Estudiantes presentan proyectos de colaboración con empresas sociales y cooperativas

Lun, 13 Mayo 2019
El objetivo es que alumnas y alumnos de las maestrías en Administración y en Finanzas respondan a las necesidades de estos negocios comunitarios
  • En esta ocasión, 11 empresas sociales y cooperativas participaron en el ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria (PRSC)' (Iván Cabrera/IBERO).
  • Alumnas y alumnos de las maestrías en Administración y en Finanzas de la IBERO participan de la mano con cooperativas (Iván Cabrera/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Dra. Yolanda Cruz, encargada del ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria (PRSC)'; Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales; y la Mtra. Rocío Gutiérrez, coordinadora de la Maestría en Administración de la IBERO (Iván Cabrera/IBERO).
  • El ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria (PRSC)' une a estudiantes y empresas sociales (Iván Cabrera/IBERO).
  • La IBERO firmó un convenio con el Consejo Superior de Cooperativismo para desarrollar este tipo de proyectos (Iván Cabrera/IBERO).

Alumnas y alumnos de las maestrías en Administración y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentaron sus proyectos de colaboración con empresas sociales y cooperativas, iniciativa que nació hace tres años y cuya finalidad es fomentar la responsabilidad social, una de las líneas de acción más importantes para nuestra institución.

De acuerdo con la Dra. Yolanda Cruz, encargada del ‘Proyecto de Responsabilidad Social Comunitaria (PRSC)', impulsado desde el Departamento de Estudios Empresariales, la intención es que las y los estudiantes devuelvan “a la sociedad algo de lo mucho que tenemos y que nos ha dado la Universidad”.

Detalló que su labor es encontrar el perfil adecuado entre el alumnado para que ayuden realmente a las cooperativas con las que trabajarán. “Responden a las necesidades de las cooperativas, nosotros no generamos una necesidad, resolvemos un problema”, expresó durante la inauguración de esta feria instalada en el pasillo que lleva a la puerta 12 de la IBERO.

Las empresas sociales o cooperativas forman parte del Consejo Superior de Cooperativismo (COSUCOOP), organismo con el que la Iberoamericana firmó un convenio en 2014. En esta ocasión, 11 unidades de negocio participaron en este ejercicio desarrollado en las materias de Seminario de Responsabilidad Social (Administración) y de Ética y Responsabilidad Social (Finanzas).

La académica comentó que en estos tres años los resultados han sido sorprendentes y tanto alumnas y alumnos como cooperativas se han beneficiado de este vínculo. Enfatizó que las y los educandos son evaluados a partir de un trabajo entregable con parámetros establecidos y el beneficio real para las empresas con las que colaboraron.

Por su parte, José Guadalupe Armenta Martínez, presidente de COSUCOOP, dijo que los universitarios “nos apoyan en el desarrollo de proyectos respecto a la comercialización, imagen y mejora de los procesos; entonces, esto viene a fortalecer a la organización porque le da más orden, opciones para una adecuada colocación y venta de los productos”.

Estimó que las empresas sociales se han fortalecido y profesionalizado de la mano de las y los alumnos, lo que permite a las organizaciones “tener una visión más abierta, clara, de cómo colocar los productos en el mercado”. Finalmente, expresó que decidieron trabajar con la IBERO “por su naturaleza jesuita”.

Las empresas sociales y cooperativas participantes fueron: Tradoc, Amaranto de Mesoamérica, Paisaje biocultural, Caja Popular Sta. Margarita Ma. de Alacoque, MAT Cooperativa de Mujeres Alfareras de Tláhuac, Hombres de Barro. Mezcal social, Tesopan Pajti, Unión de Cooperativas de Cafetaleros Jaliscienses, Numa Gamma, Quali y TEMA Trabajadores Solidarios por el Medio Ambiente.

En el evento estuvieron: el director del Departamento de Estudios Empresariales, Mtro. Javier Cervantes; la coordinadora de la Maestría en Administración, Mtra. Rocío Gutiérrez; el coordinador de la Maestría en Finanzas, Mtro. Mauricio Nieto; y la Dra. Yolanda Cruz, encargada del proyecto.

Iván Cabrera