'Fake news' podrían poner en riesgo elecciones de 2018: Ricardo Raphael

Vie, 8 Sep 2017
Afirma que las noticias falsas suprimen al ciudadano y afectan a la democracia
  • Ricardo Raphael en el Congreso Internacional de Relaciones Publicas (Valentina González/IBERO).

Las fake news o noticias falsas tendrán un papel protagónico en 2018, pues podrían polarizar el ambiente y echar a perder el ánimo de participación, señaló el periodista Ricardo Raphael durante su participación en el 10° Congreso Internacional de Relaciones Publicas, que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Sin alfabetización digital, las noticias fabricadas tienen un alto potencial de poner en riesgo una elección democrática”, explicó Raphael al impartir la conferencia ‘Verdad, posverdad y fake news en el panorama electoral en México 2018’.

El periodista explicó que la fake news ‘echan’ a perder el humor y acaban con la capacidad de diálogo político y con la construcción democrática. De tal manera que la polarización que produce este tipo de propaganda descompone la vida en comunidad. Al respecto, agregó que hay quienes saben que los escenarios polarizados dejan mucho dinero y por eso participan en ellos.

En ese sentido, mencionó que hay serios problemas para detectar y regular este tipo de información. Sin embargo, el tema más relevante es asumir qué hacer con las plataformas de fake news; y saber cómo influyen las redes sociales en toda esta estructura, pues son herramientas que han bajado la barrera de entrada al ecosistema de la comunicación y sin costo alguno. Además de medir si una noticia falsa influye más que una verdadera.

“Esta crisis se debe a que la gente no sólo consume noticias a través de televisión y radio, pero el mayor consumo de noticias se está dando en la Red; hay una fuerte caída de radio, periódico y televisión, y la gente usa internet para informarse. Cada vez nos informamos más por las redes que por los medios tradicionales”, dijo el también académico y escritor.

Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), agregó que las noticias falsas atentan contra la democracia porque la información es poder. “Si la información falsa o fabricada se democratiza el ciudadano sale de escena porque entonces la información que tenemos no sirve para tomar decisiones democráticas. La información falsa suprime al ciudadano y cualquier tomador de decisiones”, aseguró.

Como un antídoto para el fake news, el conductor del programa 'Espiral' de Canal 11 recomendó volver periodista al ciudadano, a través de la alfabetización digital; considerar la fuente; comprender más allá de la historia; verificar la personalidad de los autores; corroborar la solidez de la información; revisar la fecha de publicación; asegurarse de que no se trate de una broma; revisar los prejuicios propios; y buscar opiniones de expertos a propósito del tema.

A propósito de las elecciones de 2018, recomendó a los publirrelacionistas reunidos educar a su audiencia para blindarla. Agregó que si un cliente les pide utilizar las redes sociales para ganar, deben decirle que no se sabe si realmente funcionan las noticias falsas.

En el 10° Congreso de Relaciones Públicas también participaron los comunicadores Sergio Sarmiento, Fernanda Familiar y Mario Campos. Así como Tania Montalvo, directora general de Animal Político, y Alberto Herrrera, director de Change.org México, entre otros panelistas.

Nota relacionada:

¿Cómo enfrentar crisis de comunicación derivadas de las 'fake news'?

Valentina González/ICM