Estudiantes de TSU se acercan a Mipymes a través de 'Oaxaca esencial'

Mié, 10 Abr 2019
Se trata de la primera vez que alumnado del TSU en Hoteles y Restaurantes realiza el recorrido para conocer a las empresas que pertenecen a este sector de la economía
  • Estudiantes viajaron a la Ciudad de Oaxaca (Cortesía TSU).
  • Realizaron el recorrido 'Oaxaca esencial' (Cortesía TSU).
Por:
Mtro. Efraín Martinez Miranda, profesor de la materia Gestión de MiPymes Turísticas

Los estudiantes de la materia Gestión de Mipymes Turísticas, del programa Tecnico Superior Universitario (TSU) en Hoteles y Restaurantes, realizaron por primera vez el recorrido 'Oaxaca esencial' para conocer a las empresas que pertenecen a este sector de la economía y proyectos reales que los inspiren para profesionalizarse.

El sábado 30 de marzo se recibió a los alumnos en el Hostal Cielo Rojo donde desayunaron tamales de la comunidad de Yalalag, café de la Sierra Norte de Oaxaca y pan de yema de los Valles Centrales.

Se recorrió el sitio arqueológico de Monte Albán, fundado en el 500 a. C. sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.

Más tarde, los alumnos se reunieron en Hotel Con Corazón, una empresa ubicada en el centro de la ciudad que es gestionada por una fundación holandesa cuyo objetivo es brindar mayores oportunidades educativas a comunidades marginadas que se financian a través de un porcentaje que se toma de los ingresos del Hotel. Saskia Fiselier, socia fundadora de la propiedad en Oaxaca que abrió en 2018 después de seis años de gestión, dio una plática sobre la historia de la fundación, la misión y visión del hotel.

Aquí mismo, los alumnos degustaron un menú de seis tiempos elaborado por Dalia Mestas, una joven cocinera yalalteca que se dedica a fomentar la gastronomía serrana así como los textiles tradicionales. Algunos de los platillos fueron; caldo de costilla de res oreada, barbacoa preparada al estilo de la Sierra Norte, quelites con salsa de chintextle y, para cerrar, una bebida tradicional de la comunidad de Yalalag llamada pozontle, preparada al instante por la cocinera tradicional Laurentina Ventura.

El domingo 31 de marzo, los alumnos desayunaron tamales de chintextle, que consiste en una pasta de chile pasilla oaxaqueño, producto endémico de la región Mixe, tamales de cambray, hechos con una mezcla de carne de res con verduras y especias  originarios del Istmo de Tehuantepec, pan horneado de los Valles Centrales y café de la Sierra Norte.

Visitaron la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle donde recorrieron el museo comunitario que muestra parte de las tradiciones vivas de la comunidad; producción textil, gastronomía, fiestas, velas, tintes naturales.

Después, visitaron la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, recién nombrada Pueblo Mágico. Aquí, conocieron el taller Arte Duxiil, donde Carmen y José les explicaron sobre la elaboración de textiles en el telar de pedales y las distintas colaboraciones que hacen con otras marcas que fusionan diseños contemporáneos y técnicas tradicionales que fomentan la creatividad e innovación para preservar su cultura.

La comida fue en el restaurante Doña Chica. Se preparó un menú de los Valles Centrales que consistió en dos caldos hechos con productos de la región y de plato fuerte, mole negro y mole amarillo.

Los alumnos pudieron recorrer las calles de la comunidad donde visitaron tiendas y talleres dónde se producen y comercializan textiles oaxaqueños. Compraron mezcal, chocolate, mole y disfrutaron un rato platicando en el recién remodelado zócalo de la comunidad.

Al regresar a Oaxaca, hicieron una parada en El Tule para visitar el árbol milenario, guiados por unos niños originarios de la comunidad quienes señalan con un láser las ramas y coyunturas del árbol que aparentan ser animales o personajes famosos y ficticios.

En general, fue una experiencia enriquecedora donde pudieron conocer y aprender más sobre esta región de México que ofrece mucho más de lo que se puede visitar en un fin de semana y que seguramente habrá dejado la sensación en cada uno de los alumnos, de querer volver.