Ética del cuidado, una prioridad de la educación en pandemia: experta IBERO

Mar, 15 Feb 2022
La Dra. Cimenna Chao dijo que es necesario hablar con mayor apertura y flexibilidad sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de aprendizaje y en las relaciones interpersonales
  • La pandemia ha significado sólo uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad y es el resultado de la ruptura del ser humano con la vida espiritual, social y ecológica.

La ética del cuidado como parte de una educación socioemocional debe ser una prioridad de la cultura en todos los niveles educativos y en los espacios no formales, propuso la Dra. Cimenna Chao, directora académica de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, al hablar de su proyecto de investigación Desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas en ambientes de aprendizaje auto-organizado mediados por tecnologías de la información y las comunicaciones.

En su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, la Dra. Cimenna Chao, académica del Departamento de Educación de nuestra Universidad, expuso que es necesario hablar con mayor apertura y flexibilidad sobre el papel que juegan las emociones en los procesos de aprendizaje y en las relaciones interpersonales.

“La escuela después de la pandemia tendría que reformularse  desde  un  actuar  pedagógico  asentado  en  una  ética  del  cuidado, y encaminado hacia la construcción y procuración de bienestar integral”, consignó la académica en el artículo Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral.

Desde la perspectiva de la educación socioemocional y el bienestar, la humanidad requiere de una reinvención de su conciencia individual y social, y las habilidades socioemocionales permiten que las personas pongan en acción una mirada comprensiva y empática sobre los problemas del mundo.

Educar sobre, con y desde las emociones significa ser consciente de ellas, reconocer que la memoria, la atención y la concentración están moduladas por las emociones y que es necesario educar con metodologías pedagógicas que inspiren, abundó la integrante de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar. 

En los tiempos que corren, las personas muestran intolerancia a la frustración y a la postergación de la recompensa por satisfacción de nuestras necesidades y deseos al alcance de un 'clic', resaltó la especialista, quien instó a aprender a valorar el aprendizaje más que la gratificación y las respuestas inmediatas

La pandemia ha significado sólo uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad y es el resultado de la ruptura del ser humano con la vida espiritual que está marcada por la infoxicación y el consumismo; la ruptura social que da mayor peso al individualismo; y la ruptura ecológica que se caracteriza por una mirada antropocéntrica y de saqueo.

La Dra. Cimenna Chao hace un llamado a poner en práctica una educación que nos permita cuestionarnos y tomar acciones críticas y responsables, invita a repensar las instituciones y a reinventar la conciencia individual y social. 

Si a usted le interesan estos temas y busca espacios para publicar manuscritos originales o avances de investigación académica, la Dra. Chao invita a conocer y a participar en la convocatoria permanente de la Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar.

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Brenda Macías/ICM

 

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