Estudiantes de TSU crean cortos animados sobre violencia urbana e identidad de género

Vie, 20 Ene 2023
Alumnas y alumnos de Producción Audiovisual y Digital de nuestra IBERO también realizaron cortometrajes de futbol, que se transmitieron durante el Mundial de Qatar
  • El alumnado realizó dos programas televisivos, uno de corte musical con entrevista a un cantautor y otro de concursos con la temática de la cultura popular.

Desde una lógica autoral en la que hablaron de ellas mismas y ellos mismos, así como de problemas de su interés, estudiantes de la IBERO del programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción Audiovisual y Digital crearon, con técnicas analógicas y digitales, cuatro cortometrajes animados sobre los efectos de la violencia urbana en la niñez, la identidad de género y los sueños de la infancia.

También realizaron dos cortos para ‘El mundial y yo’ -coproducción internacional de IBERO TV en conjunto con 17 canales de seis países de Latinoamérica, coordinada por la Red TAL-, que se transmitieron durante las semanas en las que se llevó a cabo el Mundial de Qatar.

Los materiales referidos, así como un reportaje sobre la instalación ‘Zapatos Rojos’ y dos programas televisivos -uno de corte musical con entrevista a un cantautor y otro de concursos con la temática de la cultura popular-, fueron dados a conocer al alumnado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la ‘Segunda muestra de trabajos del TSU en Producción Audiovisual y Digital (TSU-PDA)’.

El Mtro. José Gutiérrez Razura, coordinador del TSU-PDA, destacó que los proyectos presentados reflejan que, en sólo tres semestres, el estudiantado adquirió las herramientas conceptuales y expresivas de la producción audiovisual y digital que demanda el campo profesional.

Sin embargo, lo más importante es que ellas y ellos son personas “muy comprometidas con el hacer” y deseosas de proyectarse profesionalmente hacia direcciones superiores a las que se habían visualizado a futuro antes de empezar a estudiar en la IBERO, dijo el maestro.

Del programa de estudios del TSU-PDA, detalló que abarca las siguientes áreas de incidencia profesional: fotografía -fija y en movimiento-, sonido, edición, producción -televisión, cine, radio, podcast y grabación musical- y animación y contenidos digitales -donde más demanda de profesionistas hay en este momento y de la que forman parte los cortometrajes-.

“Queremos que las y los estudiantes estén expuestos a los distintos tipos de producción que existen. Desde luego, el énfasis está puesto en producciones similares a aquellas en las que podrían tener oportunidades de empleo, pero también nos importa que desarrollen su creatividad y en el futuro algunos y algunas puedan inclusive hacer obra autoral”.

Texto: PEDRO RENDÓN

Foto: Cortesía del Mtro. José Gutiérrez Razura.