Estudiantes debaten sobre militarización de la seguridad pública y legalización de la marihuana

Mar, 23 Abr 2019
Participan en el ‘Certamen de Debate Universitario Primavera 2019’, organizado por el Departamento de Derecho
  • Bernardo, Daniel y Mariela, integrantes del equipo ganador del debate.
  • Integrantes del jurado.
  • Dr. Mario Cruz, coordinador del debate.
  • Participaron estudiantes de Derecho, Relaciones Internacionales y Finanzas.
  • Miembros del jurado y del comité organizador.
  • Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho.
  • Se debatió si ¿los militares deben participar en labores de seguridad pública en México?
  • También se discutió si ¿en México se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana?
  • Se emitieron mensajes con fondo, tolerantes y a favor del respeto de la dignidad de las personas.
  • En el debate se fomentó y ejercitó la persuasión.
  • Se evaluaron la información y sus fuentes, entre otras cuestiones.
  • Deliberando cuáles serían los dos equipos que pasarían a la final.

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México debatieron los temas: ¿Los militares deben participar en labores de seguridad pública en México?, y ¿en México se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana?

Lo anterior, como parte del ‘Certamen de Debate Universitario Primavera 2019’, organizado por el Departamento de Derecho de la IBERO, y que tuvo como objetivo propiciar la discusión universitaria sobre los grandes problemas de México y plantear propuestas de solución.

El doctor Mario Cruz Martínez, coordinador del evento, dijo que los dos temas se eligieron por ser del interés del estudiantado de la IBERO, y tuvieron como eje de discusión los derechos humanos.

El debate, en el que tomaron parte alumnas y alumnos de las licenciaturas en Derecho, Relaciones Internacionales y Finanzas, resultó ser para ellas y ellos una excelente herramienta para poner en práctica los conocimientos que han adquirido en las aulas, y particularmente para que aprendan a emitir mensajes con fondo, tolerantes y a favor del respeto de la dignidad de las personas.

A quienes cursan la carrera de Derecho, el debate, como forma de expresión oral argumentada y con un discurso de fondo, les resultó una herramienta muy importante para su desarrollo profesional, sobre todo ahora que en México se llevan a cabo juicios orales.

Sin hacer ninguna distinción por la licenciatura en la que están inscritos, el jurado del certamen evaluó en los equipos participantes (constituidos cada uno por tres integrantes) la estructura del discurso, la calidad de la argumentación, el mensaje de fondo, la información y sus fuentes, y el alcance del mensaje, es decir, la persuasión, esta última, cuyo desarrollo técnico es muy importante fomentar y ejercitar en los debates.

Previo a la realización de las rondas semifinal y final del debate, el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, deseó a las y los participantes que esta actividad les resultara “un ejercicio muy interesante, no solamente en términos competitivos, sino en términos también del aprendizaje y de la adquisición de habilidades y destrezas”.

Habilidades y destrezas que son parte de la formación en derecho; y hacia lo que quiere transitar el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, “a cambiar un sistema de clases solamente basado en doctrina magistral y en conferencias, por un sistema de más competencias, de destrezas y habilidades. Eso nos está pidiendo cada vez más la práctica del derecho y de las ciencias sociales, y este debate es un buen ejercicio para conseguirlo”.

El ‘Certamen de Debate Universitario Primavera 2019’ fue ganado por el equipo integrado por: Bernardo Padrón Samaniego, Daniel Enrique Orozco Macías y Mariela García-Mingo Koch, quienes fueron preparados para el debate por el Mtro. Óscar Cervantes Cera, profesor de Derecho Constitucional.

El jurado estuvo integrado por: Dr. Miguel Eraña Sánchez, Dr. Ricardo Ortega Soriano, Dra. Marisol Molina Becerra, Dra. Mariana Dobernig Gago y Dr. Luis Felipe Nava Gomar, docentes de la IBERO; el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, ex Consejero electoral del IFE; y el Mtro. Emanuel Garduño Ruiz, ex Delegado Administrativo del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.

La Dra. Hilda Nucci González, al igual que Cervantes Cera, también participó en la preparación de los equipos. Ambos integraron a su vez el Comité Organizador, del que igualmente formaron parte: Dr. Carlos Báez Silva, Dr. Víctor Castellón Cervantes y Dr. Mario Cruz Martínez.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219