Expertos analizan qué conviene más a México: ¿la victoria de Biden o Trump?

Jue, 29 Oct 2020
El Departamento de Economía organizó el Seminario Virtual 'Política Económica y las elecciones en EEUU: ¿qué está en juego para las economías binacionales?'
  • Seminario Virtual 'Política Económica y las elecciones en EEUU: ¿qué está en juego para las economías binacionales?'.
  • Lori Smith, representante del partido Demócrata en México.
  • Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
  • Dra. Heidi J. Smith, académica del Departamento de Economía de la IBERO.
  • El exjefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith.

Si Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, gana las elecciones del próximo 3 de noviembre, habría mayor estabilidad en la relación comercial entre México y Estados Unidos, señaló Lori Smith, representante de ese instituto político en nuestro país.

Durante el Seminario Virtual Política Económica y las elecciones en EEUU: ¿qué está en juego para las economías binacionales?, organizado por el Departamento de Economía de la IBERO, Smith afirmó que, respecto a la política comercial, Joe Biden sería la mejor opción para el futuro de las relaciones con México.

Sin embargo, de darse la reelección de Donald Trump se esperaría más de los mismo. Es decir, amenazas de aranceles o el cierre de fronteras para obligar a la administración de Andrés Manuel López Obrador a tomar las medidas solicitadas por el actual mandatario estadounidense.   

La demócrata añadió que el triunfo de Trump traería un peor escenario para la economía binacional. Mientras que con Joe Biden se podría regresar a la normalidad, sobre todo en cuanto a las relaciones diplomáticas. Confío en que terminarían los tuits de amenaza en las madrugadas. “Se tendría algo más estable y mejor definido”, expresó.

Lori Smith compartió que, según análisis, el mejor escenario para la economía de EU es la victoria de Biden y que se adopte su agenda económica. Recordó que la calificadora Moodys estima la generación de 18.9 millones de empleos durante el mandato del demócrata, en caso de salir victorioso.

Agregó que con la reelección de Trump sólo se generarían 11.2 millones de empleos, lo que pondría en predicamentos a la economía de EU y, por consecuencia, también representaría un mal escenario para México.

En el evento virtual, también participó el exjefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, quien aseguró que se trata de una elección muy importante para México, ya que está en juego el futuro económico de Estados Unidos y de la región.

Comentó que se habla mucho del resultado, sin embargo, la capacidad de implementar programas económicos con efecto fuerte dependerá mucho de la composición del Congreso, lo cual será muy importante independientemente de quien llegue a la Casa Blanca.

Por el lado de la integración, Kenneth Smith comentó que la economía mexicana mejorará, si hay una recuperación en la de Estados Unidos. Pero será interesante ver cuál de los dos candidatos podría implementar un programa de rescate económico para salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, sobre la disrupción económica derivada por el coronavirus, Smith enfatizó que no dependerá tanto de lo que quieran hacer los candidatos, sino de la magnitud de esta segunda oleada de contagios que se propagan por el continente.

“Esto definirá lo que pase en términos de las economías. Esperamos que la ola no sea lo suficientemente fuerte para forzar un cierre de industrias esenciales y tener impacto en el comercio, pero eso no se controlará con discursos políticos”, dijo.

Por su parte, la Dra. Heidi J. Smith, académica del Departamento de Economía de la IBERO, dijo que es importante recordar que Trump es el único presidente que no ha viajado a México, a pesar de que ambos países tienen una relación de alrededor de 100 años. Explicó que este vínculo es importante para planear y coordinar acciones.

“En términos de la agenda nacional de Estados Unidos, México no está presente. Por su parte, Biden es muy cercano a los latinos, para quienes son importantes temas como empleo, economía, migración y seguridad”, dijo la académica.

Para Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país, la relación México-Estados Unidos va muy bien, según la misma administración del presidente López Obrador. Y así lo demuestra Trump al haber mandado a un embajador ejemplar como Christopher Landau. “Una relación fuerte continuará para resolver temas que afecten o beneficien a ambos países”, añadió.

El presidente de la American Society de México recordó que los lazos entre ambos países durante el gobierno de Barack Obama fueron fríos y no hubo grandes logros, sólo una violación a la soberanía de México con la Operación Rápido y Furioso.

También, agregó que la guerra comercial que tiene EU con China debe fortalecer y favorecer a México, la cual continuará bajo el mandato de Trump, en caso de ser reelecto. De lo contrario, Joe Biden, quien es muy cercano a China, favorecerá las relaciones comerciales con ese país que ha abusado de empresas estadounidenses y ha violado normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  • Nota de interés:

#ANÁLISIS Elecciones en Estados Unidos: Trump, en su laberinto

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219