Festival de Cine Universitario, Kinoki; ojos que reflejan realidades

Mar, 26 Mar 2019
A punto de celebrarse su XIV edición, teniendo con Brasil como país invitado, elegido con base en la corriente cinematográfica del Cinema Novo, que apoya las demandas sociales
Humberto Hinojosa impartirá la master class “Cómo armar una serie para Netflix y no morir en el intento”
  • El evento arranca este jueves 28 de marzo
  • La fiesta cinematográfica ofrece diversas actividades de aprendizaje
  • Serán cuatro días de intensas actividades, además de séptimo arte

El Festival Kinoki surge en 2004 como un proyecto interno del área de Cine en la carrera de Comunicación, con la intención de tener un espacio donde reflejar su visión de la realidad por medio de sus trabajos cinematográficos. De esta forma, se retomó el término “Cine-Ojo” del cineasta soviético Dziga Vertov, quien decía que el ojo humano es la mejor cámara para reflejar la realidad. Con esta filosofía, Kinoki arranca como la primera muestra de cine universitario dentro de la Ibero.

Tiempo después, ante el éxito y emoción que transmitía el proyecto, se empezó a invitar a más universidades a colaborar con sus trabajos, teniendo un impacto a nivel internacional. Esto dio vida al Festival Internacional de Cine Universitario, Kinoki.

Actualmente está a punto de celebrarse su XIV edición, teniendo como país invitado a Brasil, elegido con base a la corriente cinematográfica del Cinema Novo, que apoya las demandas sociales, una realidad que se ve actualmente no solo en esta nación. Brasil ha dado la imagen de este año del festival, usando los colores característicos en la representación de un obturador. Por ello, se contará con la participación de la Embajada de Brasil el 28 de marzo, en la inauguración del festival, donde se tendrá una batucada y una zamba.

El festival se llevará a cabo del 28 de marzo al 5 de abril, presentando la selección oficial, para la que se recibieron 272 cortos de 33 países, 92 más que el año pasado. De estos solo se eligieron 28 cortos, distribuidos en las seis categorías existentes. El jurado encargado de calificar los cortos estará conformado por Sergio Huidobro, Carlos Contreras, Michel Grau, Alberto Arnaut, Jean-Christophe Berjon, Carlos Carrera, Eythel Aracil, Carlos Azcuaga, Arturo Aguilar, Erick Estrada e Isaac Cherem.

Se proyectarán los cortos del Rally de 72 horas, realizado el pasado 11 de marzo, al que se inscribieron siete equipos de diversas universidades de la ciudad, que escribieron, grabaron y post-produjeron un cortometraje en las 72 horas después de que se dio el banderazo de inicio. Carlos Gómez Iniesta e Issac Ezban integran el jurado encargado de revisar el trabajo de cada equipo, y el premio al ganador estará a cargo de Vans, Canon y Cinema EOS.

Se contará durante esos días con los preestrenos de Leona (Isaac Cherem, 2018), Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, 2018), Dos Veces Tú (Salomón Askenazi, 2018) Complot Mongol (Sebastián del Amo, 2018), esta última siendo una proyección al aire libre en el jardín del sol, en la Ibero; agregando además la proyección de películas entorno al país invitado, que son Dios y Diablo en la Tierra del Sol (1964), Ciudad de Dios (2002), Cinema Novo (2016).

Las figuras que recibirán un homenaje serán Jesús Ochoa, actor y director con una exitosa trayectoria de 25 años, con reconocimiento nacional e internacional, y Alonso Ruizpalacios, quien es escritor y director en películas como Güeros (2014), Museo (2018) y Verde (2016);que impartirán master classes en el marco del festival. Del mismo modo, se tendrá la presencia del elenco de Leona para una sesión de Q&A´s y una master class de Humberto Hinojosa que será de  “Cómo armar una serie para Netflix y no morir en el intento”.

También se tendrán talleres precedidos por Art Kingdom, titulados “De Pixeles a voxeles: animando tu primer personaje”, impartido por Andrés Ramírez Santiso, quien trabaja como supervisor de efectos digitales y animación en Art Kingdom. Ha realizado diversas animaciones para spots de publicidad y contribuido en proyectos cinematográficos de ciencia ficción y terror; y “¿Cómo realizar una campaña cinematográfica?”, por Arturo González Alonso, productor y consultor creativo, quien se posiciona en el medio del cine y la publicidad desde el 2004 en las áreas de Film, Video, Diseño y Animación. Ha realizado más de 700 campañas publicitarias para películas como Troya, Batman, 300, Harry Potter, El Señor de Los Anillos, Matrix Revoluciones.

Otros talleres son los de Labodigital: “Taller de 35 mm”, impartido por Gabriel Francisco Elvira Álvarez, quien ofrece capacitación a toda persona que realmente quiera conocer el fascinante mundo del laboratorio cinematográfico, pues él conoce y realiza prácticamente todos los oficios/servicios brindados por el laboratorio como lo son impresión, revelado, corte de negativo, luces, rehabilitación, restauración, conservación y otras más.

Smart Films, festival colombiano de cine realizado con el teléfono, impartirá el taller “Haz tu corto con tu celular”, mostrando la iniciativa que tienen en el marco de su segunda edición como festival en México.

Por último, AMTEC se encargará de dar el “Taller de cinematografía”, siguiendo su línea de trabajo en broadcast, audio, producción, iluminación, postproducción y cine.

Gran parte de las actividades se llevarán a cabo dentro de la sede principal, que es la Universidad Iberoamericana, contando además con sedes alternas como Cinepolis Patio Santa Fe y el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México. La entrada será gratuita.

Consulta  la página oficial página oficial www.kinoki.mx y sus redes sociales para mayor información: FB: Kinoki Film Festival / TW: @KinokiCine / Instagram: @KinokiCine

Por Laura Segovia