Estudiantes IBERO y de Georgia State University Intercambian Conocimientos Español-Inglés con Novedosa Estrategia
Mar, 29 Jul 2025
El Tándem de Idiomas IBERO forma parte de las acciones para fortalecer la internacionalización académica
El alumnado de la universidad de EU practica su español con estudiantes IBERO, que ejercitan, a su vez, el inglés de manera auténtica e interactiva
Para el alumnado de Georgia State University, la oportunidad representa también una inmersión cultural completa
El Tándem es una estrategia pedagógica impulsada por la Coordinación de Idiomas de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la Coordinación de Movilidad Estudiantil. Forma parte de las acciones institucionales orientadas a fortalecer la internacionalización académica y promover el desarrollo de competencias lingüísticas entre el alumnado. A través de esta experiencia de inmersión, se facilita el encuentro entre hablantes de distintas lenguas, quienes colaboran para mejorar sus habilidades comunicativas mediante el intercambio directo con hablantes nativos.
Este verano, once estudiantes de Georgia State University (Estados Unidos) participaron en sesiones de práctica de español con estudiantes de la IBERO, quienes, a su vez, aprovecharon la oportunidad para ejercitar su inglés de forma auténtica e interactiva. Durante seis semanas, los y las estudiantes de Georgia State University compartieron con alumnado de la IBERO que tomaban un curso intensivo de inglés general en el mismo periodo.
Entre sus beneficios, estas dinámicas entre pares fomentan tanto el desarrollo lingüístico como la equidad en el aprendizaje, al permitir que cada participante asuma el rol de aprendiz y asesor. Esta horizontalidad fortalece la confianza al hablar, al demostrar que cada persona posee conocimientos valiosos que puede compartir: cada estudiante es experto en el idioma que el otro está aprendiendo, lo cual refuerza la confianza y la empatía, elementos indispensables en el aprendizaje de idiomas.
Como iniciativa institucional, los tándems constituyen una herramienta dinámica para el aprendizaje de lenguas y reafirman el compromiso de la IBERO con una educación práctica, significativa y con visión global.

En el caso de Georgia State University, los tándems consisten en tres sesiones de una hora distribuidas a lo largo de seis semanas, con una dinámica equilibrada: 30 minutos en inglés y 30 minutos en español. Esta estructura es facilitada por la maestra Nashiely Cuenca Sabido y promueve la conversación en un ambiente relajado, donde cada estudiante puede practicar el idioma que está aprendiendo con hablantes nativos, ganando así mayor fluidez y confianza al expresarse.
Hasta ahora, se han llevado a cabo dos sesiones. En la primera, los estudiantes exploraron los acervos históricos y libros raros de la biblioteca de la IBERO, reflexionando sobre el valor cultural del patrimonio escrito de ambos países. En la segunda, conversaron sobre cine, compartiendo gustos, costumbres y referencias cinematográficas propias de sus respectivas culturas.
Este tipo de metodologías de aprendizaje ofrece, al menos, los siguientes beneficios:
Para el alumnado estadounidense, representa una mejora tangible en su español conversacional y una inmersión cultural directa. Les ayuda a ganar confianza y a aplicar el idioma en situaciones cotidianas.
Para el alumnado IBERO, es una oportunidad para practicar inglés con hablantes nativos y ampliar su visión del mundo. Les permite identificar diferentes formas de pronunciación y participar en un intercambio cultural dentro del campus.
Para la universidad y la Coordinación de Idiomas, el programa consolida un ambiente internacional en el campus, reafirma el compromiso con el aprendizaje práctico, da mayor visibilidad al programa de idiomas y fortalece los lazos académicos con instituciones extranjeras.
Dichos tándems se desarrollan en el marco del Latin American Cultural Studies – Georgia State University Study Abroad Program, el cual incluye un curso intensivo de español liderado por la IBERO, clases impartidas por un académico titular de Georgia State University, así como un acompañamiento integral coordinado por el área de Movilidad Estudiantil, particularmente desde la sección de Programas Especiales.
El objetivo del programa es brindar a los estudiantes internacionales una experiencia académica y cultural completa, que les permita mejorar su dominio del español al tiempo que profundizan en el conocimiento de la cultura mexicana a través de la inmersión lingüística, la interacción intercultural y actividades formativas diversas.
Entre las visitas culturales destacan:
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Teotihuacán
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Basílica de Guadalupe
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Centro Histórico
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Plaza de las Tres Culturas
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Museo Nacional de Antropología
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Castillo de Chapultepec
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Museo Frida Kahlo
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Museo Anahuacalli
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Pueblo Mágico: Metepec
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Biblioteca Vasconcelos
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Museo Universitario del Chopo
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Museo Soumaya
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Museo de Arte Moderno
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Museo Tamayo
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Centro Histórico de Puebla y Cholula

Texto: Natalia Briones García, Dirección de Internacionalización
Notas de interés:
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