Estudios de Género: Ante los recientes feminicidios, ¡ésta es nuestra voz!

Vie, 21 Feb 2020
Estudiantes del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México comparten su voz colectiva en este contexto de indiferencia y odio
  • Estudiantes del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO.

Ante los recientes feminicidios y el contexto de indiferencia y odio, frente a la indignación y la necesidad de esperanza, compartimos nuestra voz colectiva de estudiantes del Doctorado en Estudios Críticos de Género, entrelazada sentipensantemente y compartida como una invitación a la reflexión y a la acción.

Ante la escala de violencia que nuestro país está viviendo en esta guerra hacia las mujeres, exigimos al gobierno federal un alto a los feminicidios. Existe una estrategia desde los poderes para desarticularnos desde nuestros cuerpos. A la luz de estos acontecimientos in crescendo, vislumbramos que esto que ocurre es un proceso sistemático de aniquilación de las mujeres. Por eso, ante esta situación que nos duele profundamente y nos indigna, unimos nuestras voces para decir:

Ante el feminicidio de Ingrid

Ante el feminicidio de Fátima

Hoy hay otras diez, ¿quiénes son?

Mañana otras diez, ¿quiénes serán?

¿Qué podemos hacer frente a esta realidad que cada día nos atropella y arrebata la vida?

¿Qué tiene que pasar para que hombres y mujeres dejemos de ser cómplices del patriarcado?

¿Qué tiene que pasar para que el Estado deje de ser cómplice del patriarcado?

En términos del gobierno, experimentamos gran frustración, la Jefa de Gobierno, los jueces, el Presidente, los protocolos… qué pena, no hay culpables. Vemos que no hay resonancia, ni siquiera comprensión, por el contrario, hay descalificación y minimización de la grave y situación que los cuerpos de las mujeres están viviendo.

Nos preocupa el grado de normalización de la violencia porque, Ingrid, no es la primera mujer asesinada y tampoco Fátima, la primera niña violada. Pensamos en las compañeras asesinadas, pensamos en nosotras, pensamos en nuestras madres, hermanas, sobrinas, pensamos en nuestras colegas y nos preguntamos ¿Qué hacer en una escala macro?, ¿Qué hacer en una escala micro?

Estamos viviendo una realidad que no nos deja dormir, que nos rompe, nos duele, no logramos articular en términos de razón. ¿Esta es la vida que queremos?, ¿A qué escalada de violencia vamos a llegar para que los feminicidios se resuelvan? ¿Qué hacemos? No solo hablamos de los hombres, hablamos de las mujeres cómplices del patriarcado.

¿Dónde están las otras mujeres para acompañarnos?

¿Dónde están nuestros compañeros hombres?

¿Qué vamos a hacer?

¿Cómo desinstalamos estas estrategias de aniquilación masiva hacia las mujeres?

Sabemos que estas respuestas patriarcales hacen crecer nuestra desesperanza, el desánimo, el desgaste emocional, hacen crecer nuestro miedo en este vivir en angustia constante, por eso, se vuelve urgente y necesario tejer redes desde todos los lugares posibles para hacer alianzas y enfrentar esta violencia estructural.  No podemos estar paralizadas dentro de nuestros espacios, sino seguir insistiendo hasta que haya escucha. Buscar dialogar en otros espacios, hablar sobre las violencias, aunque, poner el cuerpo implica estados de riesgo constantes, estar en la cuerda floja del riesgo de nuestras vidas. Tejer la red nos encarna para decir…

¡La vida de las mujeres importa!

¡Esta es nuestra voz!

¿Cuál es la #LaMiradaDeLaIbero?

¿Cuál es el compromiso real y efectivo de las autoridades a todos los niveles de gobierno: jueces, ministerios públicos, Jefa de Gobierno, Gobernadores, Presidente de la República?

¡Iniciemos el diálogo!

Firmantes:

Les estudiantes del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México·Tijuana.

Primera generación (2018 -2022):

María Andrea González Benasini, Edith Celeste Morales Nava, Carmen Margarita Sánchez de León, Andrea Itzel Padilla Mireles, Carlos Alejandro Monterio Silva, Izchel A. Cosío Barroso, Alejandra Mayela Flores Enríquez,  Paula Regueiro Noriega, Sylvia Solís López, Miriam Roque Gutiérrez, Florina Mendoza Jiménez, Dulce María Andrea Ortega Serrano y María del Carmen Bustos Garduño.

Segunda Generación (2019 – 2023):

Cecilia Mondragón Herrada, Zohanny Arboleda Mutis, Carlos Mario Castrillón Castro, Gabriela Azucena Morales de la Cruz, Pauly Ibarra, Nivardo Trejo, Jesica Gómez Muñoz, Iván Salazar Mendiola, Elizabeth Vera, Laura Pedraza Pinto, Enrique Vega-Dávila, Dalia Berenice Fuentes Pérez, José Alberto Alavez Castellanos.

Notas relacionadas:

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219