Explora revista IBERO cómo será la vida tras el COVID, en número especial

Mié, 29 Abr 2020
Invita a ‘Repensarnos como mundo, como sociedad y como personas’
En la autoría de los artículos destacan Julieta Fierro, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Julio Boltvinik, Gustavo Esteva, el Rector David Fernández, entre otros
  • Portada del Número 68 de la revista IBERO.
  • Juan Domingo Argüelles, Director Editorial de revista IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México publicó un número especial y monográfico de su revista IBERO, que lleva por título: ‘La vida después del COVID-19. Repensarnos como mundo, como sociedad y como personas’.

Juan Domingo Argüelles, Director Editorial de revista IBERO, mencionó que aunque está en circulación el número anterior (67, correspondiente a abril-mayo de 2020), este número 68 (junio-julio de 2020) se realizó y decidió adelantar en su difusión, pues su propósito es la respuesta urgente de la Universidad Iberoamericana, una universidad de vocación y espíritu jesuíticos, a la situación de emergencia desatada por el coronavirus, al reflexionar no sólo acerca de la pandemia, sino también, y sobre todo, en torno a lo que vendrá después de que pase esta situación crítica.

Tanto Argüelles, como Director Editorial, y el Mtro. Carlos Valle, Director General de la Revista, con la anuencia del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, determinaron que era necesario tener un número multidisciplinario sobre el COVID-19; es decir, que más allá de lo relativo a la salud, abordara el problema económico, social y político que trae y traerá consigo esta grave crisis sanitaria, en un futuro inmediato y mediato.

Ayer, 28 de abril, comenzó a difundirse el número 68 de la Revista de la Universidad Iberoamericana en las cuentas institucionales de Facebook y Twitter de la Universidad, para no atrasar más su aparición, en un momento en que México está justamente en la Fase 3, en que todavía existe el confinamiento en la mayor parte de los países del mundo, en que en Estados Unidos se alcanzó la cifra de un millón de personas contagiadas y en que se habla mucho, y con frecuencia de manera inexacta y especulativa, del coronavirus en las redes sociales, dijo Juan Domingo.

En un tiempo récord se elaboró esta edición especial, que resultó ser un número sólido por las y los  notables académicos, intelectuales y escritores que aceptaron la invitación a participar, pese a que debieron entregar sus textos de manera pronta. Todos y cada uno de los artículos de los 16 colaboradores y colaboradoras partieron de responder la misma pregunta dual que guió este número: ¿Cómo juzga que cambiará el mundo después de la pandemia del COVID-19, y qué se necesita para enfrentar situaciones tan graves y extremas en un mundo globalizado cuyos problemas compartimos todos?”.

A ese cuestionamiento dieron respuesta: Agustín Gutiérrez Canet, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Ordorica Saavedra, Bernardo Bátiz Vázquez, Clara Jusidman, Cristina Barros, David Fernández Dávalos, S. J., Elena Poniatowska, Gustavo Esteva, Helena Varela Guinot, Iván Restrepo, Jacobo Dayán, Julieta Fierro, Julio Boltvinik, Mauricio López Oropeza y Sara Sefchovich.

Ellas y ellos, preocupados por lo que está sucediendo y lo que puede suceder, y al poseer un pensamiento estructurado y un análisis crítico de la realidad, compartieron reflexiones muy importantes, como la del Rector Fernández Dávalos, quien señaló que esta contingencia sanitaria no la están viviendo todos de la misma manera, pues hay quienes cuentan con ahorros, cierta estabilidad y la seguridad de un empleo, que les permiten recluirse y protegerse en sus hogares; pero muchos otros no pueden hacerlo, porque trabajan en un empleo precario, son migrantes o laboran en la informalidad, viven al día y no se pueden dar el lujo de frenar sus actividades para poder mantenerse y mantener a sus familias.

Las y los autores reflejaron posturas diversas; empero, en sus escritos llegaron a compartir sentimientos de indefensión y de esperanza, así como una crítica a un sistema mundial que ha agredido permanentemente al planeta, que no ha tomado en cuenta a la naturaleza, y que, por supuesto, ha complicado aún más esta emergencia sanitaria. A esto se suma que en el mundo los sistemas de salud están rebasados, porque los países dejaron que éstos quedaran regidos por el mercado; un tema que analiza con mucha precisión el presente número de la revista IBERO, dijo Juan Domingo.

El Director Editorial precisó que, por el momento, el número 68 de la Revista de la Universidad Iberoamericana únicamente será difundido en su formato digital, en todas las plataformas que se puedan emplear, “pues lo que queremos es hacerlo llegar a muchas personas, para que dialoguen con los autores y con sus ideas; porque este es un número de crítica, de diálogo y de debate”.

Mas en cuanto sea posible, la publicación también se distribuirá, como siempre se ha hecho, en su edición impresa, la cual ojalá pueda presentarse en la Ibero, cuando las instituciones educativas puedan retornar a las aulas.

“Espero que eso ocurra. Y que se pueda, no regresando precisamente a esa anormal normalidad que teníamos y que aceptábamos, porque una de las cosas en la que coinciden los colaboradores del número 68 de IBERO es que el mundo ya no quiere regresar a esa normalidad aceptada acríticamente, y que es de origen sistémico y causa de los muchos daños que afectan a la sociedad en su conjunto”, concluyó Juan Domingo.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Texto: PEDRO RENDÓN