Estudiantes participan en iniciativa de monitoreo digital y defensa de dd.hh.

Vie, 16 Oct 2020
Alumnas de la IBERO forman parte de ‘Digital Verification Corps’, proyecto de Amnistía Internacional y el Programa de Derechos Humanos IBERO
  • Estudiantes de la IBERO participan en la iniciativa 'Digital Verification Corps’ (Pixabay).

Este mes, el Cuerpo de Verificación Digital (DVC, por sus siglas en inglés) de Amnistía Internacional lanzó una nueva colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La Universidad Iberoamericana se une al programa galardonado como el séptimo socio del DVC, junto con la Universidad de Hong Kong, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Toronto, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Essex y la Universidad de Pretoria.

“Estamos encantados de que una universidad latinoamericana se una a nuestro Cuerpo de Verificación Digital y esperamos empoderar a más estudiantes y voluntarios(as) latinoamericanos para trabajar en este tipo de iniciativas para defender los derechos humanos en la región”, dijo Carolina Jiménez, subdirectora de investigación para las Américas de Amnistía Internacional.

El programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH) se ha comprometido a promover la justicia y la defensa de los derechos humanos en todo México, desde su fundación en 1998. El PDH ha reclutado a 11 estudiantes de una variedad de disciplinas para participar en el año inaugural del DVC.

Estas alumnas están recibiendo capacitación por parte de expertos(as) de Amnistía en métodos de investigación de código abierto, así como de graduados(as) del programa DVC en el Centro de Derechos Humanos de UC Berkeley. Esta capacitación permite a las participantes verificar la autenticidad, ubicación, hora de los videos y fotografías publicados en redes sociales, así como desarrollar herramientas de resiliencia emocional.

Una vez capacitadas, aplicarán estas habilidades de vanguardia como voluntarias digitales, apoyando directamente a los equipos de investigación de Amnistía que trabajan para monitorear e informar sobre violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Felipe Sánchez Nájera, coordinador del PDH IBERO, dijo que “alianzas como la de la IBERO con Amnistía Internacional dentro del proyecto Cuerpo de Verificación Digital (DVC) son esenciales para los objetivos formativos y educativos de la Universidad. Gracias a esta iniciativa, las estudiantes tendrán la oportunidad de formarse en investigación de código abierto lo que, a su vez, contribuirá a su formación humana y profesional como defensoras de derechos humanos e investigadoras en un contexto en el que la información, gracias a las redes sociales, es generada en tiempo real por millones de usuarios y, por lo tanto, debe ser verificada”.

El DVC se estableció en 2016 para ayudar a capacitar a la próxima generación de investigadores e investigadoras de derechos humanos, en las herramientas y habilidades necesarias para aprovechar la abrumadora cantidad de contenido digital que existe en el mundo actual. En noviembre de 2019, el DVC ganó el premio Times Higher Education Award por la colaboración internacional del año.

• Notas relacionadas:

COVID-19 evidencia violaciones sistemáticas a dd.hh. laborales

*Esta es la traducción del texto publicado en el blog del Citizen Verification Lab de Amnistía Internacional Reino Unido. El artículo en su versión original puede consultarse en la siguiente liga: https://citizenevidence.org/2020/10/15/universidad-iberoamericana-joins-amnesty-internationals-digital-verification-corps/.