Éxito y prosperidad más allá de egos, clave de 60 años de los Rolling Stones
El dinero, la prosperidad y el éxito, más allá de los egos personales, es la clave de la permanencia en el tiempo de los Rolling Stones, señaló la Dra. Julia Palacios Franco, académica de la Universidad Iberoamericana, quien habló de esta banda de rock que hoy, 12 de julio, cumple 60 años de haberse conformado.
Sin ningún dejo de duda, la especialista en historia del rock dijo que el grupo británico permanece unido porque es “una gran empresa”, donde cada uno de sus integrantes va por su lado y hace su vida, pero al reunirse para subir al escenario y tocar juntos conforman “la empresa Rolling Stones”.
Seis décadas después de su debut en 1962 -en el Marquee Club de Londres-, los Rolling Stones son un mito y una leyenda, que continúan con calidad interpretativa al tocar “canciones que son parte de la historia del rock, de la música popular”. Y aunque en la actualidad no están inventando nada, hacen lo que siempre han hecho, de la mejor manera.
Ciertamente, al pasar de los años, el conjunto londinense ha renovado cosas, como la escenografía en sus conciertos, pero lo que siempre se mantiene presente es “la nostalgia de lo que es la banda sonora de la vida” que ellos encarnan, por eso el público siempre los quiere escuchar y ver cómo a sus 78 años Mick Jagger sigue brincando en el escenario.
El mismo Jagger que, cuando joven, declaró que no quería llegar a tener 50 años y continuar cantando Satisfaction. (I Can't Get No) Satisfaction, “el himno de una generación que se ha convertido en el himno de muchas generaciones que han seguido después de ese 1965, cuando apareció esta canción”, destacó Julia.
Luego de la muerte, el año pasado, de su baterista Charlie Watts (a los 80 años), cabe preguntarse: ¿hay Rolling Stones para rato? La doctora respondió comentando que, más allá de su etapa de sexo, droga y rock and roll, sus integrantes tienen una disciplina extraordinaria para cuidar su salud y sus cuerpos, “sus instrumentos de trabajo”. Pero, además, pareciera que el escenario “les da una energía que es revitalizante”.
Sympathy for the devil, Start me up y Paint it, Black, son algunas de sus canciones que todavía le dicen mucho a la gente, jóvenes incluidos. Y aunque hoy en día algunas de sus letras son políticamente incorrectas, por misóginas, “cuando escuchamos sus canciones no estamos desagregando las palabras, estamos más bien apreciando el mensaje del buen rock, del virtuosismo, de la energía, de la puesta escénica que son los Rolling Stones, quienes, no son piezas de museo, pero sí son leyendas vivientes”.
Leyendas vivientes, detalló Palacios, porque son los propios Rolling Stones quienes continúan interpretando sus mismas canciones. “No es otra banda haciendo un cover de alguna canción de los años 60, no, son los Rolling Stones cantando ellos mismos. Realmente son un caso único en la historia”.
La profesora del Departamento de Comunicación de la IBERO también resaltó que la gira del 60 aniversario de los Rolling Stones está registrando llenos en todos los lugares donde se está presentando. Sumado a esto, en muchos países se están transmitiendo programas especiales por televisión sobre la mítica banda, de la que también se está haciendo mucha venta de merchandising.
Finalmente, Julia Palacios subrayó que cuando alguien cumple 60 años en el escenario y en la música, como los Rolling Stones, “no hay más que decir que son la banda de rock más grande del mundo y de la historia”.
PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219