Estudio revela qué quieren y qué perciben las y los mexicanos
El Dr. Guido Lara, fundador y CEO de Lexia Insights & Solutions, presentó en nuestra IBERO Ciudad de México el estudio Sueños y aspiraciones de las y los mexicanos. Este análisis, que se realiza cada seis años y va en su tercera edición, refleja también la percepción de varios sectores de la población sobre cómo marcha el país, explora los probables motivos del apoyo que recibe el Presidente actual, como el derivado de la entrega de apoyos directos a la población a través de programas sociales como la Pensión 65 y más, y arroja algunas claves a considerar en las elecciones de 2024, como el deseo de cambio que se repite en cada edición de la encuesta.
Si bien el estudio se enmarca en un contexto pre-electoral y tiene además las limitaciones propias del método de la encuesta, como la forzosa redacción unidireccional de las preguntas --lo cual reduce la libertad de respuesta--, como lo señaló el Dr. Alessandro Questa, Coordinador del Posgrado en Antropología Social de la IBERO, también da buenas pistas para reflexionar sobre el modo de ser de las y los mexicanos.
Por su parte, el Dr. Enrique Gutiérrez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, señaló que, en términos de análisis político del estudio, en México desafortunadamente hay a una cultura política vertical, autoritaria, clientelar y que han aprovechado todos los partidos políticos. “Todos han utilizado a la pobreza como algo estructural, han utilizado esas asimetrías sociales como parte de sus propias campañas”.
Mexicanas y mexicanos, personas de sueños sencillos
Este estudio, que se llevó a cabo en 2010, 2017 y ahora en 2022, es un trabajo que tiene una medición cuantitativa por medio de una encuesta con representatividad estadística nacional, en la que participaron indígenas, campesinado, trabajadores y trabajadoras de la maquila y del sector público, empresariado, profesionistas y comerciantes. También incluyó una etapa cualitativa a través de open groups, grupos de personas en los que se fomenta la dinámica grupal y la conversación.
Así, el estudio saca a la luz algunos rasgos de la forma de ser, pensar y sentir de las y los mexicanos. Para comenzar, “tenemos sueños sencillos y concretos, sueños no para México, sino para mí y mi familia”, explicó el Dr. Lara, también egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Iberoamericana. Como en las dos ediciones anteriores del estudio, no se identificó una visión de país ni un sueño común como nación.
Además, “no encontramos en el espacio público, en el gobierno, soluciones importantes a nuestros problemas”, cuyo lado positivo es, señaló el Dr. Lara, la enorme resiliencia de la gente, pero tiene el problema de que dejamos sin exigir a las instancias gubernamentales lo que deberían hacer. Creemos en nosotras y nosotros mismos, y citó a un obrero de manufactura que participó en las encuestas: “A lo que uno debe de tenerle fe es a su propia palabra, porque uno va creando su propio futuro. Creo en Dios, pero Dios no va a bajar y a decir ‘Ándale, levántate porque se te hace tarde para tu trabajo’”.
Descifrando la relación entre el presidente y la población
El Dr. Guido Lara indicó que llama la atención que para una gran mayoría de las y los mexicanos hoy estamos mejor que hace cinco años. Y aunque destacó que las personas parten más de una autoevaluación de los avances personales que de las acciones del gobierno en turno, señaló que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido aciertos en términos de manejo de imagen. Citó también a un adulto mayor, “Más de 90 años que estuvimos de lo peor, ahora ha cambiado México, vamos por un buen camino. No se puede reparar en pocos años todo lo que nos han hecho durante tantos años”. En 2022, ya es mayoritaria la percepción de que vamos por buen camino, agregó el especialista.
¿En qué radica esta percepción? El también analista apuntó como un acierto el tema de la “dignificación de los de abajo”, cuando el presidente hace referencia al “pueblo bueno, pueblo sabio”. Además, indicó que la clave es que haya vínculos. “El presidente López Obrador tiene un vínculo con la gente, los dignifica”.
Además, tiene un vínculo concreto y tangible a partir de los apoyos sociales que se entregan de manera directa a la gente. Señaló el caso concreto de la atención universal para adultos mayores, porque es la mejor metáfora posible de apoyar al vulnerable, al que ya crió una familia, al que ya trabajó toda su vida, y ahora no se le olvida ni se le desecha, hay una empatía y una solidaridad.
No obstante, indicó que el presidente también se ha equivocado al ir en contra del aspiracionismo, “porque todas las personas quieren mejorar, desde el más humilde campesino hasta el más ambicioso empresario”. Y, de acuerdo con el estudio, lo que la y el mexicano quiere es disfrutar de lo que su país le ofrece, para lo cual necesita un trabajo bien pagado y seguridad.
El CEO de Lexia destacó que, en materia de elecciones, en su estudio se planteó la pregunta: ¿Qué conviene más: elegir a un presidente que cambie poco y sigamos como vamos, o que cambie mucho y empezamos algo nuevo? En 2017, 83% de las personas encuestadas pidieron un cambio y eso se vio también en las urnas en las elecciones de 2018. En la más reciente edición del estudio, ésta sigue siendo la respuesta mayoritaria; así que “quien se apodere de la bandera del cambio y suene verosímil, puede ganar las próximas elecciones”, advirtió el Dr. Lara.
Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Elihú Cortés
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219