Estudiantes IBERO llevan sus proyectos a feria de diseño de NY

Lun, 16 Mayo 2022
La IBERO estará presente en 'Wanted Design' con 17 propuestas inspiradas en rituales y tradiciones de México
Participarán 33 estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial, Diseño textil y Diseño de Moda
  • Alumnas y alumnos de la IBERO, así como docentes participan en la feria internacional de diseño.
  • Son 33 estudiantes los que están presentes en 'Wanted Design' (Sarahí Pérez/IBERO).
  • La IBERO está representada por cinco estudiantes embajadores: Anamari Sánchez Ochoa, Amir Charenvich, Camila Molinar Camargo, Luciana León de la Barra y Andrea de la Peña (Valentina González/IBERO).
  • Anamari Sánchez Ochoa, estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil, lleva el proyecto Makotí (Valentina González/IBERO).
  • Con el proyecto Tesa, Camila Molinar Camargo está participando en Wanted Design (Valentina González/IBERO).
  • Amir Charenvich, Luis Eduardo Ruiz e Isabella Planas Guillén crearon 'Inda Jani' (Valentina González/IBERO).
  • Luciana León de la Barra y Andrea de la Peña llevaron a NY su proyecto 'Juana'.

Con 17 proyectos inspirados en rituales y tradiciones de México, estudiantes de las licenciaturas en Diseño industrial, Diseño textil y Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana se presentan en Wanted Design, una de las ferias más prestigiosas del mundo, que se celebra en Manhattan, Nueva York.

En este evento dedicado a promover el diseño y fomentar la comunidad creativa local e internacional, 33 alumnas y alumnos de nuestra casa de estudios participan exhibiendo diseños que van más allá de lo funcional y que se realizaron en colaboración con comunidades artesanales que hacen vidrio soplado, cerámica, ebanistería y cestería.

Con la exposición La Mirada de México, la IBERO forma parte de una de las cuatro universidades de Latinoamérica que participará en Wanted Design, del 15 al 17 de mayo, que impulsa al talento joven de escuelas de arte y diseño.

La Mtra. Carolina Alba, académica del Departamento de Diseño, compartió que este tipo de eventos son importantes para que el estudiantado vea lo que es la industria creativa en distintos ámbitos, tanto a nivel académico como por lo creado en otras escuelas, con el fin de abrirse a otros mundos. “Es un ejercicio muy bueno para ellos”.

La docente explicó que los proyectos que exponen en NY son los mismos que se presentaron en la pasada edición de Zona Maco, que se realizó en febrero pasado. Al respecto, compartió que el Departamento de Diseño cuenta con una materia que lleva el mismo nombre de dicha feria que se realiza cada año en la Ciudad de México, la cual es muy importante porque el estudiantado recibe toda una asesoría de producción, costos y realización.

Alba detalló que en la materia Zona Maco, el estudiantado lleva un acompañamiento mano a mano, con lo cual se les lleva en un proceso de producción real, lo cual es muy positivo para ellas y ellos, pues en eventos como Wanted Design, las universidades participantes sólo llevan el prototipo.

Embajadores de la IBERO en NY

En la feria que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, la IBERO está representada por cinco estudiantes embajadores: Anamari Sánchez Ochoa, estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil; y Amir Charenvich, Camila Molinar Camargo, Luciana León de la Barra y Andrea de la Peña, de Diseño Industrial.

Al respecto, Anamari Sánchez Ochoa, quien lleva su proyecto Makotí -dos jarras y cuatro vasos sostenidos en una base de madera, para juntos formar la columna vertebral y los omoplatos de la Catrina-, compartió que lo que más le emociona de este evento es conocer a personas en un ámbito diferente, así como los proyectos que realizan estudiantes en otras partes del mundo.

“Mostramos otra mirada de México, usamos las tradiciones y rituales típicos de México; pero los estamos rediseñando, los estamos reinterpretando y les estamos dando otra perspectiva. Los estamos haciendo muy nuestros para que el mundo lo vea. Todos son diseños funcionales industriales”, expresó.

Por su parte, Andrea de la Peña, quien en conjunto con las estudiantes Jessica Paulin Villanueva Macías y Luciana León De la Barra crearon el proyecto Juana, expresó su agradecimiento con la IBERO por esta oportunidad que brinda al alumnado de llevar sus diseños a un evento tan importante.

Me hace mucha ilusión que diseñadores de otras partes del mundo vean lo que estamos haciendo y eso permita que se nos abran las puertas”, expresó de la Peña.

Luciana León de la Barra explicó que el alumnado participante lleva productos del diseño industrial funcional, es decir, las piezas tienen una función. “Esta parte del diseño mexicano es muy valioso, desde el brief nos hicieron retomar el tema de México, pero que los productos finales no fueran los que típicamente se ven”, dijo.

A su vez, Amir Charenvich señaló que la participación en este evento es un plus para su currículum, “es un extra que podemos poner en nuestro portafolio. Hemos trabajado a nivel local y ésta es una oportunidad para ir a lo global y entender cómo es que se trabaja el diseño en todo el mundo”.

Con el proyecto Tesa, un infusor de té que forma parte de una colaboración con artesanos (en vidrio de borosilicato en Tecámac), Camila Molinar Camargo está participando en Wanted Design.

Esta idea del infusor nace porque "queríamos valorar la tranquilidad de sentarnos y tomar té; estar contigo misma y Tesa te permite tomarte el tiempo, pues al abrir la válvula que tiene, escuchas caer el agua por tres minutos”, dijo.

El año pasado, la IBERO participó por primera vez en este evento con una exposición virtual por la pandemia, la cual precisamente, estuvo enfocada en proyectos sociales.

• Notas relacionadas:

Estudiantes de Diseño IBERO llevan ‘rituales y tradiciones mexicanas’ a Zona Maco

Valentina González/ICM