Estudiantes IBERO Presentan Experiencias Inmersivas de Susto y Terror

Mar, 9 Dic 2025
En los proyectos integran realidad virtual y aumentada para crear narrativas sensoriales con sonido, iluminación, texturas y elementos físicos
Conviven con Arturo Ambriz, creador de 'Los Sustos Ocultos de Frankelda', tras presentar historias originales que combinan miedo, creatividad y reflexión
  • Fotos: Luis Reyes.
Por: 
Luis Reyes

Diversos grupos de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia de la IBERO presentaron un conjunto de experiencias inmersivas inspiradas en el mundo de la película 'Soy Frankelda", que hicieron uso de sonido, iluminación, texturas, olores y elementos físicos para transportar a las y los usuarios a mundos donde el miedo se combina con la reflexión.

Como parte de sus trabajos finales del Taller de Interacciones Sociales, los equipos desarrollaron propuestas de realidad virtual y aumentada mediante visores Oculus (ahora Meta Quest), con el objetivo de lograr una inmersión total que explorara emociones intensas y atmósferas inquietantes.

Al finalizar el evento, las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con Arturo Ambriz, creador de la serie 'Los Sustos Ocultos de Frankelda' –que llega a la plataforma de HBO Max—, quien reconoció su creatividad e impulso narrativo.

¿Cuáles fueron los proyectos inmersivos?

Post apparentias

Introduce al usuario en la vida de un niño que solo desea encajar con quienes lo rodean. La historia comienza cuando se le ofrece una máscara que promete hacerlo “perfecto” ante los demás. Sin embargo, cada vez que la usa, pierde un fragmento de su identidad. La experiencia sensorial invita a reflexionar sobre la importancia de la autenticidad.

Ecos de la infancia

La narrativa sigue a Matías, un adulto que regresa año tras año a la antigua hacienda familiar donde ocurrió la trágica muerte de su hermano Diego durante su infancia. En esta experiencia, el usuario acompaña al protagonista mientras recorre cuartos que funcionan como representaciones metafóricas de distintas partes de su mente.

¿Quieres jugar?

Presenta a Santiago, un niño que pasa la mayor parte del tiempo solo debido a la ausencia de sus padres. En una mañana, conoce a Lobencio Sombravieja, quien le ofrece amistad y lo invita a jugar. La experiencia explora la vulnerabilidad de la infancia a figuras “amistosas”, pero esconden propósitos oscuros.

Murmullos

El usuario recorre un pueblo fantasma habitado por almas desfiguradas y maldecidas por las inseguridades que tuvieron en vida. La experiencia combina ambientes sombríos, figuras inquietantes y voces susurrantes que narran sus historias. El diseño sensorial, lleno de texturas y sonidos envolventes, transforma el recorrido en una introspección emocional.

Santa’s factory

Integra realidad aumentada y virtual para contar la historia de un niño aparentemente bien portado, pero cuyas acciones demuestran lo contrario. Santa decide darle una lección encerrándolo en su fábrica llena de máquinas, engranes y criaturas navideñas. Al intentar escapar, Santa le recuerda que sus actos tienen consecuencias.

No existiría sin ti

Un niño lucha entre su deseo de encajar y la lealtad a sus sueños más profundos. En esta historia, el miedo adopta forma física: una araña de ocho patas que lo persigue y se oculta entre sombras y rincones de la escuela. La experiencia simboliza la batalla interna entre identidad y aceptación.

El monstruo de Dolios

Narra la travesía de un escritor roto por el trauma y la incapacidad de continuar su obra. Obligado a regresar al origen de su dolor, se enfrenta a un monstruo cambiante hecho de dudas e indecisión. Acompañado por el espectro luminoso de su hija, el autor atraviesa escenarios oscuros y oníricos mientras busca la tinta de la redención, metáfora para alcanzar su propia reconciliación.

Al concluir la presentación de los trabajos finales, Arturo Ambriz, creador de la serie 'Los Sustos Ocultos de Frankelda', compartió algunas palabras al alumnado de nuestra casa de estudios.

Ante el Dr. Luis Javier García Roiz, Coordinador de la Licenciatura de Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia, dijo que el objetivo de la carrera no es pasarla bien y los invitó a desvelarse, salir de la zona de confort y desafiarse.

"¿En qué inviertes tu tiempo? ¿Qué haces los fines de semana cuando hay vacaciones? ¿Qué libro es el que te llevaste al avión? ¿Qué apuntes estás tomando con tu libreta para crear el siguiente proyecto que vas a desarrollar el siguiente semestre? Todo eso cuenta muchísimo, la mentalidad de crecer y llegar más lejos", puntualizó.

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