#ESTUDIO Menores con familia en EU, propensos a la obesidad en México

Lun, 5 Jul 2021
Es importante cambiar los contextos obesogénicos no sólo de Estados Unidos sino de México: Dra. Mireya Vilar-Compte, EQUIDE-IBERO
  • El intercambio cultural y las redes comunitarias podrían afectar a las infancias que se quedan en el país de origen: México, explicó la académica (Pixabay).

Cuando un familiar migra a Estados Unidos, las infancias que se quedan en México tienen mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, en contraste con quienes no tienen familia extendida en aquel país. Esta epidemia es un problema compartido que requiere atención prioritaria y políticas públicas de salud binacionales, alertó la Dra. Mireya Vilar-Compte, de Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO.

El estigma, la discriminación, la barrera del idioma, la falta de acceso a los servicios de salud y programas sociales y de nutrición, el alto costo de vida, y el fácil acceso a alimentos altamente calóricos y ultraprocesados propician la obesidad infantil de niños y niñas mexicanos en Estados Unidos. Además, el intercambio cultural y las redes comunitarias podrían afectar a las infancias que se quedan en el país de origen: México, explicó la académica.

Ante este problema, la Dra. Mireya Vilar detectó que el Programa Ventanillas de Salud (VDS) que opera en los consulados mexicanos en Estados Unidos desde 2002 podría funcionar como lugar seguro para informar con sensibilidad y cuidado sobre cómo detener la obesidad infantil entre la población mexicana, en su mayoría sin documentos.

Mediante las VDS se podría informar a las familias sobre cómo ser personas más saludables, cómo leer y traducir las etiquetas frontales; sobre las acciones para aumentar la actividad física, cómo evitar comidas y bebidas ultraprocesadas, y vincularse con organizaciones a fin de cambiar los contextos obesogénicos no sólo de Estados Unidos sino de México, detalló.

Es importante generar ambientes más sanos en la comunidad de origen y destino; crear un efecto positivo a largo plazo y paliar la obesidad infantil que afecta tanto a las infancias que se quedan en el país de origen como a las que migran, y experimentan un proceso de aculturación en el destino, precisó la Dra. Vilar-Compte en un video publicado en el canal de YouTube de la División de investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana.

En México se han hecho mejoras para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil con acciones como el etiquetado frontal de los alimentos procesados, la creación de impuestos, el control en la publicidad de alimentos calóricos para público infantil y la importancia de la lactancia materna. A propósito –la académica recordó que, como parte de una investigación sobre la prevalencia de obesidad en el continente americano– se realizaron estudios comparativos sobre programas de éxito que buscan controlar la epidemia de la obesidad como las ciclovías en Canadá y Colombia, el etiquetado frontal en México y Chile, y la promoción de la lactancia materna en Estados Unidos y Brasil.

La migración es un determinante social de la salud que así como otorga beneficios también puede jugar en contra. El proceso migratorio dominante en el continente americano es el de los países de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos, un proceso de los más grandes del mundo. Esta movilidad humana busca una mejora del trabajo, de las condiciones de vida, salir de la pobreza, huir de los efectos del cambio climático y de la violencia. En EU el grupo más importante de latinos es el mexicano, pero no es el que más crece. El que más se expande es el de Centroamérica, precisó.

Los hallazgos de esta investigación se publicaron en el artículo Migration as a determinant of childhood obesity in the United States an Latin América (Migración como un determinante de la obesidad infantil en Estados Unidos y América Latina), en la prestigiosa revista Obesity Reviews, de la Asociación Internacional de Estudios sobre la Obesidad.

La Dra. Mireya Vilar-Compte detectó esta emergencia luego de analizar información de los estudios longitudinales Mexican Family Life Survey (MxFLS), en colaboración con el Dr. Arturo Bustamante, de la Universidad de California, Los Ángeles; la Dra. Nancy López-Olmedo, del Instituto Nacional de Salud Pública de México; la Dra. Graciela Teruel y el Dr. Pablo Gaitán, del EQUIDE de la IBERO; la Dra. Jacqueline Torres, de la Universidad de California en San Francisco; la Dra. Karen Peterson, de la Uniiversidad de Michigan, y el Dr. Rafael Pérez Escamilla, de la Universidad de Yale.

La División de Investigación y Posgrado de la IBERO apuesta por las investigaciones colaborativas que detectan y atienden problemas prioritarios a nivel local y global. Este conocimiento busca incidir directamente en las socidad y en la mejora de políticas públicas

Brenda Macías/ICM