¿Estudias la prepa? La IBERO te invita a su Masterclass de Física de Partículas, Otoño 2023

Vie, 3 Nov 2023
Será impartida por el Dr. Mateo Ramírez, Académico de nuestro Departamento de Física y Matemáticas, quien colabora en el experimento CMS del CERN
Si eres una o un apasionado de la ciencia y quieres saber más del mundo subatómico, ¡aparta el próximo 16 de noviembre!
  • Esta imagen es de nuestra Masterclass de física de partículas de Primavera 2023. Foto: Laura Herrera.

Si estudias la preparatoria, amas la ciencia y te interesa conocer más de una de las áreas más fundamentales de la física, o si ya tienes muy claro que el mundo subatómico es lo tuyo, ¡esta información es para ti! El Departamento de Física y Matemáticas (FISMAT) de la Universidad Iberoamericana te invita a su próxima Masterclass de Física de Partículas, que tendrá lugar el 16 de noviembre de 2023 en nuestro campus Ciudad de México.

La clase será impartida por el Dr. Mateo Ramírez, quien dirige el Laboratorio de Detectores de Muones (que forma parte del Laboratorio de Física Moderna) de la IBERO y colabora en el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza, y es experto en la creación de detectores RPC

¿Qué es el CERN? Es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, de sus muros han surgido investigaciones reconocidas con el Premio Nobel, ahí se descubrió el Bosón de Higgs y en sus instalaciones se encuentra el LHC, el acelerador de partículas de mayor potencia, que está enterrado a 100 metros bajo tierra, tiene un diámetro de 27 kilómetros y cuenta con varios detectores, los más grandes son: ATLAS, CMS, ALICE y LHCb.

Quizá no lo sabías, pero en México sólo hay nueve instituciones que trabajan en proyectos del CERN y, de ellas, la IBERO es la única privada. Particularmente, nuestra universidad, la BUAP, el Cinvestav y la Universidad de Sonora, son las únicas que colaboran en el experimento CMS (Compact Muon Solenoid) de este centro de investigación en Suiza; de hecho, actualmente, Dalia, una de nuestras estudiantes del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, trabaja allá en un proyecto de año y medio.

“Esta Masterclass se impartirá en la Sala audiovisual Leopoldo Garcia-Colin Scherer (LPB10) de nuestro campus el próximo jueves 16 de noviembre de 13:00 a 15:00 horas”, dice el Dr. Mateo, quien menciona que “el objetivo es que las y los estudiantes se enamoren más de la física, aprendan más sobre partículas elementales, cómo se relacionan entre sí, y que descubran el funcionamiento de los aceleradores y detectores de partículas”.

“Aquí en la IBERO elaboramos nuestros propios detectores RPC y sé que el experimento CMS suena increíble, pero la idea es que las y los estudiantes de prepa vean los principios detrás de esos proyectos de mayor magnitud; por ejemplo, haremos experimentos con una cámara de niebla y con una bobina de Helmholtz para explicar los principios más básicos sobre el funcionamiento de los detectores de partículas”, menciona el Dr. Ramírez.

Así que ya lo sabes, si estudias tu último año de la preparatoria y quieres saber más de física de partículas, aparta el 16 de noviembre de 2023 porque el Departamento de Física y Matemáticas te estará esperando de 13:00 a 15:00 horas en la IBERO. Sigue nuestras redes sociales porque próximamente te diremos dónde te puedes registrar, ya que, aunque está abierta a estudiantes de cualquier institución, habrá cupo limitado.

Por: Laura Herrera Camarillo

Notas relacionadas