles porque gracias a este proyecto llegamos a ser amigos y esa es una de las cosas que más agradezco de esta experiencia”.

Para las y los tres talentosos alumnas/os de diseño de nuestra IBERO, este 2022 terminará de forma épica: con una colección ganadora, con amistadres entrañables, con la experiencia de haber desfilado junto a los mejores diseñadores mexicanos en uno de los eventos más top de moda y con el estreno de una cinta que Emiliano lleva esperando más de una década. Preparen las palomitas.

Por: Laura Herrera