Estudiantes de Pedagogía de la IBERO publican la revista ‘Fuera del Aula’

Jue, 10 Mar 2022
La publicación es el inicio de un camino de libertad “para que nuestras palabras de cambio comiencen a ser escuchadas”, dijo Michelle Presburger, directora editorial
  • Fuera del Aula, revista estudiantil.
  • La publicación es editada por estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la IBERO.
  • “Como estudiantes ya no queremos que se olvide con el paso del tiempo lo que tenemos que decir, sino que existan espacios como Fuera del Aula”: Michelle Presburger, directora editorial.
  • Fuera del Aula va a ser un órgano formativo y profesionalizante en sí mismo, consideró el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico.
  • Para la Dra. Hilda Patiño, directora del Departamento de Educación, se ve que en Fuera del Aula “hay un conocimiento didáctico atrás muy bueno”.
  • Fuera del Aula toca temas que preocupan a los jóvenes, mencionó la Mtra. Sylvia Schmelkes, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (InIDE).
  • Los temas de este primer número “hablan de esa visión que las pedagogas y los pedagogos pueden tener”, dijo la Dra. Marisol Silva, directora de la División de Investigación y Posgrado.
  • En Pedagogía de la IBERO “se están construyendo otras maneras de aprender y otras maneras de expresar lo que vamos aprendiendo”: Dra. Luz María Moreno, directora del InIDE.
  • La presentación se hizo en el Auditorio Amado Aguirre.

Estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicaron la revista Fuera del Aula, con la cual marcaron el inicio “de un camino de libertad que nos viene esperando desde hace tiempo, y que aprovecharemos al máximo para que nuestras palabras de cambio comiencen a ser escuchadas”, dijo Michelle Presburger, directora editorial.

En la presentación de la revista, acontecida en el Auditorio Amado Aguirre de la IBERO, Michelle resaltó que la importancia de este proyecto reside en que “como estudiantes ya no queremos que se olvide con el paso del tiempo lo que tenemos que decir, sino que existan espacios como Fuera del Aula, que sean el trampolín para contar aquello que estamos seguros son las palabras y acciones de cambio para el futuro y presente del pensamiento educativo. Ahora sí está en nuestras manos, y en las de nadie más, hasta dónde queremos que llegue el poder de nuestras palabras”.

La revista, que se vislumbra como un órgano de difusión de las actividades y reflexiones que se realizan en la Licenciatura en Pedagogía, nació de la toma de conciencia de las alumnas, al percatarse de que semestre tras semestre desarrollan un sinfín de materiales, como ensayos, infografías y dispositivos pedagógicos diversos, mencionó el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico, para quien lo importante de esos trabajos del estudiantado es que circulen, se escuchen, se vean y tengan incidencia, “que es lo que buscamos en esta Universidad”.

Fuera del Aula va a ser un órgano formativo y profesionalizante en sí mismo, porque fomentará la actividad del alumnado y porque en él la participación será mayoritariamente de la comunidad estudiantil. “Serán las mismas estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, de distintos semestres, las que van a coordinar y a ejecutar todo el proyecto”.

Con esta revista se van a generar redes con otros estudiantes dentro y fuera de la IBERO; se va a fomentar el desarrollo de competencias literarias, creativas, de organización y de liderazgo entre las distintas autoras y autores; y, sobre todo, se dará visibilidad a la voz, ideas, posturas y argumentos de las y los alumnos. Además, se dará mayor visibilidad a la Licenciatura en Pedagogía de la IBERO, “una de las carreras más emblemáticas de nuestra Universidad y del Sistema Universitario Jesuita”.

La Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación, consideró que la revista “está pensada desde una mirada pedagógica”, pues pone flechas, juega con los colores, la tipografía y el tamaño de las letras, para resaltar partes de los textos, por lo que “se ve que hay un conocimiento didáctico atrás muy bueno”.

Los artículos contenidos en su primer número (01/marzo 2022) son muy interesantes. El que abre la edición, La pedagogía será feminista o no será, de Michelle Presburger, resulta muy atinado, porque “tenemos que tener un enfoque hacia el apoyo a las mujeres y hacia estos temas de la pedagogía desde el feminismo”, opinó Patiño.

En La valentía del compromiso, Mariana Fernández dice: el compromiso de la pedagogía no tiene que ver únicamente con la construcción de un mundo mejor, sino también en la construcción de mejores personas. “Y eso es lo que hace tan rica la pedagogía; estamos comprometidos y comprometidas con la construcción de mejores personas… que den la mejor versión de sí mismas”.

Alejandra Vera habla de La educación emocional como testigo del cambio, Frida Vettel da un testimonio de ¿Cómo se vive el arte en distintas carreras?, Constanza Kaye escribe acerca de que Hoy, más que nunca: razón + emoción para un mundo mejor, y en La búsqueda del aprendizaje significativo ante la pasividad de la pantalla Batia Charnevich aborda lo difícil que ha sido durante la pandemia poder aprender solamente con la pantalla de por medio.

La lectura y su relación con aspectos sociales y educativos deja ver que Nilda González tiene un conocimiento profundo sobre este tema que desarrolla con presteza y claridad, y en La priorización del conocimiento en el siglo XXI Mariano Franco reflexiona sobre qué cosas se conocen y cómo se conocen a través de los medios de comunicación e información, y cómo las opiniones de las personas y el conocimiento que se va generando ha influido en tomar decisiones, incluso de política pública.

Para la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (InIDE), se nota que Fuera del Aula es una revista estudiantil, porque su contenido toca temas que preocupan a los jóvenes: la sustentabilidad, las redes sociales, la pandemia, el aprendizaje significativo, la salud emocional. Además, tiene de todo: notas cortas, artículos, ensayos, poesía, arte. Y su diseño es fresco, atractivo, colorido, diverso y fácil de leer; de hecho, “el diseño de los textos resalta lo esencial de lo que se quiere comunicar a través del texto”.

Los textos son cortos, pero sustanciosos, y esta brevedad invita a su lectura completa. La edición en línea de la revista remite a un podcast, a videos y mediante códigos de QRR, a las cosas que pueden profundizarse, por ejemplo, a las referencias.

El contenido de Fuera del Aula da cuenta de que es editada por estudiantes de la IBERO. “Y la verdad es que da mucho gusto ver que tenemos éxito en la formación ética, con responsabilidad ciudadana, con preocupación ambiental, con compromiso, con ganas de ser mejores personas y, sobre todo, con querer cambiar el mundo. El cambiar el mundo es como el leitmotiv de toda la revista”.

Es asimismo una revista multidisciplinaria, en la que participan estudiantes de Pedagogía, de Relaciones Internacionales, de Filosofía, de Arte, de Psicología. Esta presencia de las diversas disciplinas es un primer paso hacia la interdisciplinariedad.

Respecto al nombre de la revista, la maestra Schmelkes lo consideró muy pertinente, “porque quieren expresar sus ideas, hacerlas llegar lejos; porque tienen muchas inquietudes que esperan eco entre sus pares y por qué no, también entre sus docentes y el personal académico de la Universidad y más allá de esta Universidad”.

Por su parte, la Dra. Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado (DINVP), dijo que es sustancial reivindicar el sentido y la importancia de la pedagogía en el mundo. Los temas de este primer número “hablan de esa visión que las pedagogas y los pedagogos pueden tener, y los aportes que pueden tener a la sociedad y a la reconfiguración de este mundo”.

Y para la Dra. Luz María Moreno Medrano, directora del InIDE, Fuera del Aula evidencia que en la IBERO “hay una comunidad fuerte dentro de Pedagogía, en donde se están construyendo otras maneras de aprender y otras maneras de expresar lo que vamos aprendiendo”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219