Estudiantes IBERO ganan los FIT Sport Design Awards con su colección “Off Limits”

Mar, 30 Mayo 2023
Tres alumnas de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles son reconocidas por sus proyectos de micromovilidad que fusionan diseño y tecnología
  • Conoce los proyectos ganadores de los los FIT Sport Design Awards. Foto: Ibero Diseño

Montserrat Burgos Parra, Paola González Osuna y Mariani Gutiérrez Rodríguez, estudiantes de tercer semestre de la carrera de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la Universidad Iberoamericana, ganan los FIT Sport Design Awards con prendas de la colección “Off Limits”, enfocada en micromovilidad urbana, la cual mezcla diseño y tecnología para que las y los usuarios de este tipo de transportes (bicicleta, patines, patineta y scooters) sean visibles para los autos en la noche.

Estos reconocimientos forman parte de los 3C Awards, una plataforma que promueve el diseño a través de exposiciones, eventos y premios -que buscan generar oportunidades de networking y marketing dentro de la industria-, impulsada por Three C Group GmbH, con sede en Suiza y Farmani Group, fundado en 1985 en California, Estados Unidos, el cual busca visibilizar proyectos de fotografía, diseño y arquitectura.

Los 3C Awards reconocen a las mejores propuestas de diseño en las categorías de iluminación, mobiliario, diseño de interiores, arquitectura y diseño deportivo, en la cual fueron premiadas las alumnas del Departamento de Diseño de la IBERO con el FIT Sport Design Award, que según información de su sitio web, recibe candidaturas de 65 países cada año.

¿De qué va la colección “Off Limits”?

Si vives en Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Toluca o Tijuana, seguro pasas gran parte de tu día en el tráfico, el cual, anualmente deja pérdidas económicas por 94 mil millones de pesos en el país. Este problema no ocurre sólo en México, de acuerdo con el ranking “Global Traffic Scorecard 2022”, a nivel mundial, las y los habitantes de las grandes ciudades pasan, en promedio, 100 horas al año detenidos en el tránsito.

A raíz de estos problemas de congestionamiento vehícular --que a nivel internacional encabezan ciudades como Londres, Chicago, París, Boston y Nueva York--, ha proliferado el uso de transportes ligeros, la mayoría sin motor, entre los que destacan los patines, las patinetas, las bicicletas y los scooters, que ya se agrupan en la creciente industria de la llamada “micromovilidad urbana”.

Con base en este problema y atendiendo a un nicho de mercado en crecimiento, 45 estudiantes de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles de la IBERO tuvieron el reto de crear prendas dirigidas a las y los usuarios de este tipo de transportes, que tienen la necesidad de vestir atuendos cómodos, que les permitan guardar objetos (como carteras y teléfonos) de forma segura, que los hagan visibles para los autos en la noche y que sean atractivos

Así surgió “Off Limits”, una colección que las y los alumnos desarrollaron el semestre pasado, en Otoño 2022, y que consistió en una investigación etnográfica, el diseño y confección de un look tanto físico, como modelado en 3D, la creación de una pasarela digital, la adaptación de tecnología en sus prendas para que sean visibles en la oscuridad, la generación de un video explicando el funcionamiento de sus diseños y la construcción de un escaparate acorde al concepto de su proyecto.

¿Cuáles son los proyectos ganadores de los FIT Sport Design Awards?

De las 45 propuestas que conforman la colección “Off Limits”, generada por estudiantes de tercer semestre de la IBERO, se desprenden los tres proyectos ganadores de los FIT Sport Design Awards, que premian “los diseños deportivos más innovadores, que sean sustentables, que mejoren el rendimiento y sean cómodos para los atletas y usuarios cotidianos y que tengan un impacto ambiental positivo”, de acuerdo con el sitio web de la plataforma.

Los proyectos ganadores en la categoría de “Diseño de Ropa Deportiva”, que forman parte de la colección “Off Limits", son: “B. St.” de Monserrat Burgos Parra, “Bomber jacket y pantalones urbanos” de Paola González Osuna y “Hawk” de Mariani Gutiérrez Rodríguez.

B. St. - Monserrat Burgos Parra

Se trata de una bomber jacket inspirada en las noches de discoteca sobre patines y el street art, que combina comodidad, calidez -para proteger a las y los usuarios del frío- y tecnología. Este diseño, pensado para usuarios de micromovilidad, cuenta con luces LED que aseguran a las y los usuarios ser visibles para los automovilistas en la noche. Las y los profesores que supervisaron este proyecto son: Lisette Castelán de la Cruz, Manuela Paterna Patrucco, Raúl Ulloa y Esther Pineda

Bomber jacket y pantalones urbanos - Paola González Osuna

Este diseño consta de un conjunto enfocado en la práctica del skateboarding, que tiene una mochila integrada para quienes utilizan la patineta como medio de transporte y necesitan espacio para guardar sus pertenencias. Para su confección, se buscaron telas que resistieran las caídas, el pantalón tiene hebillas para convertirse en bermudas y tanto la bomber jacket como la mochila cuentan con luces LED para hacer visibles en la noche a las y los usuarios. El profesor que supervisó este proyecto fue: Alfonso Luna Soto.

Hawk - Mariani Gutiérrez Rodríguez

La propuesta es un homenaje a Tony Hawk, uno de los mejores skaters de todos los tiempos, y reinterpreta la moda de los años 80. El conjunto, de pantalón y bomber jacket, cuenta con luces LED para hacer visibles a las y los usuarios de micromovilidad durante la noche, es cómodo, repelente al agua, tiene protecciones (coderas, cinta reflectante y telas resistentes) y está pensado para todo tipo de género. El estampado de la chamarra fue creado en Illustrator por la propia diseñadora y se inspira en los movimientos de las y los skaters al realizar sus acrobacias. La profesora que supervisó este proyecto fue: Ileana Jalil.

¿Cuál de estos tres diseños ganadores de los FIT Sport Design Awards fue tu favorito? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales. Te recordamos que la Universidad Iberoamericana cuenta con un Departamento de Diseño que imparte las carreras de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles, Diseño Sensorial y Dirección Creativa, Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia y Diseño de Productos y Experiencias, así como una maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Por: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Departamento de Diseño Ibero

Notas relacionadas