Estudiantes hacen propuestas sobre migración en IBEROMUN 2018
Con el objetivo de recuperar los valores de paz, diálogo y resolución constructiva de diferencias entre pueblos y naciones, y entender el funcionamiento de las relaciones a nivel mundial, alumnos de distintas preparatorias y universidades de la Ciudad de México y del país se reunieron para celebrar la sexta edición del Modelo de Naciones Unidas de la IBERO 2018 (IBEROMUN).
Bajo el lema ‘Seamos realistas, pidamos lo imposible’, los participantes reflejaron los valores ignacianos en tres ejes: migración, conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, y los 75 Años de la IBERO. En el caso del primer tema, IBEROMUN trabajó de la mano con el Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión (CONGRESMUN).
Lucía Rivet Limón, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y secretaria general de IBEROMUN, afirmó que durante un año prepararon este evento, que contó con la participación de al menos 350 delegados repartidos en 13 comités. El trabajo de estos grupos se enfocó en dar solución a los temas que a cada uno de ellos les fue asignado.
Rivet Limón comentó que varios de estos comités se centraron en la migración, un “tema que en la agenda internacional es complicado y creo que todos debemos involucrarnos. Decidimos que el eje del Modelo estuviera enfocado en la migración”, de ahí que los trabajos de IBEROMUN 2018 iniciaran en la Cámara de Diputados con la conferencia ‘Mujeres y niños no acompañados’.
Durante tres días, los delegados trabajaron a marchas forzadas a través de mesas de diálogo, debates y resoluciones, que se ofrecieron en español, inglés y francés, para abordar los tópicos: bioética, partidos políticos, ciudades seguras, asuntos sociales, humanitarios y culturales, derechos humanos, países no alineados, migración, cambio climático, entre otros.
Josué Cruz Hernández, alumno de quinto semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública y secretario general del foro, explicó que las diferentes propuestas obtenidas durante este ejercicio universitario se llevarán a las oficinas y dependencias responsables de los diferentes comités para que sean aprovechadas.
Expresó que lo más importante de este IBEROMUN es que toda la labor tiene como base la filosofía humanista de la IBERO y reconoció el apoyo de los departamentos de Ciencias Sociales y Políticas, de Derecho y de Estudios Internacionales, así como de Prepa Ibero, “por lo cual nos sentimos agradecidos y queremos llevar a los diferentes delegados esta reflexión”.
Tras las jornadas de trabajo y la ceremonia de conclusión del evento, los promotores deberán presentar dos informes: uno, a la Cámara de Diputados, y otro, a la IBERO. Además, contactarán a las oficinas de las diversas organizaciones que fueron simuladas en este ejercicio estudiantil, que trasciende las paredes de la universidad en beneficio de la sociedad.
Iván Cabrera
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219






