Estudiantes IBERO participaron en concurso de vivienda para Dubai

Jue, 10 Mayo 2018
Tomaron parte en la primera edición en México del ‘MultiComfort House Student Contest’
  • Los universitarios crearon una propuesta de un conjunto habitacional (Cortesía).
  • Combinaron espacios públicos y residenciales, respetando las características e historia del sitio (Cortesía).
  • Se buscó que la propuesta fuera sustentable y cosmopolita (Cortesía).
  • Se tomó en cuenta el clima, pues en esta zona del mundo se alcanzan temperaturas de hasta 48ºC (Cortesía).
  • Samantha Álvarez y Nicole Fastag fueron las ganadoras de este cuarto lugar nacional (Cortesía).

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México participaron en la primera edición en México del ‘MultiComfort House Student Contest’, concurso convocado por la empresa Saint Gobain, para desarrollar una vivienda en Dubai.

En el certamen participaron dos equipos por parte de la IBERO, uno integrado por Santiago Haces y Michelle Segura, y el otro conformado por Samantha Álvarez y Nicole Fastag, todos ellos alumnas y alumnos del Mtro. Sabetay Palatchi Menasse, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

Álvarez y Fastag lograron el lugar más destacado para la Universidad Iberoamericana, al terminar en el cuarto sitio de la etapa nacional, en la que contendieron 197 estudiantes.

Como parte del concurso, los universitarios crearon una propuesta de un conjunto habitacional sobre un terreno de 26 mil metros cuadrados, el cual formó parte del master plan propuesto por la empresa para la localidad de Al Jaddaf, Dubai.

En su propuesta, los estudiantes combinaron espacios públicos y residenciales, respetando las características e historia del sitio, con un enfoque sustentable y con el objetivo de hacer el área atractiva para la comunidad cosmopolita, conformada por trabajadores de diversos aspectos socioculturales y nacionalidades.

Como el clima es un aspecto fundamental en esta parte del mundo, pues se alcanzan temperaturas hasta es 48ºC, se incluyeron en el proyecto algunas especificaciones de la zona, soluciones sustentables, los objetivos de confort de Saint Gobain Multicomfort y sus productos para crear espacios confortables en cualquier época del año en todos los aspectos: comodidad térmica, confort acústico, calidad del aire interior, sistema de seguridad contra incendios y aprovechamiento de luz natural.

La propuesta de Nicole y Samantha se inspira en la fluidez y rotación de las olas, aplicadas en la traza como dos olas superpuestas y en la forma arquitectónica mediante escalonamientos que propician soluciones simples para la funcionalidad, sustentabilidad y confort.

El espacio público es usado como conector principal, abriendo el proyecto a la ciudad. Los accesos son por aire, mar y tierra, ya que incluye un helipuerto y conexión directa con el muelle y la calle; los espacios verdes y cuerpos de agua se integran a través de un canal que se despliega del mar hacia el interior del proyecto. Los espacios verdes delimitan naturalmente y proveen frescura.

Todo converge en el centro, concentrando el agua y la vegetación para crear un oasis. En la planta baja se encuentran los comercios y equipamiento, en el muelle un barco D-HOW incrustado que funciona como museo y que obliga a los peatones a interactuar y conectar con la historia y cultura del sitio.

Hay 15 edificios con 292 departamentos en total, para parejas, parejas con hijos o solteros; todos con soluciones sustentables como materiales con EPD, paneles fotovoltaicos, un sistema de reutilización de aguas, una planta desalinizadora y un sistema de composta para las áreas verdes. Al mismo tiempo se incluyeron varias soluciones multicomfort para que los espacios sean habitables a pesar del caluroso clima del sitio.

La etapa Internacional del ‘MultiComfort House Student Contest’ se dará llevará a cabo el 12 de mayo, en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

PRL/ICM