¡Estudiantes IBERO vuelan alto en Colombia!: Son premiados en seis categorías

Mié, 27 Nov 2024
Los equipos Astra, Ilhuícatl-Xoxoauhco y 'Mission Of Wolves' se traen seis de 11 premios del II Concurso Colombiano de Cohetería Deportiva 2024
Astra gana la inscripción para el concurso en Brasil que será en febrero del siguiente año
“IBERO tiene gran capacidad para formar ingenieros para el mundo”, afirma Andrés Molano Jiménez, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación
  • Algunos de los y las ganadoras del Segundo Concurso Colombiano de Cohetería Deportiva 2024 y sus asesores.

Los tres equipos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO) que viajaron a Medellín para participar en el Segundo Concurso Colombiano de Cohetería Deportiva 2024 se trajeron seis de 11 premios en varias categorías, tras haber sido evaluados por diseñar, construir y lanzar cohetes propulsados por combustible sólido.

¿Quiénes integran los equipos triunfadores de la IBERO?

El equipo Astra (Eric González Gutiérrez, Sebastián Méndez Villegas, Elizabeth Arami Aguilar Ponce, Diego Márquez Esqueda, Ma. Del Carmen Ramos González y Joshua Abdiel Barragán Guardado, de Ingeniería Mécatrónica y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica) obtuvo primer lugar general y primer lugar en divulgación científica.

El equipo Ilhuícatl-Xoxoauhco (José Pablo Mejía Ibarra, Jorge Rojas Hernández, Fernando Ian Yedra, Thalía Isabel Bravo Pimentel, Juan José Vidaña y José Eduardo Crescencio, también de Ingeniería Mecatrónica) ganó tercer lugar general, segundo lugar en categoría CANSAT y el primer lugar en herramientas tecnológicas.

El equipo Mission of Wolves (Ana Camila Sánchez Guevara, Emi Aurora Sánchez Rodríguez, Nallely Marlene Serrano Rodríguez, Vicente Pérez Anastacio y Manuel Estrada Maldonado, de las Ingenierías en Tecnología de Cómputo y Telecomunicaciones, y Mecatrónica) se llevó el primer lugar en la categoría CANSAT.

El Doctor (Dr.) Mario Ramírez Neria, Académico Titular del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, comentó que las y los estudiantes premiados hicieron un excelente trabajo para construir sus cohetes y el aprendizaje principal es que se dieron cuenta de que están para grandes cosas, pues compitieron contra las mejores universidades de aeronáutica de Colombia.

El Dr. Mario Ramírez Neria (primero en la izquierda) con los equipos de la IBERO.

 

"Vienen con un optimismo muy grande porque saben que están en una excelente institución que los apoya, saben que tienen buenos profesores y que poco a poco ellos están llegando a este tipo de concursos y se dieron cuenta que son alumnas y alumnos competitivos a nivel Latinoamérica. El trabajo duro trae buenos resultados", apuntó.

¿Qué dijeron las y los ganadores?

Thalía Isabel Bravo Pimentel, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y quien ya piensa en inscribirse a un concurso de procesamiento de señales en Alemania el siguiente año, dijo que el resultado fue muy gratificante después de tres meses de trabajo arduo, y aunque hubo momentos muy frustrantes obtuvieron un resultado que no esperaban, pero ahora es una felicidad enorme porque cada integrante de su equipo hizo aportaciones muy especiales para que el vuelo de su cohete fuera exitoso.

Ana Camila Sánchez Guevara apuntó que a pesar de que la investigación sobre las cargas útiles, el paracaídas y las mediciones de los vuelos resultó exhaustiva, su equipo obtuvo resultados satisfactorios, pues bien valieron los desvelos y el apoyo de las y los profesores que estuvieron asesorando con una retroalimentación en cuanto al diseño y a la estructura de su cohete.

José Eduardo Crescencio afirmó que aceptaron la invitación de David Pineda Vargas, director ejecutivo de ALAS Corp, para plasmar el sello de la Ingeniería Mecatrónica que se aprende en la IBERO y agregó que la convivencia que se tuvo con los equipos de Colombia fue muy agradable, pues dentro de la competencia estuvo la amistad y el apoyo de todos.

Juan José Vidaña contó que les provocó una inmensa alegría y a la vez de mucha tensión, cuando les tocó su turno para volar su cohete, pues en ese momento supo que había valido la pena todo el esfuerzo que hicieron para llegar a Colombia, ya que venían con pocas horas de sueño y de un vuelo exhaustivo.

Jorge Rojas Hernández señaló que los integrantes de su equipo son de su misma generación y coinciden en varias materias, por lo que en este tiempo han formado una relación basada en el apoyo y la buena amistad, donde fue primordial el trabajo en equipo.

Sebastián Méndez Villegas manifestó que su participación tuvo un sube y baja de emociones, ya que horas antes de la competencia hubo varias recomendaciones y mejoras que tuvieron que implementar instantes antes al vuelo de su cohete, lo que hizo que fuera estresante, pero muy emotivo.

Diego Márquez Esqueda indicó que este tipo de competencias los ayuda a madurar, a aprender de los demás equipos, a desarrollar habilidades personales como trabajar bajo presión, tener paciencia y aprender a resolver problemas en un instante, pero siempre con la cabeza fría.

María Del Carmen Ramos González refirió que los premios son un reconocimiento al mérito, pero lo que ganaron es muchísimo más, además de que invitó a las y los jóvenes que les gusten las ingenierías de la IBERO a atreverse a hacer lo que les gusta.

“Sigan ese camino, y si van a entrar a la IBERO, es una grandísima oportunidad que no solo te llena de conocimiento. Te rodeas de personas increíbles que te van a ayudar a crecer juntos. Te llevas bonitas amistades y experiencias por el resto de tu vida”.

¿Qué dijeron las y los asesores?

Los estudiantes agradecieron al Dr. José Emiliano Martínez Ordaz, Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quien fue quien consiguió los boletos de avión que faltaba días antes de que fuera el concurso, además de que mencionaron que fue pieza clave en la resolución de dudas para mejorar sus proyectos.

El Académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, Juan Camilo Tejada Orjuela, señaló que su trabajo como asesor se enfocó en sacar las mejores capacidades de las y los estudiantes, y mediar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que el alumnado mostró su espíritu jesuita durante toda la competencia.

La Académica de la IBERO, Janet Carolina López Romero, sostuvo que le dio mucho gusto que el alumnado aplicara los conocimientos que aprenden en las materias que llevan en su carrera de manera práctica, además de que se puede trabajar con equipos multidisciplinarios para lograr este tipo de resultados.

Andrés Guillermo Molano Jiménez, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, acotó que una de las líneas que han seguido es exponer a los estudiantes a este tipo de competencias y apoyar a los tres equipos en todo el proceso, además de que contó que las y los alumnos se esforzaron para conseguir fondos.

"Al final lo que queremos hacer no es formar ganadores, sino formar mejores personas para el mundo. No importaba si ganábamos o no; estábamos compitiendo para ser mejores para los demás. Hay que seguir apoyando y creyendo que hay talento en México. El Departamento quiere demostrar que la IBERO tiene gran capacidad para formar ingenieros para el mundo", aseveró.

Algunos representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que estuvieron por allá los invitaron a participar en otros concursos y a subir a otras categorías. Estos estudiantes ganaron la inscripción al concurso brasileño que será en el mes de febrero del siguiente año.

¿Cómo fueron recibidos en la IBERO?

Este miércoles 27 de noviembre en el Auditorio Crescencio Ballesteros se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos en la cual se reconoció a las y los estudiantes que destacaron en el Segundo Concurso Colombiano de Cohetería Deportiva 2024.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector Académico, el Doctor (Dr.) Alejandro Anaya Muñoz, y la Directora General de Admisión y Experiencia de la Trayectoria Universitaria, la Maestra (Mtra.) Mónica Maccise Duayhe.

Texto: Luis Reyes/ Fotos: Luis Reyes y Mario Ramírez

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219